El alcalde de Punta declarará como imputado por la operación ‘Eduende’

No obstante, para cuando declare la calificación de imputado habrá cambiado por la de investigado, según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal

Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría.

Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría.

El alcalde de Punta Umbría, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, declarará como imputado en la causa abierta por presuntas estafas, falsedades y fraude de subvenciones en los cursos de formación impartidos en Huelva en el año 2011, en el marco de la operación ‘Eduende’, y está previsto que lo haga en la fase final del proceso de declaraciones, que se calcula para finales de mayo de 2016.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, éste prestará declaración como imputado, no obstante para entonces, la calificación de imputado habrá cambiado por la de investigado, según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que entrará en vigor el próximo 6 de diciembre.

Hace un par de semanas, el juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva comenzó a tomar declaración a los cerca de cien imputados y mil testigos de esta causa.

Según informó la pasada semana el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, hasta finales de mayo de 2016 se prolongarán las declaraciones de estos cien imputados, todos ellos dueños o representantes legales de las 29 empresas que ha estado investigando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desde septiembre de 2014 bajo la dirección del juez de Huelva.

De este modo, estas 29 empresas investigadas forman parte de un grupo más amplio, en el que se incluyen también 30 asociaciones y 30 corporaciones locales, que aparecen como “receptoras de una partida de 12.175.248 euros aprobada el 21 de febrero de 2011 por la Dirección Provincial de Huelva del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)”, según aportó en su día la UDEF al juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva.

Así, una vez que la Policía ha tomado declaración –desde octubre de 2014– a alumnos, profesores, empresarios y técnicos de la Junta relacionados con estos cursos de formación, y a la vista de los resultados policiales, el juez quiere escuchar a estos mil testigos y cien imputados “antes de llamar a declarar a los distintos cargos directivos de la Junta vinculados con estos cursos de formación”.

Por este caso ya declaró el alcalde de Punta Umbría el pasado 15 de junio, dos días después de ser investido para afrontar su tercer mandato. Al respecto, en declaraciones a Europa Press, Rodríguez Nevado aseguró que los asuntos por los que prestó declaración “pertenecen a una empresa familiar de la que está desligado desde el año 2007 y los hechos que se investigan son posteriores”.

Esta causa fue archivada el año pasado, sin embargo el juez optó por reabrirla después de que le llegara “nueva información ampliatoria del atestado policial” que desarrolla la citada unidad. Las denuncias presentadas afectaban a casi una treintena de empresas de la provincia de Huelva.

No obstante, antes de que el juzgado tomara esta decisión, la Fiscalía llegó a recurrir el sobreseimiento en reforma de esta causa, que finalmente se reabrió.

DECLARACIÓN DEL ALCALDE DE HINOJOS

Por otra parte, el alcalde de Hinojos, el socialista Miguel Ángel Curiel, ha aclarado este martes que “el único que imputa es un juez”, así como que su firma no está “en ningún documento oficial” del Consorcio Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades).

   Todo ello después de la publicación de un atestado fechado el 27 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que reza que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tomó en aquella fecha declaración como imputados al citado alcalde y a los exregidores de Mijas (Málaga) Antonio Sánchez (PSOE) y Aznalcázar (Sevilla) Dolores Escalona (PSOE) por las irregularidades en la gestión y justificación de las subvenciones para la realización de acciones formativas por parte del Consorcio Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (Ciomijas) y de Formades.

En una intervención del primer edil en el canal de ‘Youtube’ del Ayuntamiento de la localidad, consultado por Europa Press, Curiel ha insistido en que la Guardia Civil le llama para declarar sobre unos asuntos relacionados con Formades, un consorcio del que es “vicepresidente porque es alcalde de Hinojos, lo que conlleva ser presidente de la Mancomunidad de Municipios de Doñana y por este hecho, también soy directamente vicepresidente”, aclara.

No obstante, explica que “si la mancomunidad de municipios no tiene actividad la vinculación con la vicepresidencia de Formades es cero. De hecho la Guardia Civil recoge que no participé activamente y que únicamente he ido en dos ocasiones; una para ceder a un gerente y otra para la disolución del consorcio”.

En este sentido, el primer edil deja claro que la Benemérita está investigando “unas situaciones anómalas” y el primero que se ha puesto a su disposición ha sido él mismo. “Hasta tal punto que otros han sido investigados igual que yo y no han declarado; yo sí porque no tengo nada que ocultar”, ha incidido.

“Me da pena porque esta información ha salido tres meses y medio después con el fin de callarme la boca con el asunto de la procesionaria”, ha señalado el alcalde, refiriéndose a la plaga que está afectando a la zona del Condado.

“Como estoy dando mucho ruido con papeles y datos, a algunos les molesta y sacan estas barbaridades porque la Guardia Civil ha dicho que no participé activamente”, ha concluido, lamentando que “salgan estos titulares para intentar dañar mi imagen por trabajar por Hinojos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *