El Museo expone ‘Las floristas’ de Sorolla

El préstamo se enmarca dentro del programa ‘Los Museos viajan’, impulsado por la Consejería de Cultura

Las floristas - SorollaEl Museo de Huelva ha presentado como obra invitada el óleo ‘Las floristas’ (1891), de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 – Cercedilla, 1923), procedente del Museo de Cádiz. Este préstamo se encuadra dentro del programa ‘Los Museos viajan’, desarrollado por la Consejería de Cultura con el fin de que los museos andaluces reciban como invitada una obra señera de otro museo andaluz, que propició la exposición del jarro de Picasso procedente del Museo de Málaga, que acaba de regresar tras una estancia de dos meses en Huelva.

‘Las floristas’ es un óleo sobre tabla que representa una bella escena con unas figuras bajo un emparrado, donde dos mujeres arreglan flores en una mesa. Toda la obra se ilumina de manera magistral por el pintor valenciano mediante un exquisito juego de luces y sombras que se crea a través de los claros del emparrado, por donde penetran múltiples ápices de luz. Joaquín Sorolla es uno de los artistas españoles más importantes del impresionismo tardío de finales del siglo XIX y principios del XX en España. El ‘luminismo’, estilo que representa, trataba de reproducir mediante la pintura los efectos de la luz en los objetos y en la atmósfera.

La obra se expone a la entrada de la Sala 1 de Bellas Artes, y se ha situado junto a una pintura de similar temática y estilo del Museo de Huelva, que sale de los fondos de reserva para la ocasión, creando un diálogo artístico con ‘Las floristas’ de Sorolla. Se trata del óleo sobre lienzo ‘Patio sevillano’ (1879) de Rafael Senet (Sevilla, 1856 – 1926), que se encuadra dentro del costumbrismo andaluz, y muestra una bella escena de un rincón sevillano, con semejanzas estéticas con la obra invitada.

En el programa ‘Los Museos viajan’, el Museo de Huelva tiene actualmente tres obras prestadas en diferentes museos andaluces. En el Museo de Cádiz se expone el jarro tartésico de la necrópolis de La Joya (siglo VII a. C.), donde forma parte de la exposición ‘Representaciones de Animales en la Antigüedad’. En el museo de Almería, tres placas paleocristianas del siglo V d. C. participan en la muestra ‘La fuerza del símbolo’; y al Museo de Bellas Artes de Córdoba se le ha cedido temporalmente el lienzo ‘Retrato de Joven’ (1921), de José Dabrio, en el que la identidad del retratado se atribuye posiblemente al pintor Rafael Boti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *