Fallece el sacerdote Antonio Salas a los 80 años de edad

El funeral se celebrará mañana jueves, a las 11.30 h., en la parroquia de San Antonio Abad de Trigueros, su localidad natal

Antonio SalasEl sacerdote Antonio Salas ha fallecido esta mañana en Sevilla a la edad de 80 años tras una larga enfermedad. La misa funeral será presidida este jueves por el obispo, José Vilaplana Blasco, a las 11.30 horas, en la parroquia de San Antonio Abad de Trigueros, localidad en la que nació el 16 de agosto de 1935.

Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Sevilla y fue ordenado presbítero el 19 de junio de 1960 en la capital hispalense. Once años más tarde, se licenció en Teología por la Universidad de Navarra. Muy vinculado siempre a la formación de niños y a la pastoral juvenil en la Diócesis, a través de la Acción Católica, la docencia de la Religión y la catequesis, fue además responsable de vocaciones de menores. En 1980 fue nombrado párroco de Almonte, donde estuvo hasta 1992,  periodo en el que fue también coordinador adjunto de los preparativos a los congresos Mariológico y Mariano Internacional y a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América en Huelva, que culminó con la Visita Apostólica de San Juan Pablo II. Cabe señalar, además, su responsabilidad en el apartado de Religiosidad Popular de la comisión que preparó el cincuentenario de la Diócesis de Huelva en el 2003.

Ha ejercido otros cargos de relevancia pastoral, como la Vicesecretaría de Liturgia (1965), la dirección del Secretariado Diocesano de Misiones (1971) o sus nombramientos como delegado diocesano de Hermandades y Cofradías (1979) y delegado de Medios de Comunicación Social (2007). En lo que se refiere a esta última faceta, cabe recordar sus numerosas colaboraciones en los medios de comunicación de Huelva y su estrecha vinculación y compromiso respecto a los mismos, además de ostentar la corresponsalía onubense de las diócesis del Sur (ODISUR) y de ser uno de los redactores del documento Directorio de las Delegaciones de Medios de Comunicación Social de las Provincias Eclesiásticas de Sevilla y Granada. Fue también secretario particular del Obispo Ignacio Noguer, desde 1998 hasta 2002.

Asimismo, Antonio Salas era canónigo de la Santa Iglesia Catedral desde 1984, en el oficio de maestro de Liturgia, y profesor de Derecho Canónico en el Seminario Diocesano hasta que, por motivos de enfermedad tuvo que retirarse. En su última etapa como sacerdote en activo desarrolló una importante labor como vicario judicial adjunto en el Tribunal Interdiocesano de Sevilla, en su sede instructora de Huelva. Ha sido también párroco de los Santos Mártires Walabonso y María y Cristo Sacerdote de Huelva, junto a otras labores pastorales como consiliario del Patronato Provincial de la Mujer, del movimiento de renovación carismática o asistente eclesiástico de la Hermandad de la Misericordia, a la que le unía un especial afecto.

Residió durante numerosos años en el Colegio Mayor San Pablo de Huelva, donde dejó una huella imborrable, al igual que entre el personal que trabaja en la Curia Diocesana, con el que compartió innumerables experiencias y años de trabajo. Un ictus le afectó gravemente y lo retiró de su actividad pastoral, viviendo sus últimos años desde la cruz y la oración en la Residencia Santa Teresa de Jornet de Huelva y, posteriormente, en la Casa Sacerdotal de Sevilla. Descanse en paz.

3 Responses to Fallece el sacerdote Antonio Salas a los 80 años de edad

  1. Maria Gracia P'erez Salas

    Nuestro mas sentido pesame a todos sus familiares y lamentamos mugho su perdida todos los que le conocimos y tratamos.Fue un hombre bueno,siempre dispuesto a ayudar a los demas.(antigua alumna de las esclavas de Huelva)desde Malaga.

  2. Susana Maria Perez Salas

    antiguas alumnas de las Esclavas sentimos mucho su perdida.Fue un gran sacerdote.

  3. Que Dios lo tenga en su Gloria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *