Una muestra sobre fotoperiodismo abre el III Encuentro Iberoamericano de Prensa

CARTEL EXPOSICIÓN rrssEl próximo lunes día 9 de noviembre, a las 11 de la mañana, se inaugura en la sala del Rectorado de la Universidad de Huelva la exposición ‘Fotoperiodismo sobre el terreno’ , con la que comienzan las actividades del III Encuentro Iberoamericano de Prensa, que dedicado a “La fotografía en la prensa y la cultura”, está coorganizado por la Fundación Caja Rural del Sur, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y las Asociaciones de la Prensa de Huelva y Cádiz, como parte de las actividades del Otoño Cultural Iberoamericano.

La exposición presenta 60 imágenes de profesionales de Huelva, pertenecientes a los fondos de la Asociación de la Prensa, incluidas las galardonadas con los Premios ‘Ciudad de Huelva’ de Periodismo, con las que se quiere llamar la atención sobre la función social del periodismo y poner de manifiesto que el  fotoperiodismo está más vivo que nunca… y lo está porque no hay ejercicio comunicativo más sobre el terreno que el de los fotoperiodistas. Dice  Javier Bauluz: “Quiero que las fotos vayan al corazón o a la cabeza, no al estómago”. El fotógrafo español ganador del Premio Pullitzer apunta a las emociones de sus fotografías, como Giséle Freund, la fotógrafa alemana que apostaba por humanizar la profesión: “Para convertirse en un buen fotoperiodista es necesario ante todo amar a los seres humanos”. Y para humanizar un trabajo a veces no es necesario irse lejos… El fotoperiodismo local realiza una labor fundamental en la creación del imaginario colectivo y de la configuración de la memoria histórica de los pueblos, siempre cambiante, como afirmaba Berenice Abbott: “Hacer el retrato de una ciudad es el trabajo de una vida y ninguna foto es suficiente, porque la ciudad está cambiando siempre. Todo lo que hay en ella es parte de su historia: su cuerpo físico de ladrillo, piedra, acero, vidrio, madera, como su sangre vital de hombres y mujeres que viven y respiran”. En esta exposición nos detendremos en eso…en la mirada del fotoperiodismo desde lo local, desde los profesionales de Huelva…sobre el terreno.

“¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida?

Una que voy a hacer mañana.”

Emmet Gowin

El III Encuentro Iberoamericano de Prensa “La Fotografía en la prensa y la cultura” continuará sus sesiones en Huelva con dos mesas redondas en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, una el martes día 24 de noviembre dedicada a “El Fotoperiodismo en la información local”, con la intervención de los fotoperiodistas Pedro Rodríguez González y Julián Pérez, y Javier Chaparro, director de Huelva Información, moderados por Rafael J. Terán, presidente de la Asociación de la Prensa y  del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva.

La otra será el miércoles día 25, dedicada a “La fotografía como instrumento de creación cultural”, con la participación de José Luís Ruiz, director de Latitudes Festival Internacional de Fotografía, y los fotógrafos Paco Sánchez y María Clauss, moderados por Vicente Quiroga, periodista y miembro de la Academia Iberoamericana de La Rábida.

El viernes 27 de noviembre habrá en Sevilla una charla coloquio en la Fundación Biodiversidad sobre el tema “Manuel y Alejandro Ruesga. Medio siglo de fotoperiodismo“, protagonizada por los fotoperiodistas Manuel y Alejandro Ruesga, y Juan Manuel Ávila, presidente del Colegio Profesional de Periodistas de Sevilla.

Las sesiones serán clausuradas en diciembre en Cádiz con otra actividad organizada por la Asociación de la Prensa en esa provincia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *