Puesta en marcha en Isla de la campaña contra la violencia de género

La Alcaldesa, en el centro, junto a la concejala de la Mujer, a la derecha de la imagen y la tecnica del CIM muestran el cartel de la Campaña (1)Con motivo de la celebración, el próximo día 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Isla Cristina, a través de la Delegación Municipal de la Mujer pone de nuevo en marcha la Campaña de Sensibilización contra la Violencia hacia las Mujeres 2015, una acción que esta mañana han presentado la alcaldesa isleña, Antonia Grao, y la Concejala Delegada de Asuntos Sociales y Mujer, Gema Gutiérrez, a quienes acompañaba la técnica de CIM (Centro Municipal de Información a la Mujer), Pepa Romero.

La Campaña, que se desarrollará hasta el próximo 30 de noviembre, tiene como principal objetivo concienciar a todos los sectores de la población sobre este grave problema de índole social.

El Ayuntamiento de Isla Cristina se suma a esta campaña y se va a trabajar en los IES presentándoles una APP creada DetectAmor,  aplicación para teléfonos inteligentes o smartphone de carácter lúdico y dirigida principalmente a adolescentes.

Esta Aplicación se compone de 10 juegos que abordan temas como el amor o las relaciones de parejas adolescentes, entre otros, que son atractivos para la juventud, lo que la convierte en un recurso de sensibilización y prevención de la violencia machista en las relaciones de parejas jóvenes.

También está pendiente de cerrar una serie de charlas en los IES protagonizas por distintos colectivos, efectivos de la policía local y nacional  y alguna ‘superviviente de la violencia’ como ellas prefieren que se les llame, ha indicado al concejala de la Mujer.

Por otro lado, se retoma el XII Certamen literario “Poetisa Safo de Lesbos”, dirigido al alumnado de secundaria y bachillerato en la modalidad de relato corto o ensayo cuya finalidad es sensibilizar a la población joven hacia el rechazo a la violencia contra las mujeres y promover relaciones de igualdad entre chicos y chicas, hombres y mujeres.

Cada edición versa sobre algún aspecto de la violencia de género y en esta edición el lema  es “No te enredes en las redes”,  siendo hoy día las redes sociales y teléfonos móviles los principales medios de comunicación entre la población joven y donde ha emergido nuevas formas de la violencia de género. El plazo de presentación de trabajos acaba el 20 de Noviembre.

Como también ha destacado Gema Gutiérrez, otra de las actividades será la Exposición Fotográfica “La Trata de Personas y el Turismo Sexual” de la Diputación Provincial y que el Ayuntamiento instalará del 23 al 30 de noviembre en el Patio de San Francisco  para que sea visualizada en el municipio.

Las imágenes de la exposición compuesta por 16 paneles, giran en torno a  la visualización del problema, las causas y sus consecuencias; hablar de emociones y conectar con las víctimas; recordar los derechos básicos que genera la trata y plantear soluciones y salidas.

Por último la concejala ha señalado para finalizar con los actos que conforman la Campaña, que el próximo 25 de noviembre a las 20.00 horas, tendrá lugar, en el Teatro Municipal Horacio Noguera, la VI Concentración contra la Violencia de Género con el objetivo de mostrar el rechazo de la ciudadanía a la Violencia contra las Mujeres, y sensibilizar ante el grave problema social que aún persiste en la sociedad, el asesinato de muchas mujeres año tras año. Por ello,  en este acto se va a hacer visible cada mujer asesinada durante el año 2015 con la realización de un vídeo que recordará a todas las víctimas.

El acto contará con la participación de colectivos sociales del municipio que aportarán, públicamente, sentimientos de rechazo a la violencia machista y los asistentes podrán visionar un documental realizado por Concha Inza Romea, titulado “Mamá, duérmete que yo vigilo” que pone de manifiesto el daño que ocasiona la violencia de género en hijos e hijas de quienes las sufre.

Y para terminar la concentración se procederá a la lectura de un Manifiesto; el fallo del jurado y entrega de Premios y diplomas del Certamen “Safo de Lesbos” y la lectura de los relatos galardonados.

Por último, la concejala recordó la aprobación en el último Pleno se aprobó la adhesión al Convenio de Colaboración sobre Violencia de Género de la Guardia Civil  de la Policía Local isleña y que puedan acceder al Programa ‘Viogen’ que regula las órdenes de alejamiento

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *