Una muestra itinerante acerca a los barrios de la capital la realidad de los refugiados

La muestra ‘Corazones a refugio’, actualmente en el centro social Lazareto, recalará en Los Desniveles y la Gota de Leche

refugiados1 refugiados2 refugiados3El centro social Lazareto ha sido el punto de partida de la exposición fotográfica itinerante ‘Corazones a refugio’, una iniciativa de la asociación Periferias con la que colabora el Ayuntamiento en el marco del proyecto ‘Huelva, ciudad refugio’.

Hasta el 13 de noviembre permanecerá en el centro de El Higueral la colección de instantáneas cedida por el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Sevilla; que recalará en el centro social de Los Desniveles de La Orden entre el 16 y el 27 de noviembre; para hacer su última parada en La Merced con la exposición que se habilitará en el edificio de la Gota de Leche entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

Se trata de una interesante colección de fotografías realizadas por Ann Rodríguez durante su estancia como trabajadora en el CAR de Sevilla. Un total de 18 instantáneas se compilan en esta muestra, a las que se suman otras dos fotografías de esta autora que se exhiben en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón.

El trabajo de la fotógrafa Ann Rodríguez (Barcelona, 1991), habla de “personas que han tenido que dejar atrás sus vidas, sus sueños y sus familias. Han tenido que arrancar raíces para volar hacia un lugar desconocido y arrancar de cero”, aterrizando en España por “unas circunstancias que les son totalmente ajenas” y, en palabras de Rodríguez, “cargadas de esperanza para que el destino les conceda una segunda oportunidad”.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha hecho un llamamiento para invitar a todos los onubenses a visitar una muestra que es “una ventana a la realidad cotidiana de los refugiados y una forma de sensibilizarnos e involucrarnos para cooperar ante esta crisis humanitaria”.

Huelva fue la tercera ciudad española en adherirse a la red de ciudades refugio y la primera en diseñar  un protocolo de actuación y, como ha asegurado Narciso, “estamos preparados para acoger a las personas que lleguen a Huelva cuando desde el Gobierno Central se tome la decisión de distribuir a los refugiados”.

En esta línea, la concejala ha recordado que es el Estado el que debe marcar los plazos, ya que ha establecido que la línea de subvención para refugiados recaiga en tres entidades para su reparto: Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Accem, por lo que “desde el Ayuntamiento de Huelva, nos hemos han puesto al servicio para colaborar con ellas”.

La exposición ‘Corazones a refugio’ se inscribe en las jornadas ‘El reto de la diversidad cultural’ con las que ha comenzado su andadura el colectivo Periferias, plataforma de cultura y sociedad.

En paralelo, hasta el 7 de noviembre estará en la Casa Colón la exposición ‘El largo viaje’, una muestra de fotografías de los archivos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA). La muestra ha sido preparada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), mostrando las imágenes de la población refugiada palestina desde 1948, y que se repiten en el actual éxodo del pueblo sirio. Junto a esta exposición, pueden verse fotografías de Rainer Viertlbök y Tato Olivas, del grupo afincado en Ayamonte formado por Juan José Castellano, Eduardo Pereiro y Toño Méndez, de los miembros de ‘Huelva y sus fotógrafos’ Pedro Ruiz, Dulfi, Juana Martín y Paco Gil, del miembro de la Asociación Cultural ‘Lieva’ Antonio F. Tristancho, del autor de “Al sur de un horizonte” Carlos Duclos, de Manuel Mojarro y de la propia Periferias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *