Caraballo aboga por convertir a Huelva en un “referente de ecodesarrollo”

“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en hacer de nuestros recursos naturales nuestra bandera”, asegura

Premiados Presidente MedallasEl presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha lanzado este viernes en el discurso con motivo del Día de la Provincia el reto de luchar por convertir a Huelva en un “referente de ecodesarrollo”, con una economía “solidaria, sensata y responsable” a todos los niveles y en todos los sectores. “Donde otros ven un impedimento al desarrollo en la conservación del medio ambiente, nosotros vemos una oportunidad”, ha asegurado el presidente de la institución provincial, al tiempo que ha pedido el compromiso y la alianza de todos los sectores productivos para cumplir este objetivo “pensado en el futuro y en las generaciones venideras”: basar la rentabilidad económica de las actividades productivas en procesos medioambientales respetuosos. “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en hacer de nuestros recursos naturales nuestra bandera”.

Medalla Aro-Doctor Cristóbal Gangoso Medalla Emilio Martín Medalla Insersa Medalla José Caballero Medalla MartirioEn el acto institucional celebrado en el Teatro Salvador Távora de Almonte, Ignacio Caraballo ha valorado la trayectoria de un pueblo, el almonteño, que ha sido sido “punta de lanza” en la provincia de Huelva en muchos aspectos. “Habéis sido pioneros en el sector turístico y seguís estando a la vanguardia en el desarrollo que hoy todos perseguimos. Almonte es para la provincia de Huelva un ejemplo que seguimos con admiración”.

El presidente de la Diputación ha subrayado el papel protagonista de los sectores productivos en el desarrollo presente y futuro de la provincia de Huelva, empezando por la Industria Química, el sector agroalimentario, la pesca, la minería y el sector turístico, con “el ofrecimiento global e integral, de ayudar a todos porque quien tiene que generar crecimiento y empleo son los emprendedores y los empresarios”. A todos ellos les ha invitado a unirse “a la estrategia que queremos liderar par los próximos años”. Una estrategia que busca optimizar los esfuerzos públicos y privados para alcanzar unos objetivos comunes, consensuados y compartidos entre todos, “porque tenemos que rentabilizar todo el talento existente en nuestra provincia para que éste no se disperse” y para construir una marca de Huelva en el mundo, que nos convierta en un territorio de referencia y atractivo.

Hoy, cuando se celebran los 180 años de la constitución de la provincia de Huelva y de la Diputación Provincial como entidad responsable de su gobierno, Caraballo ha dedicado unas palabras en su intervención a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia, “porque su esfuerzo y el de sus corporaciones son fundamentales para una sociedad más justa, más solidaria, respetuosa con principios democráticos y cuyo avance se sustenta en el trabajo serio y responsable”. En este punto, el presidente de la institución provincial ha reivindicado un nuevo modelo de financiación local para los Ayuntamientos y las Diputaciones Provinciales, “porque en estas circunstancias, ni podemos dar todos los servicios con calidad ni podemos ofrecer un futuro claro a nuestros vecinos”, y ha asegurado que “vamos a luchar por una financiación justa”, por una mayor autonomía romper definitivamente con esta situación de desigualdad que vive en estos momentos España…”la mayor de su historia reciente”.

Sobre los galardonados

Como eje central del acto, se ha hecho entrega de las Medallas de Oro de la Provincia a personas y entidades “que encarnan lo mejor de nuestro presente en el deporte, la empresa, la solidaridad, la cultura y el arte”.

Por eso, hoy han sido distinguidos con el galardón más importante que concede la provincia de Huelva: la medalla de oro. “Sois el espejo en el que la provincia quiere mirarse” ha señalado. “Porque Huelva quiere ser excelente, trabajadora y brillante como Emilio Martín. Quiere ser un icono de modernidad y fusión de expresiones como Martirio. Cuna de cultura y de las vanguardias hispánicas con artistas como José Caballero. Justa, generosa, solidaria y valiente como ARO.  Y un modelo de convivencia y crecimiento sostenible como INSERSA”.

Esta provincia rinde su homenaje con la esperanza de ser también merecedora de vuestra admiración. Vosotros nos hacéis sentir orgullosos de ser de Huelva. “A todos os agradezco vuestra presencia aquí y os invito a seguir trabajando juntos por el futuro de esta provincia.

525 Aniversario

Ignacio Caraballo ha querido finalizar su intervención en el acto del Día de la Provincia con un reto, el de “implicar a toda la sociedad onubense” en la celebración de una fecha “que marcará un antes y un después en la historia de Huelva”. El 525 aniversario de la llegada de las tres carabelas colombinas a América, “un encuentro entre dos mundos” que celebraremos en el 2017.

“Huelva debe mirar a su pasado para construir su futuro”, ha enfatizado Caraballo, “nuestra vocación de tierra descubridora nos distingue y nos hace únicos”. Por eso, esta celebración será un reconocimiento  al empuje, la decisión y la pasión con la que los marinos de esta tierra “emprendieron la aventura que cambió el mundo”.

Será el acontecimiento que coronará todo el proceso de remodelación en el que la Diputación ha estado trabajando estos años en La Rábida, ha asegurado Caraballo, y encarnará el “espíritu de lucha y superación” que marcará el futuro de esta provincia. Huelva debe convertirse para esta conmemoración en “el lugar más americanista fuera de América”, el puerto de entrada del tráfico marítimo y de arte americano en Europa. “En eso estamos trabajando de la mano del Ayuntamiento de Huelva y de la asociación Huelva-Nueva York para tener una extensión del museo Whitney aquí en Huelva”.

Este acontecimiento, debe servir, “para afianzar relaciones” con los países americanos que permitan la inversión y el desarrollo del tejido empresarial tanto en nuestra tierra como fuera de ella; “y debemos ser sede de acciones deportivas, culturales, artísticas y solidarias”.

En definitiva, ha concluido, Huelva debe convertirse en el centro de la conmemoración de ésta efemérides con la colaboración de todas las instituciones públicas y a las entidades culturales, académicas, sociales y empresariales de la provincia, que se sumen a esta iniciativa, para que entre todos hagamos realidad un proyecto que podría convertirse en un revulsivo económico y social.

Lo que nos espera es muy bueno. Tenemos futuro, pero lo tenemos que construir entre todos, para después disfrutarlo todos, sin que nadie se quede por el camino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *