Los expertos propuestos por Mesa de la Ría y WWF, “excluidos” del comité de los fosfoyesos

La Mesa de la Ría ha lamentado la “exclusión” del comité de expertos creado por el Ayuntamiento de Jose Manuel Cantó Romera, técnico Doctor en Ciencias Geológicas propuesto por Mesa de la Ria, “quien siendo responsable del Plan Corrector de Vertidos del Polo Químico de Huelva denunció y puso en alerta a la sociedad durante décadas de que los vertidos de Fertiberia se mezclaban con otros tipos de residuos tóxicos procedentes de la propia empresa y de otras industrias del Polo químico de Huelva”.

Igualmente, tampoco ha sido incluido en el citado comité de expertos el técnico propuesto por WWF, Miguel A. Losada, ingeniero director del Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales del Instituto Interuniversitario del Sistema Tierra en Andalucía CEAMA de la Universidad de Granada, especialista en dinámica de Costas.

El grupo político onubense advierte en un comunicado de prensa que “la Comisión Técnica llega tarde, pues sus conclusiones previsiblemente verán la luz cuando el Ministerio ya haya resuelto favorablemente el proyecto de la capita de tierra del propietario de Fertiberia sin considerar las alternativas necesarias y ocultadas a la Audiencia Nacional así cómo sus costes económicos.

Las conclusiones llegarán cuando la Audiencia haya resuelto, por lo que Villar Mir no podrá ser condenado con el coste de la recuperación integral de la marisma o, ni si quiera, con la solución intermedia parcial,  que pudieran ser acordadas por este grupo”, aseguran.

La Mesa de la Ría aclara que “el Ayuntamiento sí podría frenar la decisión a la que ésta instando el Ministerio de Tejerina a la Audiencia Nacional, aportando el informe de incompatibilidad urbanístico contra el proyecto de Fertiberia, el cual Mesa de la Ría se compromete a posicionar en el alto Tribunal para que se cumpla el principio de quien contamina paga”.

LA RECUPERACIÓN DE LA MARISMA ES UNA DECISIÓN POLÍTICA

La Mesa de la Ría, como miles de ciudadanos que ya se han manifestado, recuerda que “la solución de recuperar la marisma mediante la valorización, reutilización y reciclado de residuos es una decisión política, no técnica, derivada del cumplimiento de la legislación vigente”.

La formación ecologista asevera que “el comité técnico tendría que  elaborar las alternativas lógicas para la consecución de ese objetivo con todas las garantías técnicas medioambientales y sanitarias. Los técnicos deben plantear cómo recuperar la marisma”.

Por ello, lo que Mesa de la Ría propone “no es, ni más ni menos que los políticos cumplan las Leyes que ellos mismos han desarrollado. El cumplimiento estricto de Ley.

Muy al contrario, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), manifiesta que la solución a los fosfoyesos es “una solución técnica, no política”. Con esta actitud “el alcalde de todos los onubenses se lava las manos ante el enorme problema ambiental de Huelva”, advierte la Mesa de la Ría para concluir.

 

One Response to Los expertos propuestos por Mesa de la Ría y WWF, “excluidos” del comité de los fosfoyesos

  1. Se nos olvida que los políticos los ponemos nosotros.
    Yo le pido explicaciones a los que les votan
    A Gabrielito le han puesto de Alcalde miles de onubenses que serán tsn culpables comoel de no atajar el problema mas grave que tiene Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *