Los ayuntamientos de IU piden un plan extraordinario de empleo para Andalucía

Marcos Toti denuncia que “la Junta no paga a los ayuntamientos el segundo 50% de los programas de empleo"

Daniel Hernando y Marcos TotiIzquierda Unida está llevando a cabo durante la jornada de este miércoles movilizaciones en los ayuntamientos donde gobierna, tanto en la provincia de Huelva como en el resto de Andalucía, para exigir a la Junta de Andalucía un Plan Extraordinario de Empleo.

El alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, y el candidato al Congreso de los Diputados de Unidad Popular (formación de la que forma parte Izquierda Unida), Daniel Hernando, han expuesto en rueda de prensa los motivos de esta jornada reivindicativa. Marcos Toti ha denunciado que “el gobierno andaluz que preside Susana Díaz no paga a los ayuntamientos el segundo 50% de los programas de empleo denominados Emple@Joven y Emple@30+, perjudicando a las personas que necesitan trabajo y a los propios ayuntamientos que estamos soportando con nuestros propios recursos las nóminas que la Junta de Andalucía no paga, con lo que se  impide la puesta en marcha de nuevos planes de empleo”.

Además, el alcalde de Zalamea la Real denuncia que “el Gobierno andaluz del PSOE ha reducido para 2016 en más de la mitad el número de técnicos de promoción de empleo, que pasan de 861 a 385, obligando a miles de personas en paro a tener que desplazarse fuera de sus municipios y cada vez más lejos para solicitar el plan Prepara”.

Toti también ha llamado la atención sobre “la ausencia de cursos de formación públicos que la Junta de Andalucía no está pudiendo impartir por culpa de la corrupción generalizada que afecta a los mismos”.  De este modo, “en comarcas como las de la Cuenca Minera, ni en ninguna otra, se dispone de recursos de formación públicos para que las personas en paro puedan acceder a empleos en la minería, en nuestro caso, o en otros sectores que supongan una oportunidad para generar puestos de trabajo”.

Por su parte, Daniel Hernando ha calificado de “indignante” esta situación “cuando nos encontramos en una provincia en la que hay más de 75.000 personas en paro y hasta 25.900 hogares donde ninguno de sus miembros ni trabaja ni percibe prestación alguna”.

El propio Daniel Hernando ha informado que hoy en los municipios de Zalamea la Real, Cala, Zufre, Encinasola y La Granada de Riotinto se van a llevar a cabo diferentes formatos de acciones reivindicativas y asambleas abiertas “para que la población conozca la grave situación a la que el Gobierno de la Junta de Andalucía está llevando a la población andaluza que cuenta con más de 1.285.000 personas en paro, a las que no se les ofrece medidas para poder trabajar”.

 

Izquierda Unida reclama que la Junta de Andalucía pague lo que le corresponde de los planes de empleo del año pasado, así como que ponga en marcha un Plan de Empleo Extraordinario. Los representantes de Izquierda Unida han anunciado que esta jornada “tendrá continuidad con más movilizaciones si la Junta mantiene su posición inmovilista y su desastre en la gestión de las políticas activas de empleo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *