La Orquesta Barroca de Sevilla inicia el ciclo Siglos de Música en San Pedro

A lo largo de noviembre y diciembre se celebrarán cinco conciertos en lugares emblemáticos de la provincia

presentación de ciclos de música en la UNIA 77d_zLa UNIA organiza  este ciclo de música por séptimo año consecutivo en el Campus de La Rábida. En total serán cinco conciertos durante los meses de noviembre y diciembre.  El primero se celebrará en la Iglesia de San Pedro de Huelva, mañana día 5 a las 20,30 horas y estará a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Este concierto se enmarca dentro del proyecto Atalaya que está auspiciado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y las diez universidades andaluzas con la idea de promover, difundir y reavivar distintas iniciativas culturales auspiciadas por las diez universidades de la comunidad autónoma andaluza.

Esta mañana en el Campus de la Rábida ha presentado la programación de “Siglos de Música 2015” la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo, que ha resaltada la variedad  del programa  “para satisfacer a todos los gustos” y ha destacado la calidad de todos los grupos participantes.  Ha destacada también,  la participación por primera vez de la  Joven Orquesta Onubense, “ávida por dar a conocer su buen hacer con tan joven material humano y que tendrá el honor de finalizar el ciclo con el ya tradicional Concierto de Navidad en el Monasterio de La Rábida”.

La Orquesta Barroca, fue premio Nacional de Música 2011 y estará dirigida por su titular, Enrico Onofri que interpretará obras del compositor Pedro Rabassa, maestro de la Catedral de Sevilla y compositor crucial del siglo XVIII español. Lo acompañarán otros maestros como Ripa, Gaitán, Valdivia y Basset.

También en noviembre los días los días 21 y 27  en la Iglesia de la Concepción y el Teatro Felipe Godínez,  serán los escenarios de los dos conciertos a cargo de Melante Cuarteto y Axabeba dúo, respectivamente.  El primero interpretará obras de a Carl Philip Enmanuel Bach. Este gran músico, que fue ensombrecido por la fama de su padre y que se reveló como un precursor del Romanticismo. Bach creía en los nuevos ideales estéticos de su tiempo que exigían una música que “tocase el corazón” y “despertara las pasiones”. Sus obras fueron atrevidas ya entonces y llegaron a considerarse incluso grotescas por algunos de sus contemporáneos, razón por la que en muchas ocasiones se sintió poco considerado.

El concierto de Axabeba dúo  nos muestra una imagen de la España multicultural que acogió bajo un mismo territorio a cristianos, moros y judíos y  la dificultad que entraña la recuperación de repertorios árabes y judíos tras la destrucción a que fueron sometidos. Es un  grupo de referencia en la música medieval, ha participado en festivales, conciertos, Máster classes, conferencias, artículos y workshops por toda España y buena parte de Europa.

El mes de diciembre traerá dos nuevos conciertos dentro de este ciclo que se traslada a la Sierra. El primero el día 12 de diciembre en la Ermita de Santa Lucía de Aracena el grupo la Dolce Rima ofrecerá un concierto de cuerda y voz centrado en los siglos XVI y XVII.  Este grupo fundado en 2009 como un dúo de voz y cuerda pulsada especializado en música histórica, Dolce Rima aborda  el repertorio del Renacimiento y Barroco español y Seicento italiano, haciendo por tanto un acercamiento literario y musical a la cultura europea de los siglos XVI y XVII.

Por último,  como viene siendo habitual el día 20 de diciembre en el Monasterio de La Rábida actuará  la Orquesta Joven Onubense que ofrecerá el Concierto de Navidad. Este  proyecto cultural musical  fue fundado en 2014, cuyo objetivo principal es la formación de jóvenes talentos musicales dentro de la disciplina artística de la orquesta. Incentivar la vocación de estos jóvenes músicos se convierte en una de las claves fundamentales de este proyecto, a través de un planteamiento pedagógico, integrador, emprendedor y continuista. Su dirección artística y musical corre a cargo de Jesús Becerra acompañado de un equipo de profesores asociados de alta calidad musical, interpretativa, humana y pedagógica, y con una experiencia orquestal de reconocido prestigio nacional e internacional.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *