El PSOE se compromete a “restaurar las becas, tasas y el profesorado” en la Universidad

03-11-15.-DíazTrillo-UHU-642x336El candidato número uno por el PSOE de Huelva al Congreso, José Juan Díaz Trillo, se ha comprometido este martes a, si gana el PSOE las elecciones generales, “restaurar las becas, tasas y el profesorado” en la Universidad puesto que, a su juicio, en estos cuatro años del PP “éste ha quebrantado el sistema”. En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el rector de la Universidad onubense (UHU), Francisco Ruiz, y otros miembros de su equipo directivo, Díaz Trillo ha señalado que “los socialistas construimos un sistema equitativo y de garantía de igualdad de oportunidades que el PP ha quebrantado”.

Por ello, ha dejado clara la voluntad del PSOE para “restaurar las becas y alcanzar el nivel de acceso a aquellos que lo necesiten”, incidiendo en que en este tiempo “la Universidad española ha perdido un total de 5.000 docentes” en todo el país. Así, el candidato socialista ha defendido que los profesores son “el corazón” de las universidades y de ahí, su importancia para “avanzar en el sistema universitario que hemos construido los socialistas”.

De otro lado, Díaz Trillo ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar un nuevo modelo productivo que se centre en un mercado laboral “justo” y donde “la Universidad participe activamente”, de manera que, se potencien los sectores estratégicos tradicionales y se apueste por la innovación y el conocimiento. En este punto, tanto el candidato socialista como el rector han coincidido en lamentar “la pérdida de una generación” de investigadores que han tenido que emigrar a otros países ante la falta de opciones en el país. El rector ha asegurado que entre 150 y 200 investigadores formados en la Onubense han tenido que emigrar.

Por su parte, el rector ha realizado algunas propuestas como que se elimine la tasa de reposición para que las universidades puedan hacer “de manera responsable” sus políticas de recursos humanos. Así, ha recordado que se prevé que se restablezca al cien por cien la tasa de reposición a partir de 2016, pero ha sostenido que la demanda es que se elimine la tasa para “poder hacer política de recursos humanos”, ha insistido.

Otra de sus propuestas se centra en potenciar las becas para “volver a los niveles de 2008-2010”, así como que se potencie el papel de la UHU en la sociedad y sectores productivos onubenses. Finalmente, cuestionado por la deuda de la Junta con la institución académica, Ruiz ha señalado que la cifra ronda los 18 millones con la Onubense y se aproxima a los 600 millones a nivel regional, al tiempo que ha apuntado que las universidades públicas andaluzas ya han trasladado a la Consejería de Economía y Conocimiento la necesidad de tesorería urgente y que los presupuestos autonómicos contemplen partidas para infraestructuras universitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *