El centro de menores no acogerá a condenados por delitos de sangre o sexuales

Carmen Belinchón acudirá al municipio para informar y resolver las dudas de los vecinos

Algunos de los miembros de la plataforma en el pleno de la Diputación este miércoles.

Algunos de los miembros de la plataforma en el pleno de la Diputación este miércoles.

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha asegurado este miércoles que el centro de internamiento de menores que se instalará en el municipio de Aljaraque es “de máxima seguridad“, por lo que ha llamado a la tranquilidad a los vecinos, al tiempo que ha señalado que los menores condenados que ingresarán en estas instalaciones no tienen penas por delitos graves como de índole sexual o de sangre.

En declaraciones a Europa Press, Romero se ha referido a la oposición de los vecinos a la ubicación del centro y ha agregado que con el mismo la Junta “cumple la normativa de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor”.

En este sentido, ha recordado que Huelva era “la única” provincia andaluza que carecía de un centro de estas características, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de que se abra para prestar “un servicio necesario”. En concreto, ha añadido que hay un total de 15 centros de este tipo repartidos por Andalucía.

Tras remarcar que el Defensor del Pueblo tanto a nivel nacional como regional, así como la Fiscalía de Menores y jueces, entre otros colectivos, demandaban un centro de internamiento para menores en Huelva, el delegado ha subrayado que las familias de los menores infractores también lo solicitaban ya que para ver a sus hijos tenían que desplazarse a otras provincias para visitarles.

El delegado ha incidido en que se trata de un centro de “máxima seguridad”, por lo que ha pedido tranquilidad a la población, aclarando que los menores que irán al mismo no estarán condenados por delitos de sangre ni de carácter sexual. Romero, que ha precisado que será un centro “pequeño” con unas 20 plazas, ha destacado el programa educativo presentado por la empresa a la que se le ha adjudicado el servicio.

Asimismo, el máximo responsable de la Junta en Huelva ha apuntado que el fin es la reinserción de estos menores, por lo que ha insistido en que se merecen “una oportunidad”.

Finalmente, el delegado ha asegurado que se ha contactado con el Ayuntamiento de Aljaraque, de manera que está previsto que la semana próxima la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación, Carmen Belinchón, acuda al municipio para informar y resolver las dudas de los vecinos con el fin de que “poner fin a la desinformación” que, a su juicio, se ha generado alrededor de este tema y espera que impere “la tranquilidad”.

ALCALDESA DE ALJARAQUE

Por su parte, la alcaldesa de Aljaraque , la socialista Yolanda Rubio, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento “tiene que cumplir la ley”, de manera que no puede oponerse a la apertura de un centro de internamiento de menores en su término municipal.

   En declaraciones a Europa Press, la regidora se ha referido a la oposición de los vecinos a la ubicación de este centro en la zona, remarcando que el emplazamiento en el antiguo restaurante El Paraíso La Dehesa se realiza conforme a la ley, por lo que el Consistorio “no puede oponerse”. Así, ha precisado que el ente local, cuando llegue el momento, deberá otorgar las licencias oportunas para las obras y de apertura, puesto que el proceso “cumple la normativa”.

Ha recordado que “el proyecto es privado con una concesión de la Junta” y el Ayuntamiento no ha seleccionado la ubicación, al tiempo que ha apuntado que este mismo miércoles se ha reunido con los vecinos para abordar este tema y recoger sus inquietudes.

Ante esto, Rubio ha dejado clara la disposición del Consistorio a mediar entre las partes implicadas, es decir, la Junta de Andalucía, la entidad que gestionará el centro y los vecinos.

De hecho, según ha precisado, la semana próxima está previsto que técnicos de la administración regional expliquen e informen a los vecinos y resuelvan sus dudas, al tiempo que ha apuntado que desde la entidad también están dispuestos a informar a la comunidad para aclarar todas las cuestiones.

En definitiva, la alcaldesa ha señalado que el Consistorio aboga por “cumplir la ley y mediar entre las partes”, así como ha subrayado su voluntad de mantener tantas reuniones como el colectivo de la zona demande.

2 Responses to El centro de menores no acogerá a condenados por delitos de sangre o sexuales

  1. Una decisión desafortunada de políticos indeseables que defienden intereses ajenos a los de los ciudadanos. Las explicaciones del Delegado de la Junta son absurdas un centro de máxima seguridad en un antiguo restaurante y por su puesto para menores sin problemas.

  2. Estos del gobierno socialista, no se creen ni ellos mismos lo que dicen,…… que si el Centro no acogerá a internos que hayan cometidos delitos de sangre, que si van a ser no más de 20 internos, que si el plazo es hasta el 2019,y digo yo, y para eso se van a invertir 7 millones. de Euros en éste proyecto que lo han llevado hasta ahora con tanto sigilo y oscurantismo, sin darle información a los ciudadanos del municipio a los que se deben. Habrá internos con delitos de sangre, violadores,etc., habrá de 60 a 100 internos y se seguirá invirtiendo mas de 7 mill. de euros, y lo sabeis, pero no os interesa decirlo. Creo que después de treinta y tantos años en el poder os tenemos mas que calados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *