El libro ‘Fiesta en Aranjuez’, Pieza del Mes en Moguer

detallle de la pieza del mes presentación de la piezaContinuando con su programa de difusión cultural la Pieza del Mes, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez nos propone en este noviembre que acaba de comenzar una mirada al singular homenaje que la intelectualidad española de la época rindió al gran autor José Martínez Ruiz «Azorín», tras ser rechazada en dos ocasiones su candidatura a la Real Academia de la Lengua.

La iniciativa de este homenaje popular al gran novelista y ensayista murciano fue del propio Juan Ramón Jiménez y de José Ortega y Gasset, quienes impulsaron y convocaron una Fiesta Literaria en honor a “Azorín” que se celebró el 23 de noviembre de 1913, en el Jardín de la Isla, alrededor de la Fuente del Niño de la Espina, en la hermosa ciudad de Aranjuez.

La elección del lugar se hizo a sugerencia del poeta moguereño, porque el jardín simbolizaba la naturaleza reformada y era capaz de exaltar la intervención del hombre en el curso de los acontecimientos.

En el acto se reunieron medio centenar de escritores y pensadores entre los que estaban Corpus Barga, Manuel Cossío, Gómez de la Serna o Pedro Salinas, además de recibirse adhesiones individuales y colectivas llegadas de muchos rincones de España. Las de Galdós, Machado, Baroja y  Eugenio D’Ors fueron leídas durante la celebración del evento, en el que Juan Ramón leyó también su poema “A Azorín, agasajado en los Jardines de Aranjuez”, así como un poema que Antonio Machado, quien no pudo asistir, había escrito expresamente para la ocasión, titulado “Desde mi rincón”.

El éxito de esta iniciativa había sido completo, ya que hasta 168 personas, entre ellas lo más granado de la intelectualidad española de la época, se habían sumado de una forma u otra al homenaje.

Dos años después, en noviembre de 1915, la Residencia de Estudiantes publicó, con prólogo del autor de ‘Platero y yo’, el libro que hoy se ha presentado en la Fundación moguereña, una edición titulada «Fiesta de Aranjuez en honor de Azorín», donde se recogen el estremecedor discurso que pronunció Azorín en Aranjuez, así como los escritos de adhesión, las cartas y telegramas leídos en el acto de desagravio al autor de «Voluntades».

Además del singular libro, también se expone durante este mes de noviembre la fotografía del homenaje a Azorín, tomada en Aranjuez, aquel 23 de noviembre de 1913, donde podemos ver a Juan Ramón Jiménez, así como una dedicatoria impresa de Azorín al poeta moguereño en su libro  “Al Margen de los clásicos” publicado también por Residencia de Estudiantes en 1915.

El director de la Fundación del Nobel Antonio Ramírez y la concejala moguereña Paqui Griñolo presentaron ayer el acto en el que la técnica Rocío Bejarano, explicó con todo detalle el contenido de estos interesantes documentos que pueden admirarse este mes de noviembre en el patio central de la casa-museo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *