La Mesa de los Fosfoyesos acepta la propuesta de comité de expertos del rector

Estará integrado por un total de 10 expertos de diferentes disciplinas, bajo la dirección de José Borrego Flores

IMG_3362La Mesa de los Fosfoyesos ha aceptado este jueves la propuesta de comité de expertos que ha presentado el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, a este órgano de participación. Un comité que estará integrado por un total de 10 expertos de diferentes disciplinas, bajo la dirección de José Borrego Flores, catedrático del área de Estratigrafía y Sedimentología de la Universidad de Huelva.

Junto al director, el resto de los integrantes de este órgano son: Jesús Manuel Castillo Segura, profesor titular del área de Ecología de la Universidad de Sevilla; María del Carmen Núñez Lozano, catedrática del área de Derecho Administrativo de la UHU, experta en derecho ambiental; Juan Alguacil Ojeda, catedrático del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UHU; Roberto Rodríguez Pacheco, jefe del área de Recursos Energéticos y Sostenibilidad Minera del Instituto Geológico y Minero de España; Rafael Pérez López, investigador Ramón y Cajal, del área de Cristalografía y Mineralogía de la UHU; José Miguel Azañón Hernández, catedrático del área de Geodinámica de la Universidad de Granada; Manuel Olías Álvarez, profesor catedrático del área de Geodinámica Externa de la UHU; Enric Vázquez Suñé, científico titular del departamento de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC); y José Miguel Nieto, catedrático del área de Cristalografía y Mineralogía de la UHU.

Se propone también, como asesores externos, a Xavier Querol, coordinador del Área de Recursos Naturales del CSIC, Premio Jaume I de Investigación; y Joaquín Rodríguez Vidal, catedrático del área de Geomorfología de la UHU.

Asimismo, la Mesa de los Fosfoyesos ha encomendado a este comité que presente un plan de trabajo y mantenga a este órgano informado de su calendario y actuaciones, al objeto de poder ir realizando un seguimiento de su labor.

El alcalde, Gabriel Cruz, ha mostrado su confianza por la elección realizada por el rector, que “asegura un órgano independiente, multidisciplinar, solvente técnica y científicamente, del que nadie puede discutir el prestigio”. Un comité del que, según el primer edil, “desde la experiencia, competencia, independencia y capacidad de conocimiento en las diferentes áreas  aportará las soluciones que respondan a la aspiración de esta ciudad de recuperar las 1.200 hectáreas”.

Por su parte, el rector ha calificado al comité como “un excelente equipo de diez profesionales, expertos en sus áreas, que además van a estar abiertos a las opiniones y valoraciones de todo el ámbito científico y técnico a la hora de tomar sus decisiones”.

De otro lado, la Mesa ha acordado remitir al comité de expertos el texto integro del acuerdo plenario, aprobado por unanimidad el pasado 30 de septiembre, alusivo al proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia, en el que se estableció adoptar las medidas necesarias por parte del Ayuntamiento para evitar que se pudieran producir obras o actuaciones que pudieran suponer la consolidación de una ejecución anticipada antes de obtener las autorizaciones administrativas pertinentes.

El Pleno de septiembre también determinó solicitar informe técnico y jurídico al departamento de  planeamiento de Urbanismo para determinar la compatibilidad del proyecto de Fertiberia con el planeamiento urbanístico vigente. E, igualmente, instar a todas las administraciones a facilitar el trabajo de los investigadores y científicos que forman el comité de expertos.

Finalmente, la Mesa de los Fosfoyesos ha aprobado que la propuesta de que los medios de comunicación pudieran retransmitir o publicar sus sesiones, permitiéndose de esta manera en la sesión de hoy la entrada a los medios.

 

 

2 Responses to La Mesa de los Fosfoyesos acepta la propuesta de comité de expertos del rector

  1. Pero, ¿y si la solución que dé el comité de expertos se parece a la de Fertiberia?

  2. HEMOS PASADO DEL ALCALDE DE LAS ROTONDAS AL ALCALDE DE LAS MESAS, Y LAS BALSAS Y FERTIBERIA, A VERLAS VENIR, COJONUDO, SIGAMOS ASI,QUE HABER COMO LE EXPLICAMOS A NUESTROS HIJOS Y NIETOS, LA MIERDA TOXICA, QUE VAN A HEREDAR, Y CON LA QUE TENDRAN QUE VIVIR EL RESTO DE SUS VIDAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *