Huelva pone en marcha un programa de salud para los más pequeños

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, estrena este mes de noviembre un programa de salud destinado a la población infantil. Se trata del programa “Saluc@ndo, educando en salud”, que se realizará en los centros escolares hasta abril de 2016.

La iniciativa, que se realizará en horario extraescolar, tiene como objetivo ocupar el tiempo libre de los escolares con talleres y actividades que fomenten conductas y hábitos saludables, como el cuidado del medio ambiente, la alimentación sana o la atención a su salud con prácticas preventivas y de una manera divertida y creativa. Asimismo, el programa pretende también modificar rutinas negativas muy asentadas en estas edades.

La concejala de esta área, Esther Cumbreras, ha explicado que “Saluc@ndo es una nueva manera de dar forma y desarrollar los ejes estratégicos del II Plan Local de Salud, una línea de trabajo novedosa con respecto a la línea de actuación de los programas anteriores”.

Saluc@ndo se desarrollara en un total de ocho colegios y centros municipales de la capital mediante talleres extraescolares de lunes a jueves que tendrán dos horas de duración. Los destinatarios serán menores de entre 7 a 12 años de los colegios y a la hora de seleccionar los centros se priorizará los ubicados en zonas especialmente desfavorecidas.

Las actividades se realizarán en talleres para grupos de 25 participantes que versarán sobre medio ambiente, manualidades, habilidades sociales, consumo de televisión, educación no sexista y hábitos saludables.

En el de medio ambiente se trabajará la concienciación con el medio ambiente y la conservación de la naturaleza y sus recursos, mediante conceptos básicos, el reciclaje, la interpretación ambiental y la jardinería. Y el taller de manualidades se abordará la artesanía como forma y desarrollo de nuestra creatividad, el uso del color y la forma potenciando la creatividad dentro de un marco ecológico, la pintura, el modelado, así como el trabajo con distintos materiales.

El taller de habilidades sociales versará en dinámicas de grupo para fomentar las habilidades y destrezas de los participantes en comunicación y relaciones sociales.

Desde el taller de consumo de televisión saludable se enseñará a usar la televisión de forma beneficiosa y productiva para el desarrollo intelectual, potenciando actividades alternativas.

En el taller de educación no sexista se trabajará desde una perspectiva que permita el acercamiento a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los campos. Y, por último, el taller de hábitos saludables afrontará la alimentación, la actividad física y la salud.

El programa finalizará con el encuentro “Compartiendo Experiencias”, donde todos los participantes compartirán y expondrán sus logros y trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *