La Plataforma contra el centro de menores en Aljaraque lleva su protesta al pleno de la Diputación Provincial

La moción de C´s presentada por vía de urgencia no ha sido admitida finalmente para su debate

plataforma contra centro menores en aljaraque se manifiesta en diputación 21 plataforma contra centro menores en aljaraque se manifiesta en diputación 05 plataforma contra centro menores en aljaraque se manifiesta en diputación 0012 plataforma contra centro menores en aljaraque se manifiesta en diputación 18 plataforma contra centro menores en aljaraque se manifiesta en diputación 20El pleno de la Diputación Provincial de Huelva ha sido suspendido durante unos minutos por el presidente, Ignacio Caraballo, ante la protesta de la Plataforma contra el centro de menores en Aljaraque, alguno de cuyos miembros se han presentado esta mañana del miércoles en el salón plenario para mostrar su malestar por la instalación, en las antiguas instalaciones del complejo hostelero El Paraíso-La Dehesa, de un centro para el internamiento de menores.

Los integrantes de la plataforma han mostrado su protesta al grito de “Otro sitio, otro sitio”.

Finalmente, la moción que Ciudadanos presentó este lunes por vía de urgencia para que se debatiera en este pleno, a raíz del anuncio de que la Junta de Andalucía proyecta instalar un centro de internamiento de menores en el antiguo restaurante El Paraíso La Dehesa, no ha llegado a debatirse al considerar el equipo de gobierno que “en primer lugar debía abordarse en el Ayuntamiento del municipio, al tratarse de un tema local”, ha asegurado el portavoz socialista, quien ha abogado por “tratar este asunto en profundidad”.

El portavoz de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, ha señalado que el objetivo de la moción es que “se replantee su ubicación” que, a su juicio, “no es la idónea al estar al lado de una guardería, un colegio y una residencia de mayores”, a lo que ha añadido que “en el propio municipio hay mejores sitios para ello”. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva ofreció la cárcel antigua.

Al respecto, el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha manifestado que “se utiliza el sitio como excusa pero no se dice ninguna alternativa”, a lo que ha añadido que “hay que buscar el mejor lugar pero no puede ser excusa para que lo rechacen”.

“Son menores que no han cometido delitos graves y que estarán en el centro con 50 trabajadores, así que el lugar puede cambiarse y mejorarse pero el fondo es el que es y el sitio una excusa para rechazar el fondo”, ha remarcado Pedro Jiménez.

El portavoz del PP en la Diputación y en el Ayuntamiento de Aljaraque, donde ha sido alcalde durante la pasada legislatura, David Toscano, ha insistido en que van a preguntar en el Consistorio para que ver “qué se piensa hacer y para que se escuche a los vecinos, ya que se ha creado una gran alarma social”.

En este sentido, ha manifestado que “la localidad tiene muchas ubicaciones que sirven para albergar este centro porque es un municipio solidario y no va a poner pegas, pero en un lugar lógico y el propuesto no lo es”. Por ello, ha precisado que si la respuesta del equipo de gobierno del PSOE no les convence, pedirán la celebración de un pleno extraordinario.

LOS VECINOS, EN EL PLENO

Los vecinos de la plataforma se volvieron a reunir en la tarde de este miércoles para coordinar sus acciones.

Los vecinos de la plataforma se volvieron a reunir en la tarde de este miércoles para coordinar sus acciones.

Por su parte, varios vecinos de la zona donde se prevé ubicar el centro han asistido al pleno, donde han reclamado “otra ubicación para el mismo”. En declaraciones a los periodistas, una de las vecinas de Aljaraque afectadas Ana Villegas ha retirado que los vecinos no están en contra de este tipo de centros sino de la ubicación del mismo porque se ha planteado “en una zona residencial, cerca de un colegio, una guardería y una residencia geriátrica”.

asamblea aljaraque centro menores 03 asamblea aljaraque centro menores 02Así, ha comentado que se propusieron tres ubicaciones anteriores y fueron rechazadas y “no entendemos porqué ahora ésta es la adecuada cuando no tiene cerca ni servicios ni comunicaciones”, ha añadido.

Además, Villegas ha recordado que es una zona de chalés y ha incidido en que el centro estaría “a cinco metros del colegio”, añadiendo que se trata de menores que “están cumpliendo penas por hechos delictivos” y “hay que velar por ellos pero también por los menores que viven aquí porque los padres hemos elegido una zona tranquila y sin un peligro potencial”. “Los vecinos entendemos que el centro es necesario pero no compartimos la ubicación”, ha concluido.

MANUEL GUERRA

El candidato número uno por el PSOE de Huelva al Senado, Manuel Guerra, ha destacado este miércoles que la Junta de Andalucía “ha cumplido su compromiso” con Huelva puesto que era “la única provincia” andaluza que carecía de un centro de internamiento de menores, por lo que ha valorado la licitación por parte de la administración regional de las obras para dicho centro en el antiguo restaurante El Paraíso La Dehesa, en el término municipal de Aljaraque (Huelva).

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa por la oposición de los vecinos de la zona a la ubicación de dicho centro en la misma, el socialista ha señalado que la provincia tenía “un déficit” al no disponer de un centro de estas características lo que obligaba a estos menores y a sus familias a tener que desplazarse.

En este sentido, Guerra ha incidido en que “la Junta cumple su compromiso” ya que esta instalación era demandaba incluso por el Defensor del Pueblo andaluz, por lo que ha destacado que finalmente la provincia vaya a contar con un centro de internamiento de menores.

Así, ha señalado que, a su juicio, es normal que el mismo se ubique cerca del entorno de la capital al ser el núcleo con más población, así como se ha mostrado convencido de que se ha buscado un edificio que “reúna las mejores condiciones”.

“Desde el punto de vista técnico la Consejería habrá analizado esto y que el edificio reúna las condiciones”, ha subrayado, dejando claro que, además del servicio que se va a prestar, hay que remarcar el empleo que este centro generará puesto que creará unos 40 puestos de trabajo.

 

 

 

23 Responses to La Plataforma contra el centro de menores en Aljaraque lleva su protesta al pleno de la Diputación Provincial

  1. Vecino de Aljaraque

    Sres:
    1.- sin duda no se conoce el entorno en el que pretenden ubicar este centro: no tiene espacio para instalaciones deportivas ni hay cafeterías ni ningún lugar de ocio alrededor, vemos muy difícil la integración en este lugar.

    2.-a 5 metros de un colegio y una guardería no es lugar más apropiado para internar menores condenados por cometer delitos graves, sean muchos o pocos los que sean de sangre.

    4.- con un solo Cuco que pudiera entrar es suficiente para crear inquietud e inseguridad entre los vecinos.

    5.- “no se suelen escapar” es una frase que contribuye a crear inseguridad e inquietud en el pueblo de Aljaraque.

    6.- un centro de alta seguridad no sería necesario si los menores internados no fueran motivo de preocupación.

    7.- pedimos a los dirigentes políticos un poco de cordura y sentido común para lograr el bien común del pueblo.

  2. Estimados Sr. Políticos.
    Por favor nos quieran engañar más..y sobre todo no nos quieran
    premiar con 40 puestos de trabajo. La seguridad de nuestros hijos valen más que eso.
    Atentamente
    Una madre y cuidadana de corrales

  3. Soy una residente de esta zona desde hace 18 años.
    Cuando llegue aqui solo habia Paz Y Tranquilidad.

    Elegi vivir aqui por eso aunque ello tuviera un precio mas elevado q otra zona d Huelva

    Si se nos va a comparar por comentarios q he leido con otras zonas bien pues los impuestos d la zona residencialq los paguen otros

    Yo elegi esta xona para que mi familia tuviera seguridad y tranquilidad y ahora eso ya no existe x intereses d otros.

    Todo es necesario y tb el centro d internamiento pero sin perjudicar a otros menores

    QUÉ PIENSA EL CONCEJAL DE URBANISMO DE ALJARAQUE SI SE DECLARASE ESTA ZONA COMO ZONA MARGINAL Y SE DEJASE DE PAGAR LOS IMPUEDSTOS DE TODOS ESTOS VECINOS ?

  4. El Psoe ni en esto ni en nada tiene la mas minima credibilidad y ademas hay un elemento de cobardia en llevar a la Dehesa ese centro, han aprovechado a la alcaldesa con menos apoyos y mas desconocimiento del medio en el que se mueve para meterle un gol por debajo de las piernas.

  5. Que no vienen de delitos de sangre o sexuales o que no los hay en los 20 de inicio…..en ningún sitio pone que se excluirá del centro de huelva a los que, juzgados en el de menores de aquí tengan internamiento por esos tipos…..o ahora estamos mas tontos tos…..esto es otro sin parar….. ¿ ahora discriminas en derechos por la tipificación del acto? Eso es básicamente injusto.

    Pa mea y no acha gota primo…..es un a ve como convenzo…. Como decía uno promete promete hasta que…….y después de haber……..na de lo prometio…….

    Ni Dora la Exploradora me alegrara con su capítulo en el desayuno…..ya le falta la gracia….

    A medida que mas leo mas se me aleja Dora y se acercan los Sopranos…..cosas de mi video quIzas…

    • No se trata de discriminacion, Yosi. Tenéis dinero pero de inteligencia andáis frito. Todo este tinglado de Reforma Juvenil viene regulado por normativa legal. Dependiendo de la tipología y calificación del delito cometido, se imponen unas medidas judiciales u otras. Y ahora os importa q discriminen a los menores?…. Qué cínicos sois¡

  6. Os he puesto el salario mas alto…..no nos ilusionemos!!!
    40 trabajos…de medio hambre……plan Marshal de carne con papa! Iros a ……….. Dios que cinismo ¡!!( aunque ateo no me sale otra expresión)

  7. No solo la ubicación, quien quiera pueda buscar convenio colectivo meridianos 2015 sale uno extremeño y al final podéis ver como retribuyen y ver el personal excepcional y con experiencia que se puede contratar para trabajar con estos chicos. La entidad no tendrá animo de lucro……eso si….la entidad.
    Eso es lo que mas pena da , ofrecer a un pueblo chicos que al final van a tener carencia de reconductualizacion ya que con 1032euros al mes médicos y psicólogos del régimen interno ¿los consigues con experiencia o se te largan cuando tienenoportunidad? O si no encuentran…que perfil cubre….securats petaos?
    Hacen lo mismo que tu y se acaba como se acaba…. Quien tenga curiosidad y ganas de pasarlo mal que investigue un poco sobre centro de internamiento de menores.
    Ell problema no es la ubicación en Aljaraque que estoy en contra, es que además son “canceles” privadas que en EEUU es el tercer negocio. Y ya me paro…..

    DEJAROS DE CUENTOS ANDA….EN ALJARAQUE SE PUEDE SI SOMOS CIUDADANOS UNIDOS. Y además inteligentes…..

  8. ¿No se queda todo en Sevilla? Pues esto también, frente a la Torre del Oro.

  9. NO AL CENTRO. NADIE LO HA PUESTO EN EL PROGRAMA!!!!!
    EL COMPROMISO ES REPETAR AL PUEBLO Y REPRESENTARLO EN DEFENSA DE SUS INTERESES.

    QUE SE VOTE¡! Que se os llena la boca de estado de derecho, o qUe lo reclamen los que lo quieren, no queremos privar a nadie de poder tenerlo en su pueblo o barrio. ¿ saldrá alguien?

    O ponerlo en la casita, en la raya….vale menos construir que rehacer cuando ya han mangado hasta las t uberias y los cables del Paraíso la Dehesa. O quIzas eso no satisface? Tb esta el albergue de la Morana en Huelva con institutos e instalaciones cerca y perfectamente acondicionado….etc….

    ¿Si no es más eficiente social y económicamente cualquier cosa planteda que de más de mil cien millones de pesetas en la locura que planteáis.. Demostradlo?

    Algunos han pensado jugar la baza de la supuesta derecha que reina por esos lares para deslegitimarlo y poner el centro en el sitio de su interés, pero no muchos de izquierda clamamos ante esta ………mejor callarse….

  10. Hola. SOY VECINO DE BELLAVISTA Y padre de niños del colegio el PUNTAL. Quiero mostrar mi insatisfacción por la desafortunada ubicación del centro de menores en la dehesa, pues nos afecta como municipio en varios aspectos. Tenemos un municipio disgregado poblacionalmente y con servicios muy precarios, no de ciudad. La población es trabajadora y luchadora totalmente residencial. Hemos logrado tranquilidad y respeto, por eso exijo que no nos cargen con el peso de un centro de menores que rompa eso conseguido, no abusen de nosotros. La obligación de dar el servicio es provincial y debe de ponerse en la capital o zona núcleo urbano con mayores prestaciones, poblacion y fáciles accesos de evacuación por carreteras.

  11. Enhorabuena, hacía falta un centro de menores. En todos los barrios de Huelva hay alguno, en el Molino un comedor social, en La orden varios pisos, en mi barrio el albergue de transeúntes. CREO EN LA REINSERCIóN.
    Educación y reinserción, marcas de los centros de menores y por cierto, menudos católicos que son las “mamás y papás del Tierrallana”. Si no les gusta que cambien a sus hijas de colegio o se muden de barrio.

    • ¿Por qué hemos de cambiar de colegio?
      Se les ofrecen lugares más concordes con la función que va a ejercer, sitios que no “chocan” con nadie.
      ¿Sabe usted? Dice del colegio y los católicos (que ha mucha honra se diga) pero esto además afecta a niños de guardería, a ancianos enfermos y a jovenes parejas que gastaron sus ahorros por una casa en un lugar tranquilo, asi que dejeme decirle, con todo respeto, que habiendo otros sitios mejores (porque estamos de acuerdo en su construcción, pero no el lugar elegido) no descansaremos en nuestra defensa de derechos.

      Atentamente,

      Ciudadana de Bellavista

      • pepe martín tu también te ves perjudicado por esto a ver que dices ahora,no dejes a la pobre yoli sólita,mira por tus vecinos y deja la política fuera de esto.mi opinión personal es que debería montarse en la casita de campo que mejores instalaciones que esas?y no en un restaurante desvalijado,junto a colegio,guardería y residencia de ancianos.

    • No te has enterado, de los que dices tenemos en Aljaraque, del que quieren poner no hay en la provincia de Huelva, te instó a reclamarlo….pero eso no lo hace nadie verdad? O es miedo a que te lo pongan a ti? No son los padres de ese colegio que en su mayoría entran y salen del municipio después de clase, son los demás, los que vivimos en este pueblo años que más afecta.

      No te prives y clama por que lo pongan en tu barrio,

    • Pero…. sabes de que hablas??

      No es lo mismo un comedor social o pisos para chavales con problemas que una cárcel para delitos lo suficientemente complicados para tener que encerrar a un menor. Encerrar a un menor no es nada fácil con nuestra legislación, por robar un paquete de tabaco no los van a encerrar y por liarse a puñetazos en una pelea tampoco.

      En huelva no han NINGÚN centro de este tipo.

      Aquí en corrales también disponemos de como mínimo dos casas para menores, una donde hay unas cuantas chicas y otra para chicos, así que si tu pensamiento es que ya está bien que lo pongan aquí porque no hay nada… infórmate antes de hablar.

    • Pues este que lo pongan en la puerta de tu casa Lauri. Preguntale a
      la madre de Marta del Castillo si cree q se pueden reinsertar, si todavia no han dicho donde esta el cuerpo. En tu barrio si es el lugar idoneo, junto al alberge y pasan menos desapercividasy que se reinserten alli.

  12. Estimado Sr. Guerra:

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Cuánto se va a embolsar su amigo Alfredo y Cia. de este pelotazo?

    Quedo a la espera de su contestación.

    Reciba un cordial saludo

  13. Mienten. No son “chicos que han pillado unas zapatillas en Hipercor”.

  14. De acuerdo con lo que dices, por eso creo que lo más conveniente sería hacerlo en las afueras de la ciudad como están en todas las provincias andaluzas.

  15. Los vecinos de la zona tienen motivos para sentirse preocupados. Pero el Centro habrá que ubicarlo en algún sitio. Siempre habrá alguien que se sienta perjudicado. Si cambian la ubicación, se traslada el problema a otro sitio. Difícil una buena solución y que contente a todos.

    • Es verdad eso que dice usted, no se puede contentar a todos, ¿Pero el fin justifica los medios?
      Entiendo que si yo fuese una madre de alguno de esos chicos quisiera tener mas cerca a mi hijo, ¿Pero y esos ancianos, y los infantes de la guarderia y el colegio, y las familias que se ubican allí?
      No nos han preguntado que opinabamos, lo dan por hecho.
      Antonio 66 no conozco su situación, pero formando parte de personas como estas, ¿Estaría conforme, o lucharia por defenderse y hacer lo posible para rebuscar en lo más profundo y encontrar algo?
      Si anteriormente encontraron tres sitios más, ¿ Por qué no habría otro mejor al actual?
      Pienselo. Algún sitio habrá de haber, no se habra movido cielo y tierra suficiente…

      Atentamente y con sumo respeto,

      Ciudadana de Bellavista

      • Yo también lucharía para que no se ubicara al lado de mi casa. Lo que pongo de manifiesto, es que este tipo de instalaciones nunca van a ser recibidas con entusiasmo por los vecinos afectados. Entonces lo que habrá que hacer, como bien comenta Ana, es ubicar el Centro fuera del casco urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *