Huelva amplía la subvención de la Junta para la prevención de adicciones

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ha conseguido ampliar la subvención de la Junta de Andalucía para la prevención de drogodependencias y adicciones en la capital, con la presentación de un nuevo proyecto municipal a la convocatoria ‘Ciudades ante las drogas’ de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que va a contar con un presupuesto para el año 2016 de 10.000 euros, superando la cantidad recibida el año anterior, que ascendía a 8.500 euros.

Según ha informado la concejala de Políticas Sociales, Alicia Narciso, el Programa Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones: Alcohol, Drogas y Nuevas Tecnologías. Stop, que ha elaborado el Consistorio onubense para esta convocatoria, ha conseguido una subvención de la Junta de 10.000 euros, alcanzando la tercera puntuación más alta de toda la comunidad con 93,6 puntos.

La ampliación de la subvención va a permitir, como ha avanzado Narciso, que el Ayuntamiento pueda realizar nuevas actuaciones de prevención y atención a los diferentes sectores de la población que llegará además a todos los distritos de la capital.

El programa contempla un total de cinco actividades para el próximo año. La primera de ellas, ‘Escuelas de Familias’, dirigida a formar y sensibilizar a padres y madres en este terreno, se va a extender a todos los distritos de la ciudad, ya que hasta el momento sólo se realizaba en tres de ellos. Alicia Narciso ha insistido en que “la familia tiene un papel esencial, y este papel no se reduce a la información sobre los riesgos de las drogas sino que también es muy importante que se fomente el diálogo, la comunicación, ocio saludable, un estilo educativo ni autoritario ni permisivo, tener pautas adecuadas de consumo de alcohol por parte de sus padres…, una estrategia educativa que se enseñará en estas escuelas”.

Por otro lado, la actividad ‘Educando en Salud’, para la prevención de drogodependencias en el ámbito escolar de Infantil y Primaria, se va a mejorar con la edición de un nuevo material didáctico en el que se tenga en consideración de la incidencia de las nuevas adicciones sin sustancia, como son los videojuegos.

Como otra de las novedades, la Concejalía de Políticas Sociales va a abrir un nuevo campo de trabajo para atender a los menores de 21 años que acuden a los servicios de urgencias por adicciones, estableciendo un protocolo de actuación coordinado con Policía Local, el Hospital Juan Ramón Jiménez, el Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencias del antiguo Hospital Manuel Lois, y la Unidad de Prevención Social de la Diputación Provincial de Huelva. Este protocolo se articula en un contexto de colaboración institucional con el objetivo de detectar e intervenir precozmente con aquellos menores y jóvenes que son atendidos en los servicios de urgencias por consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

Alicia Narciso ha explicado también que se impartirá un curso de ‘Servicio Responsable’ dirigido al sector de la hostelería con la finalidad de implicarles en la prevención y reducción de los problemas asociados al consumo de alcohol y otras drogas, adquiriendo el compromiso de implantar un código de buenas prácticas en sus establecimientos, sensibilizando al sector de la hostelería de su importancia como agente de salud en el ocio nocturno y creando así una red de establecimientos que disponga de un ocio seguro, saludable y de calidad.

La última actividad del programa se centra en la prevención y atención de adicciones vinculadas al uso abusivo de nuevas tecnologías por los adolescentes o pre-adolescente, para lo que se propone la creación de un grupo de trabajo en el que participará toda la comunidad educativa: profesorado, madres y padres, y los menores. Con este programa se pretende dotar a la comunidad educativa en su conjunto de las capacidades, información y recursos necesarios para fomentar el uso correcto de las nuevas tecnologías a través de la creación, por una parte, de grupos de trabajo y, por otra parte, sensibilizar a los agentes sociales sobre la importancia del uso adecuado de las TIC en los menores, y, a su vez la detección de conductas de riesgo e intervención sociocomunitaria en aquellos casos que se detecten

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *