El PP califica de “despropósito” la ubicación del centro de menores junto a una guardería, un colegio y una residencia de mayores

Toscano pide a la alcaldesa de Aljaraque que se ponga del lado de los vecinos para buscar una nueva ubicación

El portavoz del PP en Aljaraque y diputado provincial charla con miembros de la Plataforma en las puertas de la Diputación.

El portavoz del PP en Aljaraque y diputado provincial charla con miembros de la Plataforma en las puertas de la Diputación.

El Partido Popular exigirá este jueves a la alcaldesa socialista de Aljaraque que se ponga del lado de los vecinos e inste a la Junta de Andalucía a buscar una nueva ubicación al Centro de Menores que planea situar en La Dehesa junto a un colegio, una guardería y un centro de mayores.

Como ha informado el portavoz del PP en el Ayuntamiento aljaraqueño y secretario general del PP de Huelva, David Toscano, “en el pleno que se celebra hoy en el Ayuntamiento de Aljaraque vamos a presentar una batería de preguntas para que la alcaldesa informe a los vecinos y vecinas y a los grupos políticos y aclare qué posición va a adoptar con respecto a este asunto”.

De igual modo, ha exigido a la primera edil socialista que “escuche a los vecinos y vecinas y se ponga del lado de la ciudadanía que lo que demanda es que se busque una nueva ubicación, puesto que la propuesta no es adecuada”.

Así, ha indicado que “no nos oponemos a la construcción de un centro de menores en Aljaraque, simplemente reclamamos una nueva ubicación para el mismo, porque nos parece un despropósito situar estas instalaciones justo al lado de un colegio, de una guardería y de una residencia de mayores”.

Por ello, demandarán al PSOE que “deje de ponerse de perfil y apoye a los vecinos y vecinas en una demanda justa” en contra de la licitación por parte de la Junta de Andalucía de las obras de dicho centro en el antiguo restaurante El Paraíso La Dehesa, ya que es “totalmente inapropiada”.

“La alcaldesa debe exigir a la Junta que abra un proceso de diálogo para buscar la mejor ubicación para este centro sin imposiciones que van contra el sentido común”, ha concluido el popular.

LA PLATAFORMA ANUNCIA MOVILIZACIONES

Por su parte, la Plataforma para la paralización del Centro de Internamiento de Menores en Aljaraque (Huelva) ha anunciado este jueves movilizaciones para conseguir otra ubicación para este centro y ha expresado su deseo de conseguir “el respaldo” de la alcaldesa del municipio, la socialista Yolanda Rubio.

Según han informado a Europa Press desde esta plataforma, los vecinos han hecho hincapié en la importancia de que la primera edil “se ponga de su lado” y ayude a que estas instalaciones se ubiquen en otro lugar, a su juicio, “más adecuado”.

Así, sobre la afirmación de la Junta de Andalucía de que el centro contará con “la máxima seguridad” y de que en el mismo no ingresarán menores condenados por delitos de sangre o de índole sexual, han manifestado que “la administración regional no es quien decide qué menores internan sino el juzgado”, al tiempo que han indicado que “la naturaleza de este centro hace que tenga que tener la máxima seguridad”.

Además, este colectivo, que lo componen vecinos de Aljaraque, Bellavista, Corrales y La Dehesa y las Asociaciones de Padres y Madres de los centros escolares de la zona, está, además, estudiando toda la documentación de la adjudicación de la Junta a la entidad que lo gestionará para ver si hay alguna irregularidad en todo este proceso.

En concreto, han señalado que la entidad que gestionará el centro “no realizó” un sondeo de impacto vecinal previo pese a que es “un requisito obligatorio”. Por ello, miembros de la plataforma que se dedican al ámbito jurídico se encuentran analizando todo para intentar “encontrar un resquicio legal” que les permite paralizar la ubicación del centro.

Entre otra de las medidas se contempla que vecinos a título individual acudan al pleno de este jueves en el Consistorio de Aljaraque para mostrar su malestar por esta situación, así como tienen previsto realizar una convocatoria de prensa para explicar los próximos pasos a seguir.

La plataforma ha reiterado “su rotundo rechazo” a la licitación por parte de la Junta de Andalucía de las obras de dicho centro en el antiguo restaurante El Paraíso La Dehesa, ya que es “totalmente inapropiada” la ubicación elegida al estar “en plena zona residencial, junto a una guardería, un colegio femenino y una residencia geriátrica”.

No han pedido, sin embargo, que este centro no se abra, ya que Huelva es la única provincia andaluza que carece de un centro de este tipo, pero su ubicación “puede y debe tener más sentido común, más lógica y estar más en concordancia con el tipo de centro del que se trata”.

USO COMERCIAL

La Plataforma para la Reubicación del Centro de Internamiento de Menores -que se pretende abrir en el lugar en el que se encontraba el Restaurante El Paraíso La Dehesa, en Aljaraque- ha denunciado que el uso urbanístico de la parcela en la que se quiere instalar es comercial y no dotacional, tal y como está publicado en la web municipal* y que contradice lo que ha afirmado la alcaldesa del municipio, Yolanda Rubio, esta mañana en Onda Cero.

La plataforma, que pretende que el Centro se instale en una ubicación diferente al actual, sostiene que con el actual uso comercial de ese suelo no sería posible la instalación del centro de menores en esa parcela. Si, por el contrario, el uso de la parcela ha sido cambiado y es dotacional como dice la alcaldesa, esta modificación se ha realizado muy recientemente y
como consecuencia de que ya sabían que ese centro se iba a instalar allí. En este caso, se confirmaría que el Ayuntamiento conocía el procedimiento y el interés de instalar este tipo de centro lo han mantenido oculto a los vecinos de la localidad hasta el último momento.

La plataforma ha informado, igualmente, de que tal y como se recoge en el pliego de condiciones del concurso de la Junta de Andalucía, el centro contempla albergar 20 plazas masculinas en régimen cerrado, semiabierto y abierto, que choca con lo afirmado por la regidora municipal aljaraqueña esta mañana, que sostiene que no se trata de un centro de internamiento de menores que hayan cometido delitos graves.

El caso, que ha despertado una gran alarma social entre los vecinos de la localidad, ha logrado aunar a vecinos y AMPAS de los centros educativos de los núcleos urbanos de La Dehesa, Bellavista, Corrales y Aljaraque. En este sentido, han iniciado una recogida de firmas solicitando la reubicación del centro y diferentes acciones online, como es la movilización y difusión de mensajes a través de las redes sociales y la búsqueda de apoyos a través de plataformas digitales como change.org.

Igualmente, la plataforma ha anunciado que continuará planificando diferentes actuaciones y movilizaciones hasta que logren parar este proyecto que sólo ha logrado causar una gran inquietud vecinal por la ilógica ubicación escogida para instalar un centro de estas
características, que habitualmente se localiza en zonas alejadas de los núcleos urbanos.

11 Responses to El PP califica de “despropósito” la ubicación del centro de menores junto a una guardería, un colegio y una residencia de mayores

  1. Si yo fuese en las listas locales al Ayuntamiento por el PSOE o tuviera un hijo delincuente o las dos cosas a la vez, alomejor también defendía la ubicación del centro como están haciendo algun@s.

  2. Anónimo me alegro que saques el tema, pero tu respuesta a Alex creo que no es correcta. Las entidades sin ánimo de lucro son privadas, no son empresas públicas? La alcaldesa nos ha dicho que es privada, o no has leído la prensa? La que ha ganado en Huelva, se llama Meridianos y tiene una web de lo más comercial. La otra empresa que licitaba se llama Diagrama, y no sé dónde quería alojar el centro.
    Por favor me aclarar porqué dices que es más barato con estas entidades? Si sabes del tema nos puedes iluminar porque yo lo que he leido es todo lo contrario: un recluso adulto en centros o cárceles públicas (esto sí se gestiona por la administración por ahora) tiene un coste de unos 25.000 euros al año en España, y un menor en un centro de estos sube a 80.000€ al año. Me lo puedes confirmar? no sé me parece mucha diferencia no? Bueno espero me puedas aclarar si es que estás tan informado. Gracias

  3. Lo siento mucho pero por mi ex alcalde de Aljaraque no hables, ni por muchos otros no todo el mundo que vive aquí dice no al centro, son cuatro gatos los que se están sumando a esta movilización haciendo invenciones sobre lo que va a ser este centro..,, y me parece indignante la que se está formando y están metiendo contra la alcaldesa que bajo mi punto de vista ella hay no tiene nada que ver…. En fin solamente es mi opinión porque ya estoy cansada de escuchar tonterías

  4. TODO para sacar del atolladero a un alcalde del PSOE!!! El juez Calatayud sabe esto?. El juez sabrá mucho de centrosde menores, pero no sabe nada del lugar donde quieren ubicar este centro.NO ES ADECUADO!Educadores sociales que conocen la zona, dicen “la ubicación no es la apropiada si lo que se pretende es reinsertar a estos “angelitos”
    El juez Calatayud tb es del mismo partido?. A los que critican al centro de enseñanza privado sito a cinco metros del Lyncys… ¿sabés que el centro de menores también es privado?. NO pertenezco a ningun partido politico, lo unico que quiero es vivir tranquila! que mis hijos paseen por la zona… La Alcaldesa no nos apoya Sí la Junta fuera de otro partido, ¿haria lo mismo? Es un despropósito… todo para salir en una foto y zas! nos dejan el regalito si si, delicuentes sexuales, asesinos, extremistas violentos… de 17 años, junto a niños, gente decente.El PSOE se hace la foto y la zona queda devaluada en todos los aspectos… y encima nos toman por tontos… el consejero de justicia nos insulta, nos dice que es bueno para la economía de la zona… JAJAJA! Alcaldesa, apoyenos, Consejero de Just. pida disculpas y Sr. Calatayud, infórmese.

  5. hola anonimo, es la administración paralela ,donde nos repartimos las subvenciones a fondo perdido sin control publico entre los alcaldes alcanzables y alcaldillos y el tío de la junta, pagamos sueldos de mierda a los trabajadores por supuesto sin formación estabilidad ni criterio…

    • Buenas Frufrú. Solo hay una administración, la que tiene poder político y económico. La que, como muy bien dices, no supervisa la gestión, nefasta en muchos casos, que se hace de fondos públicos destinados a fines sociales. En cuanto a los sueldos de mierda y a la falta de estabilidad, también de acuerdo. En cuanto a la falta de criterio de estos profesionales, no estoy de acuerdo. Hay de todo. Si generalizas, te equivocas seguro. Por ultimo, cierro mi respuesta volviendo al meollo de la cuestión que me hizo intervenir en este foro: las entidades que prestan estos servicios son privadas, pero el servicio es público. Y es a la Administración Autonómica Andaluza, la única administración, la que compete supervisar qué gestión se hace en estos centros del dinero público, así como la competencia técnica de sus profesionales.

    • TODO para sacar del atolladero a un alcalde del PSOE!!! El juez Calatayud sabe esto?. El juez sabrá mucho de centrosde menores, pero no sabe nada del lugar donde quieren ubicar este centro.NO ES ADECUADO!Educadores sociales que conocen la zona, dicen “la ubicación no es la apropiada si lo que se pretende es reinsertar a estos “angelitos”
      El juez Calatayud tb es del mismo partido?. A los que critican al centro de enseñanza privado sito a cinco metros del Lyncys… ¿sabés que el centro de menores también es privado?. NO pertenezco a ningun partido politico, lo unico que quiero es vivir tranquila! que mis hijos paseen por la zona… La Alcaldesa no nos apoya Sí la Junta fuera de otro partido, ¿haria lo mismo? Es un despropósito… todo para salir en una foto y zas! nos dejan el regalito si si, delicuentes sexuales, asesinos, extremistas violentos… de 17 años, junto a niños, gente decente.El PSOE se hace la foto y la zona queda devaluada en todos los aspectos… y encima nos toman por tontos… el consejero de justicia nos insulta, nos dice que es bueno para la economía de la zona… JAJAJA! Alcaldesa, apoyenos, Consejero de Just. pida disculpas y Sr. Calatayud, infórmese.

  6. Jose Luis Martínez

    Hasta ahora, siempre he albergado la idea de que un alcalde o alcaldesa era un político no a la usanza, es decir, un político que aún obligado a seguir las consignas de sus partidos anteponían el bienestar y los intereses de los habitantes de su municipio muy por encima de esas consignas. Solo hay que recordar las diferencias en épocas electorales que suelen producirse en la intención de voto entre elecciones locales, regionales o nacionales. Un alcalde se elige por ser la persona adecuada para dirigir los designios de un pueblo en aras de conseguir lo mejor para sus gentes sin tener en cuenta a qué partido pertenecen. Y es en eso, Sra. Alcaldesa de Aljaraque, donde Ud. se equivoca. Puedo entender sus aspiraciones a ser algo más dentro de su partido, pero no quiera hacerlo pasando por encima de los ciudadanos del pueblo a los que Ud. se debe. En el Pleno celebrado en el día de ayer es precisamente eso por lo que la increpaban…”ALCALDESA, DEFIENDE A TU PUEBLO”, qué parte de esa súplica es la que no entiende?. Hay que buscar necesariamente una ubicación para la instalación de ese centro de menores para esos 20 ó 30 adolescentes que necesariamente debemos reinsertar en nuestra sociedad, porque es nuestra obligación. Pero hágalo teniendo siempre muy presente que debe compatibilizar los derechos de esos menores con los derechos de los miles de menores que viven, estudian o transitan por la zona. Establezca un criterio que siempre funciona: DIALOGO ENTRE GANADORES, donde todos ganen. Los menores a reinsertar de Huelva que ganen con la construcción de un centro en una ubicación “lógica” y favorable para ellos y los miles de menores de la zona que ganen consiguiendo mantener la calidad y seguridad de vida que este hermoso municipio nos brinda para los que vivimos aquí y para los que nos visitan. Por último le brindo la oportunidad que utilice en su toma de decisiones la CEC, es decir, COHERENCIA, EQUILIBRIO y CORDURA (sobre todo ésto último).

  7. Hace seis años el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, hoy candidato al Senado por el PSOE lideró el rechazo de su pueblo a un Centro de Menores en su pueblo. Y ahora dice que sí que lo pongan en Aljaraque. Busquen en la hemeroteca y hagan periodismo. El centro iba ubicado aquí: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-consejo-junta-cede-ayuntamiento-aracena-inmueble-centro-menores-carabelas-20090714143118.html

  8. ¿Por qué un centro privado?. Sanidad publica y gratuita, enseñanza publica y gratuita y Justicia publica y gratuita.
    Privatizar servicios redunda en menor calida de empleo.

    • Hola Alex. El centro es publico, hijo. Todos los recursos en Andalucía en materia de reforma y protección son públicos. Pero gestionados por ong’s, fundaciones y empresas que prestan servicios sociales. Pero no dejan de ser subcontratas de la administración autonómica, la cual, en lugar de gestionar directamente este tipo de recursos, lo hace a través de estas entidades, mediante el establecimiento de convenios o conciertos (como es el caso del centro de internamimento que nos ocupa). ¿Sabes por qué? Porque es infinitamente más barato. Aquí manda el dinero. Y no hay más. Infórmate antes de opinar, chato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *