Los derechos de LGTBI centran el proyecto ‘Jóvenes contra la violencia de género’

Diputación y el FAMSI desarrollan esta iniciativa, encuadrada en las actividades conmemorativas del 25-N

RP Tercera fase proyecto FAMSI_01 RP Tercera fase proyecto FAMSI_02La vicepresidenta de Diputación y responsable del Departamento de Igualdad, María Eugenia Limón, ha presentado este miércoles la tercera fase del proyecto europeo “Jóvenes contra la violencia de género”, que Diputación y el FAMSI vienen desarrollando desde el 2013. Los derechos del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales LGTBI coparán las sesiones formativas de esta tercera y última fase, que se desarrollará hasta enero de 2016.

María Eugenia Limón, que ha estado acompañada por los dos jóvenes líderes formadores de Huelva, Ana Cardeñas Onieva y Daniel Méndez, ha resaltado que la importancia del proyecto radica en que pone el acento en la juventud, “colectivo fundamental en el que hay que incidir para atajar desde la raíz las desigualdades y la violencia machista”.

Otro de los aspectos destacado por la vicepresidenta ha sido lo “novedoso” de la actividad, ya que los jóvenes formadores son formados previamente para después formar a su vez a jóvenes, de entre 14 y 16 años, en las materias objeto del proyecto, que son modelos de masculinidad positiva y alternativas al machismo, y lucha contra la violencia de género, desarrolladas en 2013 y 2014 en la primera y segunda fase.

La responsable de Igualdad, que ha mostrado su consternación por las cuatro muertes producidas el pasado fin de semana, ha informado que alrededor de 100 alumnos de los IES de Isla Cristina, Jabugo y Rociana completarán su formación en las tres materias señaladas, ya que son los mismos grupos de chavales los que participan en todas las fases.

Por su parte, Ana Cardeñas y Daniel Méndez que han  explicado su “enriquecedora experiencia” como formadores, han asegurado que entre la población juvenil existen conductas machistas, los denominados micromachismos, sin que estos chavales sean conscientes de que lo son. También han destacado las actitudes poco cautas y confiadas de los adolescentes, que utilizan las nuevas tecnologías sin la seguridad necesaria para que no se puedan producir acosos o violencia.

España, Italia, Rumanía, Brasil, Mozambique y Cabo Verde, son los países socios de este proyecto, que en nuestra país se realiza a través del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). En Andalucía, se han unido a este proyecto las Diputación de Huelva, Jaén y Sevilla. A la finalización de cada fase se realiza una evaluación del proyecto entre los jóvenes procedentes de todos los países socios, en total 168 jóvenes líderes europeos y 96 de África y Brasil. La evaluación de la tercera fase se realizará en Turín (Italia) en febrero de 2016.

La realización de la tercera fase de este proyecto se enmarca en el programa de actividades que Diputación y el IAM han organizado en torno a la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, que las  8 Diputaciones andaluzas celebran este año bajo el lema #No te dejes pisar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *