La Plataforma vecinal de Aljaraque anuncia movilizaciones y espera conseguir “el respaldo” de la alcaldesa

asamblea aljaraque centro menores 03La Plataforma para la paralización del Centro de Internamiento de Menores en Aljaraque (Huelva) ha anunciado este jueves movilizaciones para conseguir otra ubicación para este centro y ha expresado su deseo de conseguir “el respaldo” de la alcaldesa del municipio, la socialista Yolanda Rubio.

Según han informado a Europa Press desde esta plataforma, los vecinos han hecho hincapié en la importancia de que la primera edil “se ponga de su lado” y ayude a que estas instalaciones se ubiquen en otro lugar, a su juicio, “más adecuado”.

Así, sobre la afirmación de la Junta de Andalucía de que el centro contará con “la máxima seguridad” y de que en el mismo no ingresarán menores condenados por delitos de sangre o de índole sexual, han manifestado que “la administración regional no es quien decide qué menores internan sino el juzgado”, al tiempo que han indicado que “la naturaleza de este centro hace que tenga que tener la máxima seguridad”.

Además, este colectivo, que lo componen vecinos de Aljaraque, Bellavista, Corrales y La Dehesa y las Asociaciones de Padres y Madres de los centros escolares de la zona, está, además, estudiando toda la documentación de la adjudicación de la Junta a la entidad que lo gestionará para ver si hay alguna irregularidad en todo este proceso.

En concreto, han señalado que la entidad que gestionará el centro “no realizó” un sondeo de impacto vecinal previo pese a que es “un requisito obligatorio”. Por ello, miembros de la plataforma que se dedican al ámbito jurídico se encuentran analizando todo para intentar “encontrar un resquicio legal” que les permite paralizar la ubicación del centro.

Entre otra de las medidas se contempla que vecinos a título individual acudan al pleno de este jueves en el Consistorio de Aljaraque para mostrar su malestar por esta situación, así como tienen previsto realizar una convocatoria de prensa para explicar los próximos pasos a seguir.

La plataforma ha reiterado “su rotundo rechazo” a la licitación por parte de la Junta de Andalucía de las obras de dicho centro en el antiguo restaurante El Paraíso La Dehesa, ya que es “totalmente inapropiada” la ubicación elegida al estar “en plena zona residencial, junto a una guardería, un colegio femenino y una residencia geriátrica”.

No han pedido, sin embargo, que este centro no se abra, ya que Huelva es la única provincia andaluza que carece de un centro de este tipo, pero su ubicación “puede y debe tener más sentido común, más lógica y estar más en concordancia con el tipo de centro del que se trata”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *