La UHU trabaja en la mejora de la detección de los trastornos mentales

La Universidad de Huelva inaugura el Máster Oficial en Investigación Aplicada en Trastornos Mentales

DSC03777 DSC03781 DSC03785La Universidad de Huelva trabaja en la actualidad en la mejora de la detección de los trastornos mentales, a través de sus departamentos de investigación. En concreto, el perfeccionamiento de las herramientas para la detección de los trastornos es uno de los ejes en los que la Onubense lleva tiempo actuando de la mano de su personal científico. El profesor de la Universidad de Huelva Óscar M. Lozano ha subrayado la necesidad de profundizar en estos estudios, ya que aunque existen herramientas adecuadas, ninguna aporta la suficiente información para diagnosticar los trastornos mentales por sí solas, una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) padeció un 27% de la población europea en el último año.

La mayoría de los diagnósticos se basan en los conocimientos y la experiencia práctica del profesional, complementados con el uso de los tests existentes. Es por ello que la psicometría se posiciona como una disciplina central para la correcta utilización e interpretación de resultados. Ésta es una de las líneas de trabajo que  la Universidad de Huelva pretende mejorar y perfeccionar gracias a su labor de investigación. Pero el trabajo que se realiza desde los departamentos de la institución académica no se circunscriben sólo al ámbito del diagnóstico de estas enfermedades, sino que abarca también el tratamiento que debe aplicarse en el paciente, aspectos todos ellos en los que se trabaja desde la Universidad de Huelva para conseguir identificar también todos aquellos factores de riesgo que inciden en la aparición de los trastornos mentales para poder prevenirlos y tratarlos de la manera adecuada.

El Dr. Óscar M. Lozano ha realizado estas afirmaciones dentro de la conferencia inaugural del Máster Oficial en Investigación Aplicada en Trastornos Mentales, que por cuarto año celebra la Universidad de Huelva. Estos estudios están dirigidos preferentemente a quienes hayan cursado Licenciatura o Grado en Psicología, Medicina o Enfermería. El máster tiene un marcado carácter investigador y proporciona una formación avanzada sobre los últimos paradigmas y diseños en el estudio de los trastornos mentales, por lo que, además de a los licenciados y graduados de titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud, está dirigido también a profesionales clínicos que desean profundizar en la investigación en el campo de los trastornos mentales.

La inauguración del máster ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, que ha subrayado la apuesta decidida de la institución académica por hacer de los estudios de posgrado especializados uno de los elementos diferenciadores de la Onubense. En este sentido, el rector ha destacado que en los últimos dos años se han puesto en marcha un total de nueve másteres oficiales.

El Máster Oficial en Investigación Aplicada en Trastornos Mentales da respuesta a dos de los grados con mayor demanda de la Universidad de Huelva como son los de Enfermería y Psicología y permitirá a sus estudiantes acceder al Doctorado en Ciencias de la Salud, por el que se ha realizado una firme apuesta, tal y como ha subrayado el Rector de la Onubense durante el acto inaugural. Afirmó que la Onubense debe ser un referente en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *