José Bonaño gana el II Certamen de Pintura de Fuenteheridos

SAM_6920 SAM_6941 SAM_6944El II Certamen Nacional de Pintura Villa de Fuenteheridos ya tiene a sus ganadores y artistas reconocidos en la exposición abierta hasta el próximo puente de la Inmaculada, inclusive, en el Museo serrano, justo detrás de la Iglesia del Espíritu Santo

La entrega de premios y apertura de la exposición fue el pasado viernes 6 de noviembre en el Museo de Fuenteheridos.

El ganador con un premio de 1.000 euros ha sido José Bonaño Márquez, natural de Valverde del Camino, con la obra titulada “La Sierra desde Aracena” bajo técnica mixta s/madera y con dimensiones de 121 x 121 centímetros.

El segundo premio con 700 euros para José Luis Romero Gándara, natural de Sevilla, con la obra titulada “La Sierra de Aracena desde el Cerro del Castillo”, bajo técnica mixta s/tabla y con unas medidas de 75 x 30 centímetros.

Y el tercer premio, con 500 euros, para la serrana Lola Romero Martín, natural de Aracena, con la obra titulada “Calle Serrana”, bajo técnica al óleo y acrílico s/tabla con unas medidas de 73 x 116 centímetros.

Curiosamente el lugar elegido por los dos primeros premios ha sido casi similar; el cerro del Castillo y campanario de Aracena, mientras que el tercer premio es la pintura de una calle de Cortelazor la Real.

Hay que recordar que la temática era libre, pero debía estar relacionada con algún rincón, lugar o paisaje de nuestro amplio Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Cada año cambia la temática y para el próximo año es probable que se limite en cuanto al ámbito geográfico y se amplíe la cuantía de los premios económicos.

Mientras que el jurado del II Certamen nacional de pintura de Fuenteheridos, compuesto por cuatro miembros y expertos en el mundo de la pintura, decidió que hubiera dos accésit debido a la alta calidad de las obras presentadas y que superan el alto nivel de la primera edición de 2014. Los componentes del jurado no se conocían hasta la reunión final en este pueblo serrano y allí, de forma secreta, deliberaron los premios y eligieron a las 14 obras seleccionadas para la exposición, y como anécdota los cuatro dieron la máxima puntuación a la obra finalmente ganadora. El jurado ha estado compuesto por Dolores Morales Cabezas, licenciada en pintura y restauración además de pintora, Antonia Nieto Saltar, pintora y profesora, Augusto Thassio, pintor, profesor y escritor, e Hipólito Viana Lobato, pintor y profesor. Como Secretario del Jurado el pintor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla Juan José Gómez de la Torre y con voz, pero sin voto, en calidad de presidente, el alcalde de Fuenteheridos, José Antonio Cortés Rico.

Los dos premios accésit, sin dotación económica, fueron para Pascual Gimeno Montalar de Museros (Valencia) y para Manuel Enrique Ramírez Vega de Trigueros (Huelva).

En la inauguración de la exposición en la sala de abajo del  Museo de Fuenteheridos estuvieron presentes todos los premiados y accésit menos el citado y natural de Museros, Valencia, justificando su ausencia, lógica, por la larga distancia con la comarca. De hecho ha habido participantes de Cataluña, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana o Murcia y la gran mayoría de toda Andalucía para demostrar el calado e importancia del certamen de pintura.

El alcalde de Fuenteheridos, José Antonio  Cortés, ya ha indicado que el próximo año 2016 “habrá seguro una tercera edición tras el éxito de las dos primeras ediciones y entonces con la efemérides especial de celebrar el tercer centenario de la independencia como villa de nuestro pueblo” y confirmó que “estamos trabajando en conseguir financiación para ampliar la cuantía de los premios económicos y es muy probable que así sea”. Hecho que a su juicio provocará un “mayor reclamo e interés por el certamen junto a un incremento del ya importante número de participantes”.

Ahora las cinco obras ganadoras pasan a pertenecer al pueblo de Fuenteheridos. Todas se podrán ver de forma permanente en algunas de las dependencias del  Ayuntamiento de Fuenteheridos y en un futuro próximo hará falta un museo de pintura, en el que ya se está trabajando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *