Pérez Viguera llama a las empresas agrícolas a contratar mano de obra local

Fijado el cupo de reserva para la próxima fase de recolección en 2.000 trabajadores procedentes de terceros países

fotonoticia_20151112153321_800El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha realizado este jueves un llamamiento a las empresas agrícolas de la provincia para que apuesten por la mano de obra local, durante la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada, la cual ha fijado el cupo de reserva para la próxima fase de recolección en 2.000 trabajadores procedentes de terceros países, una cifra similar al de la campaña pasada.

Estos contratos en origen suponen tan sólo el 0,01 por ciento del total de contrataciones que se realizan en la provincia entre los meses de febrero y mayo. A su vez, los procedentes de Marruecos tendrán autorizada su residencia en la provincia hasta el 15 de junio.

El subdelegado ha recordado que este cupo de reserva sólo sería utilizado en momentos puntuales y siempre y cuando se necesite para garantizar la recogida de los frutos. A su vez, estará formado por trabajadores procedentes de Marruecos, repetidores de más de dos años y que han cumplido el compromiso de retornar a su país de origen, lo que les convierte en mano de obra fidelizada y especializada para el sector.

En comparación con la anterior campaña agrícola, las solicitudes de contratación en origen realizadas desde las empresas del sector han registrado un descenso cercano al tres por ciento, lo que constata una tendencia a la baja.

En esta línea, el subdelegado ha recordado que por cuarto año consecutivo no se ha autorizado ningún contrato en origen para las tareas de plantación. De esta forma, la siembra se ha llevado a cabo exclusivamente por mano de obra local, ya sean trabajadores nacionales o extranjeros con su situación regularizada en el país. En 2010, se autorizó la contratación de 972 jornaleros marroquíes para la siembra, aunque finalmente se emplearon a 860.

Por todo ello, el subdelegado ha abogado por que se dé prioridad en la contratación a los desempleados de los pueblos de la provincia para la próxima campaña de recolección. “En una provincia con más de 61.000 desempleados debemos redoblar esfuerzos para facilitar la contratación de trabajadores locales con el objetivo último de reducir aún más nuestra tasa de paro”, ha remarcado Pérez Viguera.

Los miembros de la comisión han acordado que se refuercen las medidas dirigidas a la aplicación exhaustiva de la normativa española y el convenio agrícola de Huelva por parte de las empresas de trabajo temporal (ETT) que ofrecen sus servicios a los empresarios del sector.

Asimismo, desde la Inspección de Trabajo se ha destacado la “colaboración” por parte de la patronal agrícola en la lucha contra la economía irregular y la prevención de los riesgos laborales en el campo. Así se constata en las últimas campañas llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo, donde el número de irregularidades detectadas “no son significativas” en un sector que moviliza a cerca de 100.000 trabajadores.

7.703 CONTRATOS MÁS

Las últimas cifras de contratos en el sector agrícola de Huelva han vuelto a avalar a la agricultura como un cimiento fundamental en la creación de empleo y generación de riqueza en la provincia. De enero a octubre de este año el número de contratos en la agricultura registró un incremento de 7.703 personas respecto al mismo periodo que el año pasado, lo que también evidencia una mejoría de la economía onubense tras años de crisis.

“Estos datos –ha resaltado el subdelegado– son un reflejo de la capacidad de la agricultura para dar empleo a parados locales que quieren trabajar en el campo y, por lo tanto, debemos potenciar al máximo esta capacidad para recortar el número de parados inscritos en el SAE y aprovechar el crecimiento de la economía de la provincia”.

En este sentido, Pérez Viguera ha reivindicado la apuesta del Gobierno de España por la agricultura onubense con obras tan importantes como la presa de Alcolea o el trasvase del Condado, así como con la compra de la finca Los Mimbrales o la emisión de un certificado previo a las concesiones de agua.

Por último, desde la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno se ha informado de las mejoras introducidas en el sistema de contratación en origen, para facilitar que las empresas solicitantes puedan disponer de estos trabajadores especializados en la fase más adecuada de la campaña de recolección.

ASENTAMIENTOS

En cuanto a la situación de los asentamientos de personas que se conforman en distintos puntos de la provincia, Enrique Pérez Viguera ha hecho hincapié en “el compromiso de acabar con esta situación lo antes posible”, aunque ha remarcado que “hay que compartir distintas variables y hay aportaciones muy interesantes”.

El subdelegado ha recordado la reunión mantenida al respecto hace unos días con representantes de CCOO, los cuales señalaron que “iban también a trasladar estas propuestas a la Junta de Andalucía porque había que poner en marcha una serie de mecanismos que se había articulado por parte de la comunidad autónoma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *