La Mancomunidad del Condado investiga la historia de la comarca en el archivo de la Casa Medina Sidonia

Archivos Medina SidoniaEl técnico del Servicio de Archivos de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva se desplazó ayer hasta el Archivo ducal de la Casa Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda, para llevar a cabo una jornada de trabajo en este archivo que custodia más de seis  millones de documentos, reunidos en 6.317 legajos y que está considerado como uno de los más importantes de Europa.

La finalidad principal de esta jornada ha sido el estudio de las fuentes escritas que allí se guardan y que documentan gran parte del pasado de la comarca del Condado, vinculada al Condado de Niebla desde 1369. Y es que los documentos conservados en este edificio pertenecen a las diferentes familias o casas señoriales que se fueron uniendo a la casa de Medina Sidonia. Así, esta información servirá a la Mancomunidad para seguir reconstruyendo el pasado de los municipios que la conforman y que han estado ligados a Niebla y a su Condado hasta el primer tercio del siglo XIX.

El Archivo ducal de Medina Sidonia mantuvo hasta el siglo XIX una estrecha relación con la comarca del Condado de Huelva, por lo que es la fuente principal para recomponer gran parte de su pasado. De esta forma, durante la jornada de trabajo, se han consultado legajos referentes a los municipios de Almonte, Rociana del Condado, Moguer, Niebla o Villarrasa. Entre ellos, se han encontrado órdenes, planos, correspondencia o deslindes, entre otros documentos. Esta visita técnica ha puesto de manifiesto la relación de los condes con sus tierras onubenses y los municipios que estaban bajo la jurisdicción de Niebla.

Este trabajo de investigación va a sumarse a los trabajos realizados en los archivos municipales que dependen del Servicio de Archivos de la Mancomunidad de Desarrollo, facilitando así la puesta en valor de los mismos. Y es que la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva mantiene desde 2004 un Servicio de Archivos que, entre otras cosas, fomenta, protege y difunde el patrimonio documental de los municipios condales como fuente de conocimiento de la historia comarcal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *