Al menos nueve candidaturas se disputan la Cofradía de Pescadores de Punta

Puerto de Punta Umbría.

Puerto de Punta Umbría.

Las candidaturas definitivas para las elecciones de cara a la renovación de los órganos rectores de las tres cofradías de pescadores de la provincia de Huelva se han proclamado este lunes en Ayamonte e Isla Cristina con dos en cada una, mientras que en Punta Umbría se han contabilizado un mínimo de nueve ya que hay dos más pendientes de la resolución de un recurso.

Así, según han informado a Europa Press desde las distintas cofradías, en la cofradía de pescadores de Isla Cristina se han presentado dos candidaturas, una de marineros y otra de armadores, siendo ésta última encabezada por Mariano García que lleva más de 20 años como patrón mayor. La candidatura presentada por marineros la lidera Agustín López, el cual no es la primera vez que concurre a los comicios en la cofradía isleña.

La misma situación se da en Ayamonte, donde la Cofradía de Pescadores de la Virgen de las Angustias lleva presidida desde hace 20 años de manera ininterrumpida por José Albarrán, el cual encabeza la candidatura de trabajadores para optar a la reelección y Manuel Rodríguez Ortiz (candidatura de armadores) es la primera vez que se presenta.

Así, estas son las candidaturas que se han dado en ambas cofradías, donde la campaña electoral puede dar comienzo de manera inmediata, pero el escenario es muy diferente en Punta Umbría.

Un mínimo de nueve candidaturas (cinco de armadores y cuatro de marineros) optan a la renovación de los órganos rectores de la cofradía puntaumbrieña. No obstante, la proclamación definitiva no se puede llevar aún a cabo puesto que dos candidaturas más han presentado ante la
Delegación Territorial de Agricultura y Pesca recurso de alzada contra la decisión de la comisión electoral, el cual se resolverá el viernes.

Por ello, la apertura de la campaña electoral se retrasará al menos una semana en Punta Umbría, donde Ángel Mendoza lleva 35 años como miembro de la junta de la cofradía de pescadores de Punta Umbría y 12 como patrón mayor. Este encabeza una de las candidaturas de armadores y se presentan por primera vez José Manuel López Albarracín y Manuel Fernández Beltrán, mientras que la cuarta candidatura la lidera Mario María de la Rosa que repite en este proceso.

Las candidaturas de marineros las encabezan José Cárdeno Gómez, Juan José Flores Camacho, Antonio Serrano González, Antonio José Rodríguez y Francisco Durán Romero.

Las elecciones están previstas para el día 21 de noviembre y un total de 1.028 profesionales del mar, entre marineros y empresarios y armadores del sector, está llamado a votar.

En concreto, el censo de la cofradía de pescadores de Isla Cristina recoge que están llamados a votar 232 marineros y 66 armadores, mientras que en la de Ayamonte son 110 marineros y 44 armadores. La Cofradía de Pescadores de Punta Umbría es la que cuenta con un censo mayor, con 435 marineros y 141 armadores.

Los órganos rectores de las cofradías de pescadores se renuevan cada cuatro años y las últimas elecciones fueron convocadas en 2011. Así, después de estos comicios, saldrán las juntas electorales y vocales que elegirán a los patrones mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *