La UHU abre sus laboratorios a estudiantes de Bachillerato

La UHU muestra el trabajo de investigación que lleva a cabo en sus laboratorios en el marco de la Semana de la Ciencia 

TalleresdosTallerestres TalleresunoLa Universidad de Huelva ha mostrado este miércoles a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la provincia el trabajo de campo e investigación que su personal realiza en los laboratorios y departamentos de la Onubense. Para llevar a cabo esta tarea, se han desarrollado una serie de talleres científicos, tecnológicos y humanísticos en las facultades de Enfermería y Ciencias Experimentales del Campus del Carmen, que han permitido a los asistentes conocer de cerca el trabajo que se realiza en los distintos laboratorios y departamentos de la Universidad de Huelva. Los profesores e investigadores han profundizado en aspectos como el valor sociocultural de las marismas, concienciando a los estudiantes de la importancia de las mismas como fuente de biodiversidad, cultura y riqueza y mostrándoles algunos de los estudios que la institución académica realiza sobre la flora y fauna que de las marismas de la provincia de Huelva, aspecto este último que ha suscitado gran curiosidad entre los asistentes que han mostrado su interés sobre las distintas especies que habitan en este ecosistema.

A través de esta actividad, los asistentes han podido interactuar con los investigadores y profesores de la institución académica resolviendo dudas y planteando cuestiones de interés para ellos, al tiempo que han podido comprobar, de primera mano, mediante experimentos y demostraciones prácticas muchas de las conclusiones que se derivan del trabajo que se realiza en la Universidad de Huelva. De esta manera, los estudiantes han sido introducidos a lo largo de esta jornada en los principales aspectos de la economía financiera y el mundo de la bolsa, analizando cuestiones como la relación entre rentabilidad y riesgo o los plazos en los que debe realizarse una inversión. Otra de las actividades del día de hoy ha mostrado de forma amena y práctica cuáles son los componentes de las golosinas, mediante un taller que ha profundizado sobre los efectos que el consumo de las mismas tiene en la salud. La paleografía o la mejora de las habilidades directivas mediante el uso de simuladores han sido otros de los temas que los investigadores de la Universidad de Huelva han acercado al alumnado de Secundaria y Bachillerato que durante estos días participa en la Semana de la Ciencia.

Los talleres científicos, tecnológicos y humanísticos, que tienen una duración aproximada de 30 minutos, continuarán su actividad mañana con el mismo formato en el que profesores e investigadores de la Universidad muestran su trabajo a través de diapositivas, vídeos explicativos, experimentos y demostraciones prácticas, abordando en esta ocasión temas como la realidad virtual, las propiedades medicinales de las almejas o la gestión del estímulo matemático, entre otros. El programa de actividades de la Semana de la Ciencia contempla también la celebración de una serie de conferencias a cargo de profesores de la Onubense, que están dirigidas al público en general, aunque de manera especial a los estudiantes preuniversitarios, y en los que se analizan cuestiones relacionadas con el mundo de la física, la genética y la astronomía, entre otras.

A lo largo de estas jornadas los asistentes tienen también ocasión de realizar una serie de visitas organizadas al Museo Pedagógico y Tesoros Minerales de la Onubense, el laboratorio de Psicología y la exposición sobre el cambio climático en Andalucía que podrá verse en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Experimentales. Dentro del programa diseñado por la Universidad de Huelva para la celebración de la Semana de la Ciencia se han organizado también una serie de concursos para motivar la participación de los alumnos e involucrarlos en el desarrollo de las distintas actividades que se han organizado para estas jornadas.

La Semana de la Ciencia es un evento auspiciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a nivel nacional, y la Fundación Descubre, en la comunidad autónoma andaluza, que desarrolla la Onubense a través de su Oficina de Transferencia (OTRI).

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