La Junta “no dará un paso atrás” respecto a la ubicación del centro de menores

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, indica que el procedimiento está "en el tramo final"

(Foto: Federación 5Núcleos de Aljaraque)

(Foto: Federación 5Núcleos de Aljaraque)

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha asegurado este viernes que el Gobierno andaluz “no dará un paso atrás” respecto a la ubicación del centro de internamiento de menores que se instalará en el municipio de Aljaraque “al cumplir la normativa de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor”, indicando además que el procedimiento está “en el tramo final”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Romero ha reiterado que la zona “contará con más seguridad que actualmente, tanto por la vigilancia de los trabajadores del centro, como por la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con más asiduidad”.

Por ello, ha llamado a la tranquilidad a los vecinos, al tiempo que ha señalado que los menores condenados que ingresarán en estas instalaciones no tienen penas por delitos graves como de índole sexual o de sangre.

De igual forma, ha reconocido que no esperaba “una respuesta tan negativa” por parte de estos vecinos y ha recordado que Huelva era “la única” provincia andaluza que carecía de un centro de estas características, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de que se abra para prestar “un servicio necesario”. En concreto, ha añadido que hay un total de 15 centros de este tipo repartidos por Andalucía.

Tras remarcar que el Defensor del Pueblo tanto a nivel nacional como regional, así como la Fiscalía de Menores y jueces, entre otros colectivos, demandaban un centro de internamiento para menores en Huelva, el delegado ha subrayado que las familias de los menores infractores también lo solicitaban, ya que para ver a sus hijos tenían que desplazarse a otras provincias para visitarles.

El delegado ha incidido, por último, en que se trata de un centro de “máxima seguridad” y ha precisado que será un centro “pequeño” con unas 20 plazas. Asimismo, el máximo responsable de la Junta en Huelva ha apuntado que el fin es la reinserción de estos menores, por lo que ha insistido en que se merecen “una oportunidad”.

OTRA UBICACIÓN

Por su parte, la Plataforma para la Reubicación del Centro de Internamiento de Menores, –que se pretende abrir en el lugar en el que se encontraba el Restaurante El Paraíso La Dehesa, en Aljaraque–, ha apuntado que el uso urbanístico de la parcela en la que se quiere instalar es “comercial y no dotacional, tal y como está publicado en
la web municipal”.

La plataforma, que pretende que el centro se instale en una ubicación diferente al actual, ha sostenido en un comunicado que “con el actual uso comercial de ese suelo no sería posible la instalación del centro de menores en esa parcela”. “Si, por el contrario, el uso de la parcela ha sido cambiado y es dotacional como dice la alcaldesa, esta modificación se ha realizado muy recientemente y como consecuencia de que ya sabían que ese centro se iba a instalar allí”.

En este caso, la plataforma ha apuntado que “se confirmaría que el Ayuntamiento conocía el procedimiento y el interés de instalar este tipo de centro lo han mantenido oculto a los vecinos de la localidad hasta el último momento”.

La plataforma ha informado, igualmente, de que tal y como se recoge en el pliego de condiciones del concurso de la Junta de Andalucía, el centro contempla albergar 20 plazas masculinas en régimen cerrado, “semiabierto y abierto, que choca con lo afirmado de que no se trata de un centro de internamiento de menores que hayan cometido delitos graves”.

El caso, que ha despertado una gran alarma social entre los vecinos de la localidad, ha logrado aunar a vecinos y AMPAS de los centros educativos de los núcleos urbanos de La Dehesa, Bellavista, Corrales y Aljaraque, según ha dicho la plataforma.

En este sentido, han iniciado una recogida de firmas solicitando la reubicación del centro y diferentes acciones online, como es la movilización y difusión de mensajes a través de las redes sociales y la búsqueda de apoyos a través de plataformas digitales como change.org.

Igualmente, la plataforma ha anunciado que continuará planificando diferentes actuaciones y movilizaciones hasta que logren parar este proyecto que sólo ha logrado causar una “gran inquietud vecinal por la ilógica ubicación escogida para instalar un centro de estas características, que habitualmente se localiza en zonas alejadas de los núcleos urbanos”.

POLÉMICA EN EL PLENO DE ALJARAQUE

La alcaldesa de Aljaraque, la socialista Yolanda Rubio, tuvo este jueves que salir escoltada por la Policía Local del pleno municipal hasta su coche debido al tumulto que se formó en la sesión por la protesta de los vecinos y padres que se concentraron por la ubicación de un centro de internamiento de menores en La Dehesa.

Así lo ha afirmado a Europa Press la propia alcaldesa, que ha lamentado “la falta de democracia” que pusieron de relieve los manifestantes ya que “no dejaron que se diera respuesta a las preguntas” sobre estas instalaciones. El portavoz del PP en el Consistorio, David Toscano, llevaba cuestiones sobre este tema pero “se le contestará por escrito, como establece el procedimiento, porque con los gritos era imposible”.

El apartado de ruegos y preguntas es el último de la sesión plenaria, por lo que ante la “imposibilidad” de contestar dio por terminado el pleno, según ha relatado la regidora, quien ha señalado que fue “increpada”, por lo que fue un episodio “desagradable”.

Convencida de que “hay cosas que no se pueden permitir”, ha apuntado que el equipo de gobierno estudia tomar medidas porque “la concentración no estaba autorizada legalmente”.

No obstante, cuestionada por si se plantea tener más reuniones con el colectivo, ha dejado claro que su voluntad es mantener encuentros, pero “no en estos términos”, al tiempo que ha incidido en que el Consistorio debe “cumplir la normativa” en cuanto al procedimiento para este centro, que “no es un proyecto municipal”.

REACCIONES

IZQUIERDA UNIDA

El responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha manifestado este viernes en rueda de prensa “todo nuestro apoyo y solidaridad a nuestros concejales en el Ayuntamiento de Aljaraque y a los del PSOE, por los hechos ocurridos en el pleno municipal celebrado ayer”. “Ante esto denunciamos las prácticas detestables que está llevando a cabo el portavoz municipal y secretario provincial del PP en Huelva, David Toscano, que es un lobo con piel de cordero y que desinformando y alentando el miedo está creando un clima de irracionalidad que es totalmente inaceptable y peligroso”, expone Sánchez Rufo.

“Al pleno de ayer acudieron muchas personas de bien y que iban con la finalidad de informarse sobre el centro de menores, que por el ambiente de crispación alentado por el PP, se vieron envueltos en una desagradable situación en la que era imposible mantener un clima de diálogo y de entendimiento, que es lo que defendemos en Izquierda Unida”, añade Sánchez Rufo.

El dirigente provincial de Izquierda Unida asegura que “nuestros concejales en el Ayuntamiento de Aljaraque se comprometen a hacer llegar a la población con claridad y detalles toda la información relativa al centro de menores”. Asimismo, “exigiremos que se cumplan todos los requisitos legales necesarios sobre la instalación de este tipo de centros y reclamaremos que se garantice absolutamente la seguridad de la personas que residen en este municipio”.

“Vamos a pedir toda la información necesaria para que el clima de crispación que irresponsablemente está alentando el PP, se pueda reconducir a una situación de diálogo y transparencia, en la que la gente de Aljaraque tenga en sus manos toda la información sobre el proyecto del centro de menores que es la obligación que tiene que cumplir este Ayuntamiento”, añade Sánchez Rufo.

Por último, Sánchez Rufo ha hecho un llamamiento a todos los actores sociales y políticos para “crear un clima de diálogo y transparencia informativa, en el que se garantice el necesario respeto democrático para abordar este tema que preocupa a la población de Aljaraque”.

PARTIDO POPULAR

La secretaria general del PP andaluz, Loles López Gabarro, ha anunciado este viernes que la próxima semana el PP va a presentar una iniciativa para que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se siente con los vecinos de Aljaraque con el fin de analizar el proyecto de instalación de un centro de internamiento de menores en el municipio. La dirigente popular, que se ha reunido con miembros de la plataforma creada para reclamar la reubicación del centro,  ha exigido a Díaz que “dé la cara” ante la ciudadanía porque “tiene la potestad para solucionar este problema”.

En declaraciones a los periodistas en la puerta de las instalaciones del antiguo restaurante El Paraíso La Dehesa, donde la Junta planea ubicar el centro, López ha lamentado la forma de actuar de Díaz, tanto en “el Parlamento como en las instituciones y con la ciudadanía”, aplicando “el ordeno y mando”.

Para López Gabarro, la presidenta de la Junta de Andalucía “tiene esta forma de pensar y la está aplicando desde Almería hasta Huelva”, al tiempo que ha insistido en que Díaz “se equivoca al pensar que quien no piense como ella está contra de ella”, una cuestión en la que, a su juicio, “se equivoca porque si alguien tiene vocación de gestionar, tiene que estar al lado de los vecinos”.

Así, ha añadido que “ellos están solicitando información y Díaz debe venir a escucharles porque lo mismo tienen razón y, además, una solución”, ha remarcado la dirigente popular, quien ha pedido a la presidenta de la Junta que “dé la cara porque desde San Telmo no se solucionan los problemas”.

López Gabarro, de igual modo, ha querido dejar claro que “nadie está en contra de este centro, pero hay que escuchar a los vecinos y no se puede vetar información ni cerrar las puertas en las narices a nadie”.

Por ello, el PP va a solicitar que se siente con ellos porque, ha añadido, “el diálogo no vale sólo para los titulares de prensa, hay que demostrarlo” y el problema, a su juicio, es que “el Gobierno andaluz lleva el paso cambiado; él va por un lado y la sociedad por otro”.

Asimismo, la popular, junto al presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque y en la Diputación, David Toscano, ha registrado en el Ayuntamiento esta misma mañana una solicitud de Pleno extraordinario para que el Ayuntamiento se ponga del lado de las vecinos y exija a la Junta una nueva ubicación para este centro de menores.

 

 

 

7 Responses to La Junta “no dará un paso atrás” respecto a la ubicación del centro de menores

  1. Que bonito te ha quedado Jose Luis. Lástima que tal buena expresión en tu reflexion carezca de fundamento por vuestro desconocimiento sobre lo que es un Centro de menores. No os preocupéis que en vuestro elitista entorno, nos os vais a mezclar con tan desafortunados chavales, recordemos, fallos del sistema, lógicamente no por vuestra culpa pero demonios que dichosa es la hipocresía y que ” talentosa” es la ignorancia.

  2. Estimada alcaldesa, entiendo su queja sobre falta de democracia…..¿votamos si se quiere un centro de internamiento de menores en Aljaraque?.

    Y terminamos con esto de una forma democrática. Eso es democracia. ¿Te da miedo? ¿ o no te dejan? ….venga, vente arriba, y creeremos en ti .

    En otro caso, cuando pienses hablar de democracia mejor te callas. Y si aparecen que no están en el programa, se vota

  3. Yolanda…….ahora Rafael…..gracias por querer alumbrar al pUeblo ignorante sobre la verdad verdadera que el talante dialogador y abierto de Don Francisco alumbra para para nuestro pueblo.
    Nosotros nos callamos y somos modositos ya que los que saben quieren lo mejor para nosotros.
    Por favor dejad trabajad a estos grandes estadistas, su fama y aciertos pretéritos en innumerables gestiones empequeñecen nuestro raciocinio.

    No hacedle caso a los judeo masones que os llenan la cabeza de ideas equivocadas

    Anda si parece de otros tiempos el discurso que nos pegan…..algún gen del NODO……

  4. Quiero que por un momento, las personas que me estén leyendo recapaciten, sinceramente, los vecinos de Bellavista, Aljaraque y La dehesa que estamos manifestándonos en contra de esta medida únicamente intentamos defender que nuestro barrio se mantenga como está, luchamos por nuestros hijos, nuestros negocios y nuestras viviendas, viviendas que tenemos gracias a años de trabajo duro, aquí a nadie le regalan las cosas y el dinero no cae del cielo, nos lo hemos ganado trabajando y tenemos derecho de vivir todo lo bien que podamos como hace realmente todo el mundo, nadie vive por debajo de sus posibilidades porque quiere, todos tratamos de levar jna vida lo mejor posible y ya lo repito esto viene de el esfuerzo de años trabajando y no cae del cielo. Respecto a los padres del colegio femenino, quiero decir que ellos solo quieren lo mejor para sus hijos y como digo, cada persona gasta el dinero en lo que quiere, y si hay padres que consideran que tienen que quitarse todo tipo de privilegios por que la educación de sus hijos está por encima de todo pues sinceramente me parece perfecto, tambien decir que hay muchos niños en el colegio que tienen becas porque no todo el mundo puede permitirse este colegio, cada familia es un mundo y cada familia tiene sus problemas, NO SOMOS RICOS, SOMOS TRABAJADORES, sinceramente no comprendo aquellos que hablan de nosotros sin conocer nuestras historias, porque probablemente muchos vecinos de aqui tengan una vida mucho mas dura que algunos de los que comentais. Os animo a todos, a pensar, ¿Qué daño haría poner el centro de menores en las afueras?

    Una última pregunta: ¿Cuál es la definición de pijos? ¿Cuál es el problema de serlo?

  5. Como siempre y sirva esto para unos, Psoe y otros PP, el gravisimo error ha sido el emplear la tactica de echos casi consumados, los vecinos se enteran por los medios de comunicacion de la instalacion del reformatorio, antes servia ahora que nos coge muy toreados cabrea un monton, las explicaciones llegan ya muy tarde, aprendan para la proxima vez, unos y otros.

  6. Excelente comentario José Luis. Bravo por su reflexión y su exposición.

  7. José Luis Martínez

    Hasta ahora, siempre he albergado la idea de que un alcalde o alcaldesa era un político no a la usanza, es decir, un político que aún obligado a seguir las consignas de sus partidos anteponían el bienestar y los intereses de los habitantes de su municipio muy por encima de esas consignas. Solo hay que recordar las diferencias en épocas electorales que suelen producirse en la intención de voto entre elecciones locales, regionales o nacionales. Un alcalde se elige por ser la persona adecuada para dirigir los designios de un pueblo en aras de conseguir lo mejor para sus gentes sin tener en cuenta a qué partido pertenecen. Y es en eso, Sra. Alcaldesa de Aljaraque, donde Ud. se equivoca. Puedo entender sus aspiraciones a ser algo más dentro de su partido, pero no quiera hacerlo pasando por encima de los ciudadanos del pueblo a los que Ud. se debe. En el Pleno celebrado en el día de ayer es precisamente eso por lo que la increpaban…”ALCALDESA, DEFIENDE A TU PUEBLO”, qué parte de esa súplica es la que no entiende?. Hay que buscar necesariamente una ubicación para la instalación de ese centro de menores para esos 20 ó 30 adolescentes que necesariamente debemos reinsertar en nuestra sociedad, porque es nuestra obligación. Pero hágalo teniendo siempre muy presente que debe compatibilizar los derechos de esos menores con los derechos de los miles de menores que viven, estudian o transitan por la zona. Establezca un criterio que siempre funciona: DIALOGO ENTRE GANADORES, donde todos ganen. Los menores a reinsertar de Huelva que ganen con la construcción de un centro en una ubicación “lógica” y favorable para ellos y los miles de menores de la zona que ganen consiguiendo mantener la calidad y seguridad de vida que este hermoso municipio nos brinda para los que vivimos aquí y para los que nos visitan. Por último le brindo la oportunidad que utilice en su toma de decisiones la CEC, es decir, COHERENCIA, EQUILIBRIO y CORDURA (sobre todo ésto último)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *