San Juan muestra su disconformidad con el trazado del AVE

El proyecto previsto aísla a su población de forma definitiva a su río, marismas, salinas y muelle

1 3 4El Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán ha servido de marco para la reunión informativa convocada por la alcaldesa Rocío Cárdenas Fernández, donde a grandes rasgos se ha desmenuzado el trazado de la línea de alta velocidad a su paso por el pueblo, un tema de “vital importancia para los sanjuaneros y sanjuaneras así como para el presente y futuro del municipio”, toda vez que el proyecto previsto aísla a su población de forma definitiva a su río, marismas, salinas y muelle.

Tras una proyección de imágenes del territorio natural afectado con estampas antiguas protagonizadas antaño por los vecinos como los baños de otras décadas, o de actividades turísticas, medioambientales, deportivas, históricas o culturales que sobre el querido paraje viene realizando los sanjuaneros, la alcaldesa Rocío Cárdenas intervino para dejar claro que “la zona tiene muchas potencialidades en diversas vertientes con las que poder desarrollar la zona en un futuro”.

Juan Rafael Pérez, del departamento de Urbanismo, habló sobre los aspectos fundamentales del estudio de impacto ambiental presentado, como la inaccesibilidad a esta zona que no contempla pasos elevados; el impacto paisajístico donde la línea ferroviaria impediría la visión directa al paisaje de marisma y su río; o la escasa distancia existente al centro escolar que perjudicaría gravemente el adecuado funcionamiento del colegio como ruidos o vibraciones.

La concejal sanjuanera y Diputada Provincial de Cultura, Aurora Vélez se refirió al impacto tan negativo que tendría este estudio planteado de la línea AVE a su paso por el municipio de cara a la esperada declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de la candidatura de los lugares colombinos de la que San Juan del Puerto está inmersa gracias a su puerto histórico “si nos quitan el acceso al puerto nos están quitando nuestra historia, nuestro patrimonio histórico y cultural” -subrayó. En esta línea, el catedrático de Historia Moderna de la UHU y presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, David González Cruz, apoyó su intervención en una presentación basada en los hechos históricos y naturales con los que San Juan del Puerto cuenta.

Entre el público se abrió un turno de intervenciones. Algunas versaban sobre la existencia de algún estudio alternativo; otras sobre el periodo de alegaciones; si el trazado afectaría a la zona final del canal; o el apartado de inundabilidad tema que no está detallado aún en el documento. Cuestiones todas que fueron contestando los técnicos municipales, también el secretario de la Corporación en el tema jurídico que reconoció la dificultad de paralizar proyectos como éstos porque son obras de interés general y de gran calado. El secretario Julio Picón aprovechó para animar a los vecinos a que aleguen de forma individual. Incluso la propia arquitecta, Tita Jiménez, explicó las gestiones administrativas que el consistorio ha venido realizando desde 2003 donde recordó las alegaciones que en su momento se plantearon, “las cuales no prosperaron y serán las mismas las que se mantengan doce años después, de ahí el apoyo y arropo que el consistorio quiere tener del propio pueblo” -explicó.

La reunión, que logró llenar el teatro municipal, finalizaba con las palabras de la alcaldesa Rocío Cárdenas que esbozó la hoja de ruta prevista “os tenemos que contagiar a todos la ilusión que tenemos por estos temas” -dijo. Además de pedir informes a las distintas administraciones, la reunión pendiente con Fomento o la recogida de firmas puesta en marcha donde los vecinos ya muestran su disconformidad y rechazo al trazado con hojas repartidas por comercios y establecimientos públicos, y la convocatoria este lunes de la mesa de partidos políticos o el martes la reunión en Madrid con Adif, los pasos siguientes serán el de conseguir de forma inminente la pasarela peatonal provisional y acto seguido la realización del proyecto común de regeneración de nuestra zona natural de las marismas, salinas y muelle.

 

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