La Plataforma endurecerá sus acciones tras el fracaso de la reunión con la Junta

“La Junta está demostrando no ser competente a la hora de legislar al permitir un centro de estas características junto a un colegio y una guardería"

(Foto: Federación 5Núcleos de Aljaraque)

(Foto: Federación 5Núcleos de Aljaraque)

La Plataforma para la Reubicación del Centro de Internamiento de Menores ha anunciado que endurecerá sus acciones “ante la postura de cerrazón de la Junta de Andalucía”, que mantiene su decisión de abrir el centro a escasos metros de un colegio, una guardería y una residencia de ancianos. “Dado que la Junta de Andalucía no escucha ni da un paso atrás”, los miembros de la plataforma, reunidos este martes con representantes del gobierno andaluz, han decidido recrudecer sus acciones y movilizaciones para hacerse oír.

Según fuentes de la Plataforma, “la Junta de Andalucía está demostrando no ser competente a la hora de legislar, ya que permite que un Centro de Internamiento de Menores de estas características se ubique junto a un colegio y una guardería en los que, según la ley, ni siquiera se permite fumar a menos de 100 metros, ni que haya un salón recreativo y se nos coloca un centro de semejantes características a menos de 10”. “Eso nos hace pensar que o bien se trata de una incompetencia manifiesta o que hay otros intereses ocultos detrás”, añaden, mientras dejan claro que no cejarán en el empeño hasta que se busque otra ubicación a ese centro.

La Plataforma quiere dejar claro en todo momento que no se niega a la existencia de un centro de esas características, pero si a la ubicación cerca de cualquier centro educativo. “Esa es nuestra lucha y no pararemos hasta conseguirlo”, afirman, convencidos de que la cerrazón de la que hace gala la Junta de Andalucía no es casualidad. Por eso al anunciar un aumento de tensiones dicen que no pararán hasta detener el proyecto y esgrimen como principal argumento que “está en juego la seguridad de nuestros hijos y la de nuestras familias, eso para nosotros está por encima de todo”.

“Vamos a radicalizar las movilizaciones y endureceremos la oposición a esa ubicación porque aunque la actitud de la Junta al entrevistarse con nosotros fue decepcionante, y lejos de tratar de acercar posturas o entender a los vecinos e intentar dar una solución al problema, se cerraron en su posición, manteniendo que seguirán con el proyecto adelante. Nosotros seguimos pensando que la ubicación no es de recibo y estamos convencidos de que tanta ocultación sobre el proyecto inicial sólo tiene un sentido y no hace falta ser muy listo para imaginarse cuál”, añaden.

El Centro en discordia, según la Plataforma, “acogerá a menores que han delinquido y cometido atropellos graves, no simples robos, de ahí la preocupación creciente de todos los vecinos de la zona, en la que ni siquiera hay servicio de autobuses para llevar a estos menores a los institutos y colegios de Aljaraque en los que deberán cursar sus estudios”.

9 Responses to La Plataforma endurecerá sus acciones tras el fracaso de la reunión con la Junta

  1. Soy de barrio, sí, de un barrio de Huelva de toda la vida. Mis padres, obreros como muchos de esta humilde ciudad,se lo han tenido que currar muy mucho para que mis hermanas y yo tuviéramos una calidad de vida y sobre todo una formación. Ni mi familia ni yo somos clasistas, ni de la élite social a la que muchos fácilmente atacáis, ni tenemos grandes sueldos. Mi barrio, donde me crié, colinda con un barrio marginal muy conocido por todos los onubenses . Por circunstancias he presenciado de manera cercana muchos altercados, quizás a mis padres les hubiera gustado mudarse de allí, pero no pudieron ni actualmente pueden. Sin embargo han luchado por llevarnos a centros lejanos de ese ambiente y si ellos con menos poder adquisitivo lo han hecho, porque no respetar a aquellos que han decidido irse a una urbanización alejada del mundanal ruido de la ciudad, donde reina la paz y la tranquilidad, donde tienen sus servicios y centros privados, por qué molestarlos con instalarles ese centro allí???
    Sí, Huelva se merece y debe tener un centro de estas características, pero por qué ahí? Un local que no está adecuado para ello y al cual deberán hacerle una gran reforma para desarrollar sus funciones. Habrá sitios…!!!
    Nadie de vosotros por favor ha estado en una boda u otro cualquier evento allí, para qué será el salón Imperial y el Marrakech???
    SEMAMOS EMPÁTICOS, AUNQUE EN ESTE EGOÍSTA MUNDO SEA DIFÍCIL!!!
    OTRA UBICACIÓN ES POSIBLE!

  2. Todo mi apoyo a la plataforma. Nos tachan de hipócritas y de amorales pero a quién le guataría que el centro de internamiento de menores estuviera pegado al colegio de sus hijas?. A nadie.
    Han pensado en eso? Han pensado incluso en la reinsertación de esos menores??No. Queda mejor el insulto barato. Qué sabrán ellos???
    Solidaridad??? Con quién???? Han pensado ellos en nuestros hijos NO???
    No es desconocimiento de este tipo de centros lo que nos da miedo, sino precisamente lo contrario.
    Señores, SI queremos el centro y alabamos el trabajo que realizan diariamente con estos menores, ya que debemos creer y luchar para que puedan reeducarse ya que todavía se está a tiempo.NO queremos que se ubique frente a un COLEGIO. Es tan dificil de entender?????

  3. Anónimo, no comparto y ahora trataré de explicártelo, tus comentarios que no dejan de ser juicios de valor sobre las causas que motivan nuestra oposición a la cárcel de menores. Desde luego sí comparto el tono de tu mensaje que parece más anclado en el conocimiento de la realidad de la que hablamos que en prejuicios sobre la condición y circunstancias de quienes vivimos en el entorno o de quienes de sin residir aquí, simplemente consideran un disparate ubicar una cárcel junto a un colegio al que a diario acuden niños y niñas desde 0 a 17 años, una guardería infantil y un centro de mayores. No es miedo a lo desconocido.. es un miedo a lo conocido.

    Digo cárcel desde el respeto más absoluto tanto a la extraordinaria labor que se desarrolla por quienes trabajan en la reinserción y reeducación de niños que han recorrido el doloroso camino que les ha llevado hasta allí, como para los menores a quienes la vida muchas veces ha privado de las oportunidades que otros sí hemos tenido o sí hemos sabido aprovechar, que de todo hay.

    Pero la realidad, y así lo señala el pliego de condiciones del concurso es que se trata de un centro en régimen abierto, semiabierto y cerrado, y los centros de este tipo albergan o pueden albergar, conforme a la ley penal del menor, menores condenados por delitos que llevan aparejadas penas graves en el código penal.

    Yo no quiero que mi hijo de 5 años acuda a un centro escolar ( libremente elegido por mí) y contemple el muro de una cárcel. No creo que eso se llame hipocresía o bajeza moral. Es simplemente sentido común.

    Tenemos una inmensa provincia llena de localizaciones más adecuadas donde no obliguemos a los niños y niñas de un colegio a salir al recreo contemplando los muros de una cárcel.

    OTRA UBICACIÓN ES POSIBLE

    • Angelito, ten en cuenta que el pliego al que te refieres contempla varios lotes, no solo Huelva. El de Huelva va a ser de régimen semiabierto, es decir, no irán chicos que tengan -por ejemplo- delitos de sangre o sexuales. Estos son internados en régimen cerrado (aquí comparto contigo, una verdadera carcel de menores) o incluso en centros terapéuticos, que acoge a menores con trastornos psiquiátricos o problemas de adición a estupefacientes. El de Huelva no va a acoger a “angelitos” desde luego, y por eso puedo entender, insisto, vuestro temor. Pero creo que habéis puesto el parche antes de que se haga la herida. Por otro lado, he leído estos días opiniones del tipo: “que lo construyan en el Torrejon o Pérez Cubillas, son sus hijos los que irán allí, no los míos”. Y este es el sentir de muchas personas de la plataforma, quizá no el tuyo. Yo con personas así no iría ni a cobrar un premio. Y además en el Observatorio de Justicia Juvenil aparecen cifras, argumentos. No juicios ni opiniones. Y yo intento basarme en datos objetivos. Se han arrojado muchas informaciones deliberadamente falsas para justificar actitudes de una bajeza moral deleznable. Por cierto, cada vez existe una mayor incidencia de la comisión de delitos por parte de menores procedentes de familias de nivel socioeconómico medio alto.

  4. ¿Lo de endurecer las propuestas va a ser (recordando a John Lennon) que van a hacer sonar sus joyas?

  5. Desde luego que lo de estos vecinos roza ya lo absurdo. Seguro que no se han manifestado o movilizado cuando la policia local de su pueblo patrullaba andando por las calles del municipio y ahora se escandalizan por esto. Hipocresía e ignorancia.

    No os voy a tildar de élites acomodadas porque es de razón reconocer que todos seréis trabajadores y en Huelva en general no existen grandes fortunas pero estáis pecando de ignorantes y es una lástima que antes de reaccionar a nada os informéis de casos parecidos en otros lugares de Andalucía.

    No soy socialista pero vaya papeleta le ha tocado a la alcaldesa que viene con ánimos a intentar arreglar los desaguisados de sus antecesores. Por su puesto que no se puede negar a conceder la licencia de apertura con la ley en la mano. ¿Pero que carajo quieren los vecinos? ¿Que se interprete de manera picaresca la legalidad para esquivar este asunto como se ha usado para saquear las arcas del municipio? La doble moral…

  6. Nada, De Huelva…en la línea de los que sin más razón que el insulto defendéis la ubicación de una cárcel junto a un colegio, una guardería y una residencia de ancianos, enriqueces el debate con otro bien razonado y profundo argumento… La Secta del Opus no les molesta nada a todos estos…

    Ahí queda esa perla de la razón para iluminarnos y convencernos a los centenares de padres y vecinos que entendemos que hay ubicaciones más sensatas para una cárcel de menores.

    La galería de insultos y disparates no tiene límites cuando de fastidiar a gentes cuya realidad ignoran totalmente…

    En fin, esperemos que al final el sentido común y la sensatez se impongan a la sinrazón de la ignorancia.

    OTRA UBICACIÓN ES POSIBLE!!!

    • El sentido común y la sensatez….. La sinrazón de la ignorancia….. Angelito El poeta….. No esta bien que nadie os insulte, a pesar de que habéis demostrado una falta de solidaridad y de moralidad considerable. Y hablas de argumentos. Yo creo que tampoco tenéis vosotros, la Plataforma, ya que argumentáis desde el temor, a lo desconocido. Y no es una frase hecha. Estáis demostrando un desconocimiento grave de este tipo de recursos. Por no hablar del desprecio…. Una carcel…. Las carteles no reinsertan a nadie y en estos centros se trabaja duro, por y para los chavales. Desde luego no mercererian luchar por cambiar su realidad rodeados de tanta negrura de corazón.

  7. Se ve que la Secta del Opus no les molesta nada a todos estos !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *