Convocado el premio al mejor aceite de oliva de la campaña 2015-2016

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha convocado el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2015-2016, que tiene como objetivo promocionar y dar a conocer los aceites de oliva de mayor calidad y propiedades organolépticas, en las categorías de producción convencional (grupos frutado verde dulce, frutado verde amargo y frutado maduro) y de producción ecológica.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado que esta convocatoria, publicada el pasado martes en el BOE, no sólo premia una producción concreta sino que “permite a quien lo ostente mostrar su producto bajo este importante y exclusivo marchamo de calidad”. De hecho, dos almazaras de la provincia onubense cuentan con alguno de estos galardones desde que fueran instituidos en la campaña 1997-1998.

La convocatoria señala que sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2015-2016, que cumplan la legislación vigente. El aceite presentado al concurso en la categoría de aceites de oliva virgen extra de producción convencional deberá proceder de un lote homogéneo de, al menos, 20.000 kilogramos, y en la categoría de producción ecológica, de 5.000 kilogramos.

Las almazaras que concursen en la categoría de producción ecológica deberán presentar, además, un certificado emitido por el órgano de control competente justificativo de que el aceite que se desea presentar al concurso ha sido certificado como de oliva virgen extra de producción ecológica.

Hasta el 17 de diciembre

El plazo de presentación de solicitudes comprenderá desde el día siguiente al de la publicación de esta orden (3 de noviembre), hasta el 17 de diciembre de 2015. La resolución correspondiente sobre el premio se dictará antes del 8 de abril de 2016.

El premio de este certamen consiste en un diploma acreditativo, pudiendo las almazaras ganadoras hacer referencia al mismo en el etiquetado del aceite que corresponda a la muestra del lote ganador. Además, el Ministerio adquirirá los litros necesarios de cada aceite galardonado para su utilización en acciones promocionales, catas, degustaciones y regalos institucionales y contará con la colaboración de los galardonados en las acciones de promoción alimentaria que desarrolle.

Hasta el momento, dos almazaras de la provincia de Huelva han obtenido algún galardón de estos premios. Se trata de la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva de Gibraleón, que obtuvo el premio a la variedad frutados verdes dulces 1999-2000, un accésit en la variedad frutados maduros 1999-2000 y el premio al mejor aceite frutados verdes dulces 2001-2002; y la empresa Trisasur de Niebla, que logró un accésit en la variedad frutados verdes dulces correspondiente a la campaña 2005-2006.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *