El PSOE registra una iniciativa legislativa para el trasvase de agua al Condado

Mario Jiménez acusa al Gobierno central de “abandonar” a los regadíos en el Condado de Huelva y a la zona de Doñana

03-11-15.Trasvase-642x336El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha registrado una iniciativa legislativa autonómica sobre el trasvase en el Condado de Huelva, que será remitida al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva si cuenta antes con el apoyo de la Cámara andaluza. Los socialistas presentan esta proposición de ley ante la “inacción” del Gobierno del PP. Así lo ha explicado Jiménez ante los medios, momentos después de registrar la citada iniciativa en el Parlamento andaluz, acompañado por el presidente de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva, José Antonio García; el secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo; y alcaldes y portavoces socialistas de la zona.

Jiménez ha comenzado su intervención explicando que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en el año 2008 un trasvase de cinco hectómetros cúbicos de la Cuenca del Tinto a la del Guadalquivir para permitir el inicio de los regadíos con agua de superficie en la zona del Condado de Huelva. Un trasvase que, según ha apuntado el dirigente del PSOE-A, aparte de la importancia agrícola que tiene, también cuenta con una importancia medioambiental para el entorno de Doñana. “Se trata de llevar agua a Doñana para garantizar el equilibrio hídrico y su supervivencia como espacio natural”, ha añadido.

También ha destacado Jiménez que ante la petición de los agricultores de más aporte de agua, la Junta de Andalucía realizó, en el marco del Plan de la Cuenca del Tinto, una reserva de cinco hectómetros cúbicos extra para permitir que el agua llegue al Condado. “Así se le comunicó al Gobierno de España pero durante más de dos años no ha movido un solo dedo para poner en marcha la ley de trasvase”, ha denunciado el socialista, quien ha criticado que haya terminado la legislatura y el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no haya hecho nada por resolver el futuro de la agricultura en esa zona y el futuro del equilibrio hídrico de Doñana”.

Ante este “abandono” y también “discriminación”, el PSOE-A ha decidido registrar una iniciativa legislativa autonómica en la que reclama un trasvase de 20 hectómetros cúbicos y con la que “sustituye” al Gobierno de la Nación, que es a quien le habría correspondido legislar en esta materia.

El portavoz parlamentario del PSOE-A, que ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de “abandonar” a los regadíos en el Condado de Huelva y a la zona de Doñana, se ha mostrado convencido de que será el nuevo gobierno del PSOE que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre quien termine aprobando la ley del trasvase al Condado. Así, tras insistir en que “no habrá futuro para la agricultura en esta zona si no llega el agua de superficie”, Jiménez ha dicho esperar que la iniciativa registrada este martes cuente con el respaldo del resto de grupos en el Parlamento andaluz. Ha reconocido que a su formación le habría gustado haber registrado esta proposición con la firma de otros partidos, pero que estos han entendido que “no era su prioridad”. “Sí esperamos que haya un respaldo cuando se debata”, ha concluido el socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *