Junta y Gobierno firman el acuerdo para mejorar 885 viviendas en Huelva

Las actuaciones de rehabilitación integral se desarrollarán en la barriada de La Orden de Santa Isabel y El Torrejón

Barriada El torrejón-210469La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento han firmado el correspondiente convenio que permitirá llevar a cabo hasta 2017 actuaciones de rehabilitación integral en un parque residencial de 885 viviendas públicas titularidad de la Junta localizado en la capital de Huelva, concretamente en la barriada de La Orden de Santa Isabel y El Torrejón, con un presupuesto de 7,45 millones de euros. De esa cuantía, que lleva asociada la generación de 745 empleos directos e indirectos, la Administración autonómica aportará 4,84 millones y el Gobierno central los restantes 2,61 millones. El acuerdo, rubricado también con el Ayuntamiento onubense, fija el plazo de los trabajos y el reparto de la financiación.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha destacado que “esta iniciativa responde a la apuesta de la Junta de Andalucía en esta legislatura por la rehabilitación de viviendas y los espacios urbanos, por el incremento de las condiciones de habitabilidad del parque residencial público y por la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad, líneas estratégicas para la reconversión del sector de la construcción hacia actividades generadoras de empleo estable”.

Esta iniciativa se incluye en un paquete de actuaciones rubricado para el conjunto de la comunidad que implica desarrollar reformas y mejoras en un total de 5.714 inmuebles públicos, localizados en 20 barriadas y cascos históricos de 15 municipios con un presupuesto global de 49,8 millones de euros. De esa cuantía, la Administración autonómica aportará 32,03 millones, lo que supone un 64,3% de la partida global y el Gobierno central los restantes 17,77 millones, equivalentes a un 35,7%.

Estas actuaciones se ejecutarán, entre los ejercicios 2016 y 2017, a través del Programa de Regeneración y Renovación Urbana recogido en el Plan Estatal de Vivienda suscrito entre la Consejería y el Ministerio. Esta línea de intervención posibilitará adecuar edificios y el interior de las viviendas públicas, así como reurbanizar sus espacios comunes y si fuera necesario la demolición de construcciones residenciales degradadas y su posterior sustitución por obra nueva, con el objetivo último de recuperar y mejorar los enclaves urbanos degradados en los cascos históricos y centros urbanos.

“Estas obras de reforma se suman a las intervenciones que también tiene en ejecución actualmente la Consejería de Fomento y Vivienda en un parque público de 526 viviendas para mejorar las zonas comunes de edificios repartidos en distintos barrios de la capital, con una inversión de 785.000 euros, financiados con fondos Feder, del Estado y de la Junta de Andalucía” ha recordado la delegada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *