El PP exige a Díaz que consensúe con los vecinos la ubicación del centro de menores

Los populares piden a la presidenta de la Junta que abandone el “ordeno y mando y dé la cara ante los vecinos”

IMG_0157 IMG_0196La secretaria general del PP andaluz, Loles López Gabarro, ha anunciado este viernes que la próxima semana el PP va a presentar una iniciativa para que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se siente con los vecinos de Aljaraque con el fin de analizar el proyecto de instalación de un centro de internamiento de menores en el municipio. La dirigente popular, que se ha reunido con miembros de la plataforma creada para reclamar la reubicación del centro,  ha exigido a Díaz que “dé la cara” ante la ciudadanía porque “tiene la potestad para solucionar este problema”.

En declaraciones a los periodistas en la puerta de las instalaciones del antiguo restaurante El Paraíso La Dehesa, donde la Junta planea ubicar el centro, López ha lamentado la forma de actuar de Díaz, tanto en “el Parlamento como en las instituciones y con la ciudadanía”, aplicando “el ordeno y mando”.

Para López Gabarro, la presidenta de la Junta de Andalucía “tiene esta forma de pensar y la está aplicando desde Almería hasta Huelva”, al tiempo que ha insistido en que Díaz “se equivoca al pensar que quien no piense como ella está contra de ella”, una cuestión en la que, a su juicio, “se equivoca porque si alguien tiene vocación de gestionar, tiene que estar al lado de los vecinos”.

Así, ha añadido que “ellos están solicitando información y Díaz debe venir a escucharles porque lo mismo tienen razón y, además, una solución”, ha remarcado la dirigente popular, quien ha pedido a la presidenta de la Junta que “dé la cara porque desde San Telmo no se solucionan los problemas”.

López Gabarro, de igual modo, ha querido dejar claro que “nadie está en contra de este centro, pero hay que escuchar a los vecinos y no se puede vetar información ni cerrar las puertas en las narices a nadie”.

Por ello, el PP va a solicitar que se siente con ellos porque, ha añadido, “el diálogo no vale sólo para los titulares de prensa, hay que demostrarlo” y el problema, a su juicio, es que “el Gobierno andaluz lleva el paso cambiado; él va por un lado y la sociedad por otro”.

Asimismo, la popular, junto al presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque y en la Diputación, David Toscano, ha registrado en el Ayuntamiento esta misma mañana una solicitud de Pleno extraordinario para que el Ayuntamiento se ponga del lado de las vecinos y exija a la Junta una nueva ubicación para este centro de menores.

REACCIONES

PSOE

El PSOE de Huelva ha lamentado que el PP andaluz le esté pidiendo a la Junta de Andalucía que incumpla la ley con respecto al Centro de Internamiento de Menores (CIMI) que estará ubicado en Aljaraque. Según los socialistas, lo que la secretaria general del PP-A, Loles López, pretende es que la Junta de Andalucía dé marcha atrás a un proyecto que se ciñe a la Ley de Responsabilidad Penal del Menor mediante la que se regulan estos centros y que, además, se salte un concurso público donde este proyecto ha resultado elegido.

En este sentido, para el PSOE, “López hoy le ha puesto voz a un partido Popular que, una vez más, demuestra estar actuando con una irresponsabilidad impropia de quienes pretenden dar lecciones”. Para los socialistas, “el Partido Popular andaluz se une a la polémica del centro de internamiento de menores en su desesperación por conseguir algún voto más, sin importarle la ley”.

De este modo, el PSOE ha rechazado que “el PP intente manosear esta situación ante el vacío de propuestas para esta provincia, con el único objetivo de atacar a la Junta de Andalucía”. “Estar en contra de este centro de menores que se rige a la ley es posicionarse también contra los jueces de menores que llevan años pidiendo este servicio en Huelva, contra la Fiscalía de menores, contra el Defensor del Menor y los defensores del pueblo en Andalucía y España”, insistieron.

El PSOE ha instado al Partido Popular “a dejar de intoxicar y ponerse del lado de la ley”. “Los jóvenes que cometen una infracción merecen una segunda oportunidad y eso es lo que hacemos desde el Gobierno andaluz: darles una formación y unos valores para que se reinserten en la sociedad”, indicaron.

Por último, desde el PSOE se quiere pedir tranquilidad a los vecinos y lamenta lo ocurrido ayer en el pleno, que obligó a la Policía Local a proteger la integridad de la alcaldesa, Yolanda Rubio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *