300.000 euros para reparar daños en las playas de Isla Canela y La Antilla

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha resuelto destinar un total de 300.000 euros a la reparación de los daños producidos en las playas de Isla Canela y La Antilla por los últimos temporales registrados durante el puente de Todos los Santos.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha declarado estas obras de emergencia a fin de hacer frente de forma inmediata a los problemas de erosión que sufren ambas playas onubenses y al objeto de tratar de protegerlas ante la acción de futuros temporales.

200.000 euros irán destinados a trabajos de aportación de arena en la playa lepera. La zona de actuación cuenta con una longitud de 2.000 metros –dos kilómetros–. La finalidad de estas labores consiste en la conformación de una mota que sirva ahora de protección frente a futuros temporales y más adelante como reserva para colaborar en la recuperación de la playa.

Los 100.000 euros restantes tienen como destino la playa de Isla Canela. La zona de actuación se extiende a lo largo de 500 metros. Los trabajos se van a centrar en la conformación de una protección longitudinal del cordón dunar mediante el empleo de big-bags de arena. Posteriormente, se llevarán a cabo actuaciones de remodelado de la duna para evitar, en la medida de lo posible, que el oleaje incida directamente sobre la protección dispuesta en la zona.

Estos trabajos de emergencia, unidos a los llevados a cabo en las últimas semanas en la playa de Isla Canela, tienen como objetivo último la protección de las zonas de la costa ayamontina más afectadas por la erosión y pérdida de arena.

Estas labores de protección son fundamentales como medida previa a las ambiciosas actuaciones de estabilización de la playa que ejecutará Costas en los próximos meses, una vez culmine toda la tramitación administrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *