Un centenar de mujeres del ámbito asociativo participan en la XI edición del seminario Asocia

La coordinadora onubense del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, ha inaugurado este miércoles la XI edición del seminario provincial de mujeres asociadas Asocia, un encuentro promovido por este organismo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales que se celebra cada año tanto en Huelva como el resto de capitales andaluzas, cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos y experiencias de las asociaciones y federaciones de mujeres para impulsar la igualdad de género desde el tejido asociativo.

Las jornadas cuentan con la participación de cerca de un centenar de representantes del colectivo asociativo onubense y este año están centradas en la temática de la participación, a fin de impulsar estrategias para renovar y adaptar el asociacionismo de mujeres a los cambios y nuevas necesidades sociales.

Según ha explicado Salazar, el IAM mantiene una constante preocupación por fortalecer la presencia de mujeres jóvenes en el aso-ciacionismo, ya que éste siempre ha sido el principal aliado en el impulso de políticas de igualdad de género, y por tanto en el logro de derechos y avances para las mujeres. En este sentido, desde el IAM se insiste en que en la actualidad muchas jóvenes dan por hecho que la igualdad real entre hombres y mujeres ya está conseguida, y que descubren lo contrario cuando forman una familia e intentan compa-tibilizar su vida personal con su carrera profesional.

Así, según los datos más recientes de la ONU, las mujeres de todo el mundo cobran aún entre un 10 y un 30% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, como consecuencia de la doble carga de las mujeres dentro y fuera de casa. La falta de corresponsabilidad doméstica, la consecuente brecha salarial, la estructura social patriarcal y la violencia de género que deriva de toda esta desigualdad son aún retos pendientes que la juventud debe afrontar.

Ante ello, desde el IAM se apuesta por un tejido asociativo de mu-jeres jóvenes que trabaje de manera conjunta y participativa con las administraciones para impulsar desde todos los ámbitos de la sociedad una verdadera transformación del sistema patriarcal. Al respecto, el IAM señala como clave de dicha transformación social el impulso de nuevos roles, especialmente los masculinos, para que el concepto de hombre empiece a vincularse al trabajo doméstico y de cuidados, a la empatía, a la comunicación emocional y a la cooperación por encima de la competitividad.

Los seminarios provinciales se enmarcan dentro del programa Asocia del IAM, que tiene como meta fortalecer el tejido asociativo de mujeres de toda Andalucía, a través de instrumentos como el apoyo económico, la formación o el intercambio de experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *