Alcaldes piden que se trate a la procesionaria como un problema sanitario

El subdelegado del Gobierno indica "que es la Consejería de Salud la competente para declarar la emergencia sanitaria"

reunión alcalde almonte contra la procesionaria 22_800El Ayuntamiento de Almonte ha acogido este lunes una reunión para abordar la lucha contra la procesionaria y en el transcurso de la misma los alcaldes asistentes han pedido que se trate “como un problema sanitario, en lugar de forestal”, así como que se haga algún tratamiento en ese sentido este año.

de noviembre - 2015 111 de noviembre - 2015 107 Entre los asistentes al encuentro destacan la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, los alcaldes de Almonte, Rocío Espinosa; de Hinojos, Miguel Ángel Curiel; del municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa, José Solís de la Rosa; la concejal de Aznalcázar Josefa Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.

Según ha informado el Consistorio almonteño en una nota de prensa, de “muy fructífera” ha calificado la alcaldesa almonteña, Rocío Espinosa, la reunión de trabajo que, convocada por Almonte con carácter de urgencia, ha tenido lugar en el Ayuntamiento.

Según ha dicho Espinosa, “no cabe duda de que gracias a la movilización de los alcaldes de los municipios afectados por la grave plaga de la procesionaria se ha conseguido que se impliquen conjuntamente, en la búsqueda de soluciones, los ministerios de Agricultura y de Sanidad”. Además, ha agradecido a Pérez Viguera su presencia en dicho encuentro.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha afirmado por su parte “que es la Junta de Andalucía, en concreto la Consejería de Salud, la competente para declarar la emergencia sanitaria en el caso de la plaga de la procesionaria de pino que afecta al municipio de Hinojos”, según una nota de prensa emitida por la Subdelegación del Gobierno.

Así lo ha recordado el subdelegado a los representantes de varios ayuntamientos de la comarca de Doñana con quienes se ha reunido hoy en el Consistorio de Almonte, pese a que hasta la fecha solamente el municipio de Hinojos ha trasladado al Gobierno de España los problemas causados por esta plaga.

Pérez Viguera ha apuntado que el Real Decreto 1311/2012, que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, prohíbe expresamente el tratamiento aéreo con productos fitosanitarios por el impacto que puede tener dicha práctica de pulverización sobre la salud humana y el medio ambiente, al tiempo que marca las posibles excepciones.

En este sentido, el subdelegado ha detallado que el artículo 27 del Capítulo VI de este Real Decreto establece que la competencia para declarar una emergencia sanitaria es de la comunidad autónoma, “y hasta el momento esta excepcionalidad no se ha declarado por la Junta de Andalucía”.

Por todo ello, el subdelegado ha manifestado que tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como el de Sanidad han desautorizado la fumigación aérea contra la procesionaria en la localidad de Hinojos por los riesgos para la salud humana y el medio ambiente que conlleva.

“Hay que recordar que la Unión Europea tiene prohibido específicamente el uso del fitosanitario con el que se pretende fumigar en Hinojos por su impacto en la salud y el medio ambiente”, ha apuntado Pérez Viguera, quien ha recordado que la zona afectada pertenece a la comarca del Parque Nacional de Doñana y es un área de cultivo agrícola.

ALCALDE DE HINOJOS

Por su parte, el alcalde de Hinojos se ha mostrado “totalmente decepcionado”. Curiel ha manifestado que “son muchos los meses de trabajo para que ahora, en la última semana en la que se puede realizar los tratamientos aéreos, el Ministerio otorgue la competencia a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía”. Una notificación que ha recibido el alcalde de Hinojos momentos antes de celebrarse la reunión.

El alcalde de Hinojos entiende que “mientras que el Ministerio de Sanidad no procede a declarar al territorio de Andalucía como emergencia sanitaria, en Cataluña sí se realizan las labores áreas, usando el mismo plaguicida que la Junta de Andalucía propuso en julio de 2015 al Ministerio de Agricultura, nos referimos a un producto biológico “Bacillus Thuringiensis” el que sustituiría al Diflubenzuron, plaguicida prohibido por la Unión Europea”.

“Ahora, la única espera que queda es la fecha para organizar un Comisión Técnica entre administraciones, la central, la autonómica y los ayuntamientos, con el fin de marcar una hoja de ruta en la que se especifiquen perfectamente las competencias de cada una”, ha concluido Curiel.

“PROBLEMA SANITARIO”
La alcaldesa de Almonte ha agradecido “la buena disposición” a que se decida tratar el problema de manera conjunta entre los ministerios implicados y consejerías, si bien ha asegurado que “los alcaldes pedimos que se trate como problema sanitario, en lugar de forestal”.

“Reclamamos que se haga ya este año algún tratamiento en ese sentido, por lo que vamos a seguir reclamando una pronta respuesta de esa reunión anunciada por el subdelegado del Gobierno en Huelva. Que sea cuanto antes, ya que el problema afecta directamente al uso de los caminos rocieros, que serán transitados por muchos miles de peregrinos en los próximos meses”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *