Martirio, Emilio Martín, Insersa, ARO y José Caballero a título póstumo, Medallas de Oro de la provincia

Estas propuestas se elevarán al pleno de la Diputación provincial que se celebrará el 12 de noviembre

La onubense Martirio ha sido galardonada con la Medalla de la Cultura.

La onubense Martirio ha sido galardonada con la Medalla de la Cultura.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha dado a conocer este jueves las propuestas de concesión de las Medallas de Oro de la Provincia de Huelva 2015, la máxima distinción que otorga la institución provincial y entre las que se encuentran el bicampeón del mundo de duatlón Emilio Martín, la empresa Insersa, la asociación ARO, la cantante María Isabel Quiñones Gutiérrez conocida artísticamente como Martirio y a título póstumo el pintor José Caballero.

Estas propuestas se elevarán al pleno de la Diputación provincial que se celebrará el 12 de noviembre y, una vez aprobadas, se harán efectivas mediante el acto institucional que la Diputación celebra anualmente con motivo del día de la provincia y que este año tendrá lugar el 13 de noviembre en el Teatro Salvador Távora de Almonte.

RP Anuncio Medallas Provincia 2015_02 RP Anuncio Medallas Provincia 2015_01No obstante, estas opciones han sido propuestas por el equipo de gobierno del ente provincial pero ya han abordado en junta de gobierno, por lo que cuentan con el visto bueno de los demás grupos políticos.

En rueda de prensa, Carballo ha remarcado que la Medalla de Oro es “la máxima distinción” que concede la Diputación provincial con el fin de reconocer la trayectoria de personas e instituciones, indicando además que son “todo un ejemplo a seguir”.

De este modo, ha ido desgranando los motivos que han llevado a proponer a estas personas o instituciones como Medallas de Oro de la Provincia y ha destacado que en el área deportiva Emilio Martín representa “el esfuerzo y la dedicación” y ha resaltado la sencillez de este bicampeón del mundo de duatlón.

En el ámbito social, el reconocimiento será para la Asociación ARO-Doctor Cristóbal Gangoso Aragón, la cual se puso en marcha en 1972 dedicada especialmente a personas con problemas de alcoholismo pero a día de hoy atiende a más de 660 personas en toda la provincia con 90 monitores, “todos voluntarios” y exadictos que han pasado por la asociación.

En la actualidad en esta asociación tienen cabida todas aquellas personas que tienen problemas con algún tipo de toxico, al igual que sus familiares. Tras subrayar sus “40 años de trabajo”, Caraballo se ha mostrado convencido de que la sociedad “necesita gente como la que compone ARO”.

En cuanto al aspecto empresarial este año se ha reconocido a la empresa Insersa, que arrancó su actividad en 1988 centrada en sondeos y perforaciones mineras y en un ámbito de actuación localista, pero que en este momento está segmentada en diversas áreas productivas como son cimentaciones especiales, minería, edificación industrial y obra civil, con un ámbito de trabajo internacional. Por ello, el presidente de la Diputación ha destacado su apuesta por la diversificación que la han llevado a tener más de 500 trabajadores.

Otra de las medallas será para el pintor José Caballero a título póstumo, del que ha reseñado “su dimensión nacional e internacional”, y ha hecho hincapié en la importancia de que se le haga este reconocimiento en el centenario de su nacimiento. Aunque el artista nació en 1913 le gustaba decir que fue en 1915, por lo que para respetar su preferencia se ha decidido concederle esta medalla en este ejercicio. Convencido de que la obra de Caballero “refleja el alma de la gente de Huelva”, Caraballo ha dejado claro que se trata de “un justo reconomiento”.

Finalmente, la quinta de las distinciones será para María Isabel Quiñones Gutiérrez conocida como Martirio, a la que ha definido como “un icono de la modernidad” y de la que ha remarcado su versatilidad ante diversos estilos musicales.

El presidente de la Diputación ha recordado que en varias ocasiones han querido dar a Martirio esta medalla pero, ante la imposibilidad de la artista para ir al acto de entrega, se ha demorado hasta este año 2015. Así, ha valorado de ella “su evolución continúa” y la ha agradecido “su amor por Huelva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *