Preocupación y malestar en San Juan por el trazado del AVE

La alcaldesa pega el bando en un lugar público para su conocimiento.

La alcaldesa pega el bando en un lugar público para su conocimiento.

Este viernes, 6 de noviembre, a las ocho y media de la tarde, el Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán acogerá una reunión informativa donde se explicará a todos los vecinos que acudan a la misma las principales características sobre el diseño del trazado actual de la línea de alta de velocidad (AVE) a su paso por San Juan del Puerto.

Durante toda la tarde de ayer miércoles, la alcaldesa Rocío Cárdenas y su equipo de gobierno, tras haber mantenido varias reuniones con los distintos representantes de los partidos políticos establecidos en el municipio, publicó un bando municipal convocando a todos los ciudadanos a que acudan a la reunión de este viernes como “tema de vital importancia para el presente y futuro de nuestro municipio, toda vez que el proyecto previsto nos aísla definitivamente del Muelle y de las Salinas”. Para la primera edil “el futuro de San Juan del Puerto depende de nosotros”, según recoge el bando.

VECINOS POR SAN JUAN

Por su parte, el grupo municipal de Vecinos por San Juan ha emitido un comunicado en el que se explica que “en el día de ayer el Ayuntamiento de San Juan del Puerto convocó a todos las fuerzas políticas con el objetivo de informar sobre el trazado de la línea de alta velocidad (AVE) a su paso por nuestra localidad. El trazado del AVE por nuestro pueblo supone un aislamiento definitivo del Muelle del Tinto y de las Salinas, espacios naturales e históricos de nuestro municipio que los sanjuaneros y sanjuaneras debemos recuperar para nuestro ocio y para el futuro desarrollo económico de San Juan del Puerto”.

En contra de inútiles proyectos faraónicos
Desde este grupo político la postura es clara: “Decimos no al trazado del AVE a su paso por San Juan del Puerto”.
En primer lugar, “creemos que el gran problema de esta situación radica en que estos grandes proyectos faraónicos, como el AVE en Huelva, no son necesarios y sólo ayudan a enriquecer a unos pocos con el dinero de todos. No creemos necesario una línea de alta velocidad Huelva-Sevilla ya que lo importante sería aumentar en cantidad y en calidad el número de viajes desde Huelva a la capital hispalense. En definitiva, la mejora de las infraestructuras que ya existen y el aumento y mejora de los viajes que se realizan es la clave”.

En segundo lugar, el trazado del AVE a su paso por San Juan “plantea un doble problema, uno medioambiental y otro de carácter económico, y es que nos aísla definitivamente de lo que para los sanjuaneros y sanjuaneras es un nexo de unión histórico, que forma parte de nuestra consciencia colectiva y que creemos firmemente será el motor económico de San Juan del Puerto para las próximas generaciones: el muelle del Tinto, las marismas y las salinas”.

7 Responses to Preocupación y malestar en San Juan por el trazado del AVE

  1. Lo del PSOE de Huelva no tiene nombre. En El País del 20 de julio de 2010, dice el entonces Subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, junto al entonces Presidente de Adif en visita a Huelva: próximo AVE, destino Huelva. “Las obras de infraestructura para el tren de alta velocidad (AVE) de Huelva ya han comenzado, Es un día histórico…”.y critican a Perico porque no había puesto a disposición todavía los terrenos para la estación. 15 de promesas socialistas con el AVE, llega el PP al gobierno e inicia todas las obras del AVE desde el inicio de la legislatura de Rajoy y ahora el PSOE de Huelva inicia una guerra sucia contra estas obras, para atacar al gobierno del PP. Esto es grande, Rocío Cárdena, Alcaldesa de San Juan del Puerto, intenta levantar al pueblo contra el PP, ante las elecciones con un discurso birrico y demagógico. San Juan a vivido siempre separado del Rio Tinto por las vías del tren, jamás se han preocupado los gobiernos socialistas de San Juan por unir al pueblo con el rio, no han pedido paso elevado, ni siquiera han intentado recuperar los edificios históricos de la Estación de Renfe, como en otros pueblos, y ahora por un puñado de votos intenta manipular al pueblo. Ella que ha sido Diputada y ha votado a favor del trazado del AVE en esa institución y voto en contra de declarar el Puerto de San Juan, como Puerto colombino, con todo lo que eso significaba…. Todo pura demagogia.

  2. Pero vamos a ver, ahora después de 25 años de hablando de AVE, cuando parece que se va a acometer la obra, resulta que molesta a San Juan. La cuestión es poner palos en la rueda.
    De todas formas, en respuesta a algunos comentarios, lo que se proyecta hacer tampoco es vía AVE. Tardar 45 minutos en llegar a Sevilla en tren, no es nada del otro mundo, cuando en coche se hace en poco más. Lo que no es de recibo, es que un tren tarde hasta hora y media.

  3. <>

    Exacto. Eso es justo lo que pasa. Huelva no necesita un AVE para nada, entre otras cosas no vamos a poder pagar los billetes, probablemente alguien que vaya una vez en su vida a Madrid no encuentre problemas en los precios, pero no se trata de eso. Lo que necesita Huelva, como mucho, es que se arregle la vía que hay y listos. Pero los políticos profesionales de los partidos políticos profesionales (léase con el tono más despectivo posible) llevan años jugando con la carta del AVE y terminaremos pagando los usuarios.

    • Creo que te ha pasado lo mismo que a esta señora, no sabe qué tipo de línea se va a hacer realmente.

      Como muy bien dice Antonio 66 no es una línea alta velocidad de 300 km/h sino una línea de altas prestaciones más barata de 200 km/h que consistirá en reformar el trazado actual hasta La Palma y después hacer un nuevo corredor, necesario, hasta Sevilla. La duración se quedará en 45 min a Sevilla (que es realmente lo importante), y no hora y media que dura ahora que no es ni medio normal…

  4. AURELIO,
    Venga ya !!!
    Que te lo pongan a ti
    entre el colegio de tus hijos y tu casa !!!
    O entre el parking y la oficina !!!
    O entre el bar y el parque donde juega el perrito !!!
    Eso si que te molestaría mucho !!!
    ———————————-
    ME RESULTAN TAN INCOMPRENSIBLES
    COMO INACEPTABLES
    AQUELLOS QUE SE EMPEÑAN
    EN DEFENDER CON TANTA SERVIDUMBRE
    Y CEGUERA INTELECTUAL
    A ORGANIZACIONES
    QUE SE PASAN MÁS TIEMPO
    PREPARANDO LAS CAUSAS JUDICIALES
    QUE TIENEN POR SUS NUMEROSAS IMPUTACIONES
    (NINGUNA POR NADA BUENO PRECISAMENTE)
    QUE PREPARANDO POLÍTICAS
    PARA LA CIUDADANÍA “SOBERANA”
    QUE LES VOTÓ,
    TAN DESACERTADAMENTE, POR CIERTO !!!
    ————————————-
    HAN DEGENERADO TANTO
    EL CONCEPTO DE MONTESQUIEU
    QUE YA
    HASTA QUE PP Y PSOE
    NO DESAPAREZCAN
    DEL PRIMER PLANO POLITICO ESPAÑOL
    LA DEMOCRACIA EN ESTE PAIS O LO QUE SEA
    TAN SOLO SERÁ UNA QUIMERA IMPOSIBLE !!!
    —————————————
    Anda, a seguir defendiendo SIGLAS
    aunque joda a la familia !!!

  5. juan luis García Pinto

    Menos populísmo por parte de PP antes unas elecciones que se aproxima.El único espacio para recuperarlo como zona de esparcimiento y disfrute de este pueblo castigado por Celulosas y las balsa de fosfoyesos ahora viene el partido popular a ponernos un muro y cerrarnos a los vecinos como si estubieramos en Alcatral.
    Eso es lo que pretende el anterior alcalde del PP Carlos Duarte para su pueblo? porqué no intenta hacer un corredor que una en condicione Sevilla Huelva con Extremadura, Que opina el PP provincial?Si opináis de la misma manera lo lleváis claro de recojida de votos en las generales.

  6. Aurelio Pino Domínguez

    Cualquier conexión de Huelva y su provincia solo es buena cuando no gobiernan ni IU ni el PSOE. De ahí surgió el cortar varias veces el tránsito por la 435 y ahora molesta el trazado del AVE por San Juan. Pues bien, pongamos la estación de Huelva cerca del Dolmen de Soto. La Estación se llamaría Dolmen de Soto-San Juan del Puerto-Terminal Huelva. ¿Les gusta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *