Palos restaurará los muelles de la Reina y de la Calzadilla

DSC_6005 DSC_6440El muelle de la Reina, ubicado junto a la rotonda del Ícaro de La Rábida, esta siendo objeto, por parte del Ayuntamiento de Palos de la Frontera de las obras de sustitución de los adoquines de granito del perímetro del puente de acceso al embarcadero.

El paso del tiempo y las mareas han provocado diversos daños al muelle, que presenta grandes agujeros y zonas derrumbadas, lo que hacía necesaria la intervención en el mismo.

Las obras consisten en la creación de una base de hormigón armado sobre la que irán los adoquines de granito que previamente se han retirado manualmente.

Para poder acometer las obras se está procediendo a la retirada uno a uno y manualmente de los adoquines de granito que conforman este parapeto. Además se repondrán las barandillas del muelle, que habían sido sustraídas.

Esta es una primera fase de la actuación que el Ayuntamiento tiene prevista acometer en este emblemático lugar, que viene a sumarse a otras ya realizadas proyectos en marcha, como la restuaración del Ícaro o actuaciones en el pinar rabideño. “Con estás iniciativas pretendemos poner el valor a La Rábida como tarjeta de presentación de toda Huelva, de cara a atraer a los visitantes y fomentar turísticamente la provincia como destino de referencia”, recalcaba el alcalde.

Las obras del muelle de la Reina están siendo realizadas con medios propios municipales. En ellas se emplearán a dos oficiales de albañilería y cinco peones durante dos meses.

Del mismo modo, el alcalde, Carmelo Romero, junto al arquitecto municipal, Saúl Nieves e ingenieros de caminos, canales y puertos han mantenido un encuentro a pie del muelle de la Calzadilla de la localidad.

El objeto de esta reunión ha sido mostrar in situ a los ingenieros el estado actual del muelle, con la intención de que se elabore un proyecto para la recuperación integral del mismo.

Este emblemático muelle se encuentra muy deteriorado debido al paso del tiempo y la erosión de los distintos elementos, que han provocado importantes daños en la estructura de madera, lo que lo hace inaccesible.

El muelle de la Calzadilla, construido para la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América, es famoso por ser el lugar desde donde partió, el 22 de enero de 1926, el hidroavión Plus Ultra para realizar la primera travesía aérea desde España hasta América.

Además de la conmemoración prevista para el año 2017 del 525º aniversario del Descubrimiento de América, el próximo año se celebra en nuestro municipio el 90º aniversario de la partida del Vuelo del Plus Ultra.

De cara a estas efemérides el Ayuntamiento Palermo tiene previsto, entre otras acciones, poner en valor lugares tan significativos en la historia de nuestro municipio como es este muelle de la Calzadilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *