El XV Circuito Flamenco dedicará diez recitales a Antonio García ‘El Brujo’

La Federación de Peñas Flamencas lo recuerda como "un cantaor emblemático, olvidado durante mucho tiempo"

Circuito flamenco 009La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco, y el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Huelva, Manuel López, han presentado este martes el XV Circuito Flamenco Homenaje a Antonio García ‘El Brujo’ y en conmemoración del V aniversario del Flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Esta edición, que recorrerá diez peñas de la provincia de Huelva, comienza este viernes 13 de noviembre y se desarrollará hasta el mes de diciembre.

La delegada de Cultura ha felicitado a la Federación onubense de peñas “por el gran trabajo que realiza con el diseño de una programación de actividades que profundiza en el estudio, la defensa y la divulgación del flamenco”, en el que colabora la Junta de Andalucía, a través del IAF, que hace posible eventos como este circuito.

La directora del IAF ha destacado que esta iniciativa tiene como objetivo la difusión y fomento del conocimiento del arte flamenco, recordando que “la relación entre la administración andaluza y el tejido asociativo del flamenco viene de largo, firmando convenios ininterrumpidamente con esta institución y su reconocimiento se hizo máximo con la concesión de la Medalla de Andalucía”.

El convenio firmado este año con la Federación Provincial de Peñas de Huelva se suma a los rubricados con las distintas federaciones provinciales de toda Andalucía. El tejido asociativo del flamenco cuenta en Andalucía con más de 370 peñas que mueven a 40.000 personas, por lo que son espacios esenciales para que los jóvenes artistas ofrezcan sus primeros espectáculos.

María Ángeles Carrasco ha asegurado que las peñas flamencas “son auténticas universidades flamencas en las que fluyen los conocimientos en torno a nuestro arte. Los aficionados de largo recorrido que pueblan las peñas atesoran una valiosa sabiduría flamenca de muchos años. Este conocimiento compartido con los artistas que comienzan a forjar sus carreras en estos espacios, que se abren a la afición que de este modo puede contactar en vivo con la cultura jonda porque las peñas son la primera oportunidad para los artistas jóvenes.”

En cuanto al apoyo a los jóvenes, la directora del IAF ha puesto de manifiesto la colaboración que se viene desarrollando es el Certamen Jóvenes Flamencos, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud con este instituto y  con la Confederación de Peñas Flamencas en el que han participado 105 jóvenes en la edición. Del total de jóvenes participantes en este certamen 62 son mujeres y 43 hombres; y por modalidades: 51 concursan en baile, 16 en toque y 38 en cante.  17 de estos artistas proceden de la provincia de Huelva.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Huelva ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía “sin la que sería impensable hacer este tipo de actividades”, y ha recordado al homenajeado, “un cantaor emblemático y que ha sido olvidado durante mucho tiempo en el flamenco de Huelva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *