Los delitos y faltas descienden un 5,9% en la provincia

Los delitos y faltas han descendido un 5,9% en la provincia de Huelva, según los principales datos indicadores de seguridad publicados este jueves por el Ministerio del Interior. En total, entre enero y septiembre de este año se han registrado 14.894 infracciones penales frente a los 15.825 en el mismo periodo del año pasado.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha señalado que este nuevo descenso de la criminalidad en la provincia “es fruto del esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)”, así como un reflejo “del extraordinario trabajo preventivo e investigador que desarrollan los agentes de la Policía Local, Guardia Civil y policías locales para atender las necesidades de los onubenses en materia de seguridad ciudadana”.

Pérez Viguera ha subrayado que estos datos “consolidan una clara tendencia a la baja en el número de delitos y faltas a lo largo de los últimos años en nuestra provincia”. En este sentido, ha resaltado que la tasa de criminalidad en Huelva se sitúa en 38,7 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone 5,1 puntos menos que la tasa nacional y 2,1 puntos por debajo de la andaluza.

“Hace 10 años, en 2005, la tasa de criminalidad era de 61,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, esto significa que a día de hoy esta tasa de criminalidad ha caído en casi 23 puntos, es la más baja de toda la década y, por lo tanto, la seguridad ciudadana se ha reforzado de forma notable en estos últimos años”, ha incidido el subdelegado.

Los hurtos bajan un 11,2%

En lo que respecta a la evolución de la criminalidad en este tercer semestre del año, destacan los descensos del 11,2% en los hurtos; del 6,3% en los robos con violencia o intimidación; del 3,3% en tráfico de drogas y del 1,1% en sustracción de vehículos a motor. Además, el número de homicidios y asesinatos consumados bajan un 25%, al pasar de cuatro a tres. Por el contrario, tan sólo sube un 13% los daños y un 6,7% los robos con fuerza en domicilios.

Los datos específicos referidos a la ciudad de Huelva constatan una bajada de las infracciones penales del 6,8%. Sobresale el descenso del 28,3% en robos con violencia o intimidación. Sin embargo, las sustracciones de vehículos a motor se incrementan en un 49,2%. Pérez Viguera ha apuntado que este dato  “será analizado por los expertos policiales para actuar en consecuencia y combatir específicamente esta forma delictiva”.

Por último, el subdelegado ha recalcado que la bajada en un 5,9% en los delitos y faltas, así como que la tasa de criminalidad sea a día de hoy la más baja de toda la década “nos animan a continuar trabajando para mejorar la seguridad ciudadana y ofrecer un buen servicio a los onubenses”.

Novedades

El informe de este tercer trimestre presenta alguna novedad derivada de la modificación de los indicadores de criminalidad que utiliza la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) desde el pasado mes de septiembre para hacerlos coincidir con los de Naciones Unidas, así como de la modificación del Código Penal, que suprime las faltas para transformarlas en delitos o infracciones administrativas.

Por ello, en el tercer Balance de Criminalidad del año que hoy se ha publicado se agregan las infracciones penales recogidas en el Código Penal anterior a la reforma  junto con las nuevas infracciones penales que entraron en vigor el 1 de julio de este año.

Asimismo, en línea con los indicadores que utiliza la Oficina Estadística de la Unión Europea, no se incluyen los conceptos de ‘Delincuencia violenta’ y ‘Robos con fuerza’, que ya no se incorporan en las estadísticas de Eurostat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *