Nueva campaña del Centro de Transfusión Sanguínea en la UHU

El Centro de Transfusión Sanguínea organiza una nueva edición de su campaña anual de donación de sangre en las distintas sedes de la Universidad de Huelva, una iniciativa cuya finalidad es fomentar y acercar esta práctica tanto a los alumnos y profesores como al resto de la comunidad universitaria, de forma que se dé respuesta a las necesidades de componentes sanguíneos de los centros hospitalarios onubenses.

La campaña, que se viene celebrando ininterrumpidamente en los últimos años con una importante acogida entre el colectivo, tiene una primera fase en primavera y una segunda ahora en el mes de noviembre.

En este caso incluye la realización de un total de nueve colectas en los tres campus de la Universidad de Huelva para todas las personas que quieran apoyar esta práctica solidaria, la primera de las cuales tuvo lugar ayer en la sala de juntas del campus de La Merced. Hoy, miércoles día 4, es la segunda en el Pabellón Alonso Barba del campus de La Rábida en horario de 10 a 14, mientras que las siguientes se llevarán a cabo el martes 10 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Educación (Pabellón 1 Bajo 12–Sala de Reuniones de Psicología) del campus de El Carmen, el jueves 19 en la sala de lectura número 2 del Aulario Galileo Galilei, así como el lunes 23 en la Facultad de Ciencias del Trabajo (aula I B 1), también en El Carmen y con idéntico horario de 10 a 14.

En cuanto a la campaña del año pasado, los profesionales del centro de transfusión visitaron también en dos ocasiones las distintas sedes de la Onubense. En la primera, programada en marzo y abril, se registraron 202 donaciones, mientras que en la segunda, en noviembre, esta cifra se situó en 266. Por campus, en el de La Merced se produjeron 79 donaciones, 83 en La Rábida y 306 en El Carmen, contabilizándose en total 468, 94 más que el curso anterior, lo que supone un incremento de más del 25%.

Respecto a la campaña celebrada este año en los meses de marzo y abril, se registraron 209 donaciones, igual que el pasado año. De éstas, 122 corresponden al campus de El Carmen, 42 al de La Merced y 45 al de La Rábida.

Sin riesgos

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria cada día. Los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Las personas interesadas en conocer los lugares de colecta y los horarios de esta campaña pueden hacerlo en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), disponible en internet en la siguiente dirección -www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud-, visitando en concreto el apartado dedicado a los centros de transfusión sanguínea.

Aparte de esta campaña y los otros desplazamientos que efectúan las unidades móviles por la provincia, los onubenses que quieran donar pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, cuyo horario de apertura al público es de 9 a 14 y de 16 a 21 horas entre semana, y los sábados de 10 a 13, facilitando así la donación a los ciudadanos incluso tras su jornada laboral o incluso el fin de semana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *