Podemos se reúne con los regantes del Condado

Mari Garcia Regantes 2 La parlamentaria de Podemos en Andalucía, Mari Carmen García y el secretario general de Podemos Almonte, Manuel Simón, se han reunido con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, quienes reivindican una solución a la carencia de aguas para mantener sus cultivos de fruto rojo.

“Es fundamental conocer y dar respuesta a una problemática que se ha enquistado con el paso de los años”, explicó García tras la reunión con los regantes del Condado, a “quienes hay que escuchar y dar una solución temprana para no poner en riesgo Doñana ni la economía comarcal”. “Somos conscientes de que es una temática compleja, pero nos comprometemos a buscar con intensidad una resolución de equilibrio y sostenible, mano a mano con los regantes”, afirmó la parlamentaria andaluza.

“Percibimos que los lugareños quieren y cuidan Doñana, por ello es importante darles respuesta para la supervivencia del mundo rural en la comarca y por lo tanto el mantenimiento de un paraje privilegiado para los andaluces”, valoró Mari García tras este primer encuentro “que no será el último”. La parlamentaria mostró su preocupación de que las propuestas resolvieran también el conflicto ecológico: “Los agricultores nos han transmitido que el cierre de los pozos de los acuíferos de Doñana pasa por la alternativa del trasvase”.

En la comarca del Condado, los cultivos de berries o fruto rojo dan ocho millones y medio de jornales al año y más de 70 mil empleos en la zona, y la dificultad de regar los cultivos pone en peligro el motor económico que supone la agricultura. La Plataforma, creada en 2012, reclama un trasvase de 15 hectómetros del cuenca del Guadiana a la cuenca del Guadalquivir para poder regar sus cultivos- Actualmente se abastecen de aguas de los acuíferos que nutren a Doñana, a través de pozos sin regularizar y que pretenden cerrar una vez se logre el trasvase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *