El Sava atiende en la provincia a más de 1.500 personas en 2015

Menores 1 MenoresEl delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha mantenido un encuentro con los responsables del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) en la provincia en la que le han detallado el trabajo que se viene realizando en lo que va de año en el que se han atendido a más de 1.500 personas de las que el 92,6% son mujeres.

Romero ha recordado que el SAVA es un servicio de carácter público, de ámbito andaluz, universal y gratuito bajo la dirección y coordinación de la Consejería de Justicia e Interior “dirigido a informar, asesorar, proteger y apoyar a las víctimas de delitos y faltas, así como a reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria, acercando la justicia a la ciudadanía”.

Durante 2015, el SAVA ha incorporado 528 expedientes nuevos que se han sumado a los 600 a los que se le venía haciendo un seguimiento, que han implicado 13.525 actuaciones realizadas en el ámbito jurídico, social, psicológico o general. En este último campo se incluyen los acompañamientos a las denuncias, contactos con abogados, seguimiento telefónico o entrevistas de acogida.

El perfil de las víctimas atendidas es el de una mujer con una edad comprendida entre los 30 y los 44 años, soltera, con estudios primarios, en paro, que vive en Huelva capital y cuyo agresor es su ex pareja o pareja actual.

Entre las personas atendidas, el 75,7% de las mismas había presentado una denuncia tras haber recibido en un 46% un perjuicio de tipo psicológico que se había traducido en un delito contra las personas, siendo en un 68% delitos continuados.

Por lo que respecta a las actuaciones realizadas relacionadas con la asistencia a la población inmigrante, casi el 60% proceden de Polonia, Rumanía, Colombia o Marruecos, siendo el perfil del extranjero atendido el de una mujer de entre 45 a 65 años.

Puntos de encuentro familiar

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva también ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la gestión de los puntos de encuentro familiar que actualmente trabajan cada semana con 56 familias y 67 menores y realizan un total de 22 visitas tuteladas. En lo que va de año se ha atendido por parte de este servicio a 77 familias en la provincia de Huelva.

Romero ha destacado la labor de este servicio gratuito de la Junta de Andalucía que sirve de espacio neutral para garantizar el derecho de las personas menores a relacionarse con sus progenitores y familiares durante los procesos y situaciones de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, cuando las relaciones familiares son de difícil cumplimiento o se desenvuelven en un ambiente de alta conflictividad, con el fin de cumplir con el régimen de visitas acordado y establecido por resolución judicial, prevaleciendo siempre el interés superior del menor.

Este servicio es de carácter temporal y excepcional, y en él se presta atención profesional multidisciplinar, mediante la cual se pretende dotar a los progenitores de técnicas que les permitan el ejercicio positivo de la paternidad o maternidad y de la consiguiente independencia respecto al Punto de Encuentro.

One Response to El Sava atiende en la provincia a más de 1.500 personas en 2015

  1. Me gustaría que en cualquier institución relacionada con menores, se primase el bienestar del menor. En concreto y respecto a los puntos de encuentro abogo por una mayor neutralidad en las relaciones con las familias y que sea el fin principal la protección del nenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *