Opinión: Queja por el cambio del nombre de una calle en La Palma del Condado

El 21 de Septiembre de 1966, en una Bodega vinícola de la localidad de La Palma del Condado, fallecía Andrés Domínguez Pérez, de 36 años de edad, en un accidente laboral, al intentar salvar la vida de un compañero de trabajo.

Andrés, dejaba viuda de 33 años, y tres hijas de 5, 4, y 2 años.

El Gobierno le concedió La Cruz de Beneficencia y el Ministerio del Trabajo la Medalla al Sufrimiento en el trabajo. El Ayuntamiento, en 1971, pone su nombre a una calle cercana al domicilio familiar. “Calle del productor, Andrés Domínguez Pérez”.

Este homenaje fue un hecho que a su familia llenó de satisfacción.

Hace unos días esta familia ha tenido conocimiento, por el comentar de los vecinos, que el pleno del Ayuntamiento ha aprobado dividir la calle y colocar otro nombre, sin dar conocimiento a la viuda, ni a sus hijas, ni oficial ni extraoficialmente. La calle ya tiene colocado su nuevo nombre,  se inaugura el día 5 de noviembre.

Yo me pregunto, ¿cómo puede un pleno de un Ayuntamiento tomar este tipo de decisión sin tener la delicadeza de comunicarlo previamente a la parte más interesada?

Que decepción siento, que en mi pueblo se olvidan a las personas que formaron parte de la historia reciente. Personas que fueron héroes, que dieron su vida por otras y que ahora otros pisotean su nombre, sin querer saber quién fue el titular de la calle.

Sin documentarse, y además sin dar importancia alguna a los sentimientos de una familia que siempre llevará con orgullo el nombre su progenitor.

Ahora estamos a la espera de las disculpas que pueda ofrecer el Ayuntamiento a mi madre, que tiene 83 años y que está sufriendo este hecho de especial magnitud para ella.

Cuando las cosas no se hacen bien desde el principio, el daño ya no te lo quita nadie,

(Firma: María Dolores Domínguez Pérez. Hija de Andrés Domínguez)

 

19 Responses to Opinión: Queja por el cambio del nombre de una calle en La Palma del Condado

  1. Ahora se dirá de todo por parte de cruceros y por parte de los que no son del pp hay que hablar con coherencia señores.no digo ni que este bien ni mal no haber habisado a la familia de este gran señor que dio su vida por salvar otra pero vamos a mi parecer la calle es muy larga esta partida 2 veces y es una tontería discutir por un tramo ya que el nombre de este gran señor no desaparece y me parecería mal que lo hiciesen.pero el otro señor hérce tbm se merecía su trocito de calle al lado de su santa cruz. Halla paz que como vemos ay para todos

    • Ines te equívocas. Hay que habar con coherencia, exacto, y hablar conociendo la historia e información a la que te refieres. Soy nieta de Andrés Domínguez Pérez, y quienes me conocen saben que no soy persona de responder comentarios ni hacer pública mi opinión, no me gustan las redes sociales. Al ver tu comentario no he podido evitarlo, hay veces que nos equivocamos, claro está, y creó que tú lo has hecho porque por parte de mi familia y mía no se trata de tema crucero ni mucho menos político. Trata de hacer las cosas bien, ni la corporación municipal ni la hermandad nos han puesto en conocimiento de lo que iba a suceder, nos enteramos cuando ya todo estaba hecho.
      ¿De verdad crees que no tiene importancia un trozo de calle? Ponte la mano en el corazón… Ponte en el lugar del otro para saber que las cosas duelen(empatia).
      Es más creo que antes que cruz y política, somos personas y las cosas duelen.

    • Mari Dolores Domínguez

      Desde luego que hay personas que no leen lo que está escrito sino lo que ellos quieren leer.

  2. Pepe Perez Lagares

    Qué pena de corporación. Así nos va. Al igual que mi prima, llevo muchos años viviendo fuera de La Palma, pero me siento palmerino porque mis raices son de allí y por mucho que alguien se quiera olvidar de nuestra historia no lo conseguirán. Las cosas hay que hacerlas con clase. Hay pocos heroes en La Palma (y uno de ellos es mi tio Andrés), y los pocos que hay, se merecen una calle entera por lo menos. Al igual que otros paisanos, no digo que haya otras personas que no se merezcan el nombre de una calle, o pedazo de calle, pero para quitar una calle o parte de la misma, tendrían que haber hecho algún acto superior al primero.
    ¿Me podeis decir alguno, si este señor ha hecho algo mas importante que mi tio? Qué dió su vida por salvar a otro compañero plamerino.
    Por favor señores alcalde y concejales, ¿esto es lo que valorais a las personas de nuestro pueblo?
    Si tan importante es poner el nombre de una calle a este Sr. Legionario, ¿por qué no parten la calle cabo en dos y se le pone a una parte calle Cabo y a otra calle del Sr. Legionario? Así nuestros heroes tendrán lo que merecen y los que opinan que este Sr. Legionario ha hecho mucho por La Palma tambien.
    Y que conste que soy bartolo, pero como dice mi prima, esto no es cuestion de cruces. Es cuestion de dignidad y de hacer las cosas bien.

  3. Menos cambiar los nombres de las calles, que no sirve para absolutamente nada, y más arreglar y asfaltar en condiciones las callecitas de los huevos, que está el pueblo hecho una auténtica mierda.

  4. MARÍA DOLORES DOMÍNGUEZ PEREZ

    Agradezco a todos los que comparten el sentimiento de mi familia.
    Más, os pido por favor que dejemos el tema crucero aparte.
    ¿No creéis, que para mi hubiera sido más fácil incluir este tema en mi carta original? Así hubiese sido más atractiva. Pero las personas tenemos que saber distinguir las cosas.
    Yo tan sólo reclamo que las cosas hay que hacer bien, con respeto y educación.
    Pido por favor, que nadie más vuelva a hacer alusión a mi escrito relacionándolo con el tema crucero.
    Aquí tan sólo ha habido unos responsables de dividir la titularidad de esta calle.
    Y los responsables, son los señores y señoras que actualmente componen el pleno del Ayuntamiento de La Palma del Condado.
    El pleno ha atendido a una propuesta de un grupo de palmerinos, pero han sido culpables de atender esta propuesta y aprobarla, sin ni siquiera hablar con nuestra familia. Y siendo conscientes del daño que iban a causar. Vosotros los que actualmente vivís en La Palma, sois los que tenéis que saber para que sirven vuestros votos. Yo soy Palmerina, porque nací allí y mi infancia y adolescencia fueron en La Palma. Hace muchos años tengo mi hogar en otra población, pero La Palma siempre ha estado y seguirá unida a mi memoria, aunque hechos como este me hagan entristecer y comprobar que como ha comentado Rocío, “Este no será país para héroes mientras mande gente sin valores ni memoria”
    Muchas Gracias, de nuevo.

  5. Vergonzoso como muchas de las decisiones que este pueblo toma, sobretodo en la nomenclatura de las calles, quitar la calle “12 de Octubre de 1942” por el de un antiguo alcalde, no estoy seguro si la calle “Diego de Colón” sigue o también corrió la misma mala suerte. La calle sin salida que da a la magdalena antigua calle “Cervantes” ha pasado a tener otro nombre, la de la biblioteca municipal, la del cine…. El nombre de las calles debería otorgarse con cierto criterio. Quitamos nombres de personajes históricos de nuestro pueblo y le ponemos otros nuevos en su lugar, sin pensar en que borramos parte de nuestra historia, poner calles de antiguos alcaldes, vírgenes y santos, que no digo yo que no merezcan calles, pero quizás en otras urbanizaciones nuevas puesto que la palma ha ido creciendo y da la oportunidad de dar cabida a estas “nuevas calles”.

    Respecto a seccionar esta calle, con historia, de un trabajador de nuestro pueblo que dio su vida, y cederla a un militar que no digo que no merezca una calle, sencillamente no en este emplazamiento puesto que pienso que esta calle tiene merecido el nombre de “Productor Andrés Domínguez”. Aprobaciones en plenos de nuestro ayuntamiento movidos por el voto y contento de hermandades, cofradías y simpatizantes. Si queremos conservar nuestras tradiciones comencemos respetando nuestra historia.

    Saludos, mi apoyo a la familia, y expresar mi descontento.

  6. “Palmerina” que respondes a uno de los comentarios, no te da nada por el cuerpo escribir en un lugar público con esas faltas de ortografía? Me da vergüenza ajena. Igualmente te digo que así está la palma por gulpa de fanáticos como tú con el tema de las cruces. Ese hombre que en paz descanse ni es Palmerino ni ha hecho nada por el pueblo más que traer a la legión. Ojo, no digo que no merezca el reconocimiento, pero podìan haber escogido otra calle para hacer lo que han hecho. Y en cuanto al equipo de gobierno del Sr. Contraguía, ya sabemos lo qye hay. Es digno sucesor del Sr. Lagares, diputado con sueldo que yo quisiera y 0 propuestas en los últimos 4 años. Oscurantismo, hermetismo y hacer las cosas con el sectarismo y secretismo que esta plebe nos acostumbra desde hace 20 años

    • Alvaro lo que he querido es cortar el comentario pero antes de hablar mal de ese gran lejionario como estais hablando de que no a hecho nada solo que traer a la lejion primero informarse y luego hablar con certezas.y yo no he dicho nada de las cruzes solo he dicho que el comandante herce a hecho mas que quiza el por su cruz no se de que cruz es no he nombrado a ninguna.pero que quede claro que bien merecia se tenia ese trozo de calle

  7. No habrà calles en la Palma para ponerle el nombre de este Sr. Legionario. Tenían que hacer la chapuza que han hecho partiendo una calle por la mitad. Valiente chapuzas

  8. Antonio Tomás Martínez Morales

    Loli estoy contigo. Muestro mi apoyo a tu familia.
    Os mereceis al menos una explicación.

  9. Hola Maria Dolores, soy un palmerino más, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Más aún, cuando se le ha dado el nombre de esa calle a una persona que no tiene nada que ver con La Palma y que cada vez que ha venido ha sido a gastos pagados, mesa y mantel y botellas de brandy en la buchaca. Pienso que estamos plagados de insensatos, incoherentes y de estúpidas personas fanáticas que se creen conocer a un señor que viene una vez al año a hacer su trabajo sin dar un beneficio para el municipio; y con esto no me refiero al equipo de gobierno, que también tiene su culpa por permitirlo, sin considerar cualquier valor humano hacia los palmerinos (ya que no viene para todos) sino a una junta directiva que como los burros, están cegados por una incoherencia que ellos llaman hermandad.

    • Perdona palmerino mas como dices imformate antes de las cosas y luego abla,k estas ablando sin saber ese gran hombre k tu dice k benia a mesas y mantel a exo x la cruz muxo mas k seguro k tu x la tuxa,y eso de k benia una vez al año te ekivocas antes de ablar informate bien y el nombre no se le a kitado a la calle entero solo a un trozo xk ese hombre se merecia eso y mas,y con esto no digo k andres no se la mereciera pero x dios xk a esperao a ultima hora para hacer esto la hija?xk esto se sabia de hace muxo tiempo asin k aber kien son los burros si exos o ustedes

      • Podrías unirte a las personas que sentimos respeto por los demás y no humillar a los profesores que intentaron enseñarte a escribir. Cuando trates de dar lecciones procura aprenderlas primero. Resperto respeto y más respeto. Saludos Palmerina

        • Saludos de mi parte Manuel Lagares perdona pero no confundamos las cosas yo no estoy humillando a nadie no es mi intencion en ningun momento pero te digo lo mismo que a alvaro he escrito asin por cortar texto porque creo que aqui cabe un cierto de letras pero veo que defender a quien tambien tiene merecido que no digo que el señor Andres no lo tenga que quede claro que tambien lo tiene pero que tambie la familia podia ver andado los pasos ante ademas solo a sido de una esquina a la otra no ha sido a la calle entera.saludos

          • Asin que no sabias, pues antes de escribir asin procura enterarte, cosa que pedías. Y la familia no podía andar ante pues nada sabia del atropello, no digo yo a la familia, digo y creo a la mayoria de los habitantes y nacidos pero no residentes de la ciudad de La Palma, los desaguisados de los, que digamos, defiendes son innumerables, Saludos Palmerina

  10. MARIA DOLORES DOMINGUEZ PEREZ

    Soy la persona que ha escrito la carta, y me siento feliz de su
    publicación. Más tengo la necesidad de corregir, un error en la misma. el nombre de mi padre es ANDRES DOMINGUEZ PEREZ, y mi error ha sido por las prisas y los nervios de la situción.

  11. Por desgracia los politicos son incapaces de entender cosas como la generosidad, el altruismo y el valor, por tanto no los valoran ni a estos ni a las personas que se sacrifican en aras de estos valores.
    Este no será pais para heroes mientras mande gente sin valores ni memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *