El centro de menores se ubicará finalmente en el antiguo hotel Santa Úrsula

La Junta sigue el procedimiento y se pone en contacto con la empresa que quedó segunda en la oferta para ubicar el centro

plataforma Aljaraque004El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha asegurado este viernes que la administración regional seguirá con el procedimiento correspondiente para la implantación en la provincia de un centro de internamiento de menores, por lo que dará traslado a la entidad que quedó segunda en el curso para que comience con los trámites pertinentes para la puesta en marcha de este centro y plantea como ubicación el centro Santa Úrsula en la capital, que en su día fue un hotel y que se encuentra en la carretera Huelva-Gibraleón.

En declaraciones a los periodistas en Almonte, el delegado ha explicado que el segundo proyecto es el presentado por Diagrama, que también tiene “experiencia y bagaje” en la reinserción social y en este tipo de centros.

Estas palabras del delegado se producen un día después de conocerse que Meridianos, organización que obtuvo la propuesta de adjudicación en el procedimiento de licitación para la puesta en marcha del centro de Menores de Huelva, previsto en la localidad de Aljaraque, manifestó “la imposibilidad técnica de desarrollar el proyecto educativo tras no poder cerrar la operación de adquisición del inmueble”, concretamente el antiguo restaurante El Paraíso de La Dehesa del citado municipio.

Ante esto, Romero ha señalado que la Junta “seguirá con el procedimiento como hemos estado desde el principio” puesto que la determinación de la administración es “firme” debido a que la provincia precisa de un centro de este tipo.

Por ello, tras mostrar su respeto por la decisión de Meridianos, Romero ha subrayado la contundencia de la Junta con “la necesidad de este centro en la provincia de Huelva”. “Seguiremos con el procedimiento porque hay otra entidad que se presentó al concurso y que con la que nos pondremos en contacto”, ha asegurado.

De este modo, ha recordado la imposibilidad de la primera entidad de hacerse con el inmueble donde se iba a ubicar el centro, ya que “no ha podido alcanzar un acuerdo” con la entidad financiera propietaria del mismo. “Hasta este jueves a las doce de la noche tenían de plazo para presentar la documentación y tenemos constancia de que se estaba trabajando con la entidad financiera para llegar a un acuerdo, pero finalmente no ha podido ser”, ha agregado.

En esta línea, el delegado ha señalado que a este concurso administrativo se presentaron tres ofertas y, tras la apertura de sobres, quedaron solo dos, por lo que espera que la segunda pueda culminar correctamente el procedimiento. Diagrama plantea el centro Santa Úrsula como ubicación para este centro, al tiempo que ha subrayado su experiencia en materia de reinserción al gestionar centros de este tipo en otros puntos de Andalucía.

Francisco Romero ha explicado que ahora se la dará traslado a Diagrama de esta situación para que puedan concurrir y cuenta con diez días para documentar todas las exigencias y posteriormente se procedería a la firma del contrato.

Ha incidido en la importancia de trabajar con diligencia puesto que el centro debe estar abierto el próximo día 1 de enero, al tiempo que ha manifestado su confianza en que, una vez que ya se conoce en qué consiste un centro de internamiento de menores, no se produzca como la generada contestación social generada en Aljaraque, la cual “respeta pero no comparte”, incidiendo en la importancia de que Huelva cuente con “el deseado” centro de menores.

SATISFACCIÓN DE LA PLATAFORMA

Miembros de la Plataforma para la Reubicación del Centro de Menores de Huelva ha asegurado este viernes que, desde el punto de vista jurídico, van a seguir investigando porque “hay algo que no cuadra”, después de que Meridianos, tras ser adjudicataria por parte de la Junta de Andalucía para desarrollar el proyecto educativo del citado centro en las instalaciones del antiguo restaurante El Paraíso de La Dehesa en Aljaraque, finalmente “no haya podido cerrar la operación de adquisición del inmueble”.

En declaraciones a los periodistas, Pilar Iglesias, miembro de la citada plataforma, ha hecho hincapié en que este colectivo “va a ejercer todas las acciones legales” que les corresponda al desconocer las razones por las que el Gobierno andaluz “puntuó mayoritariamente un proyecto con esta ubicación, así como las razones por las que considera que ésta era la adecuada”.

Tras asegurar que han constituido una asociación en defensa de los intereses de Aljaraque y que estos vecinos están “esperando una rectificación” por parte del consejero de Justicia, Emilio de Llera, al declarar la pasada semana que “la gente que vive en esas urbanizaciones suele ser hipócritamente contraria al establecimiento de centros de este tipo”, Elena Barrios, una de las portavoces de la plataforma, ha manifestado que el colectivo “ha tocado algún fleco que ha hecho a la Junta dar marcha atrás”.

En este sentido, ha manifestado que la Administración “se había empeñado en sacar un proyecto adelante, diciendo que iba a salir de todas maneras y, tras la presión vecinal, curiosamente no se ha podido ejecutar la compra de una parcela”. Por ello, se ha preguntado “cómo se inicia todo un proyecto en el que la Junta se empeña y de repente se echa para atrás”.

“Aquí hay algo que no cuadra. Estamos convencidos de que ha sido la presión vecinal y alguno de los flecos que hemos tocado en todas las investigaciones que hemos realizado, lo que les ha hecho plantearse que este proyecto no salga adelante”, ha enfatizado Elena Barrios.

En cuanto a la posición de la empresa, que envió este jueves un comunicado, ha precisado que la Junta de Andalucía, “después de haber insultado a estos vecinos y haberse empeñado en decir que iban a sacar este proyecto, cuando tiene que echarse para atrás no lo hace la Administración directamente sino que se lo pide a Meridianos”.

“DAVID HA VENCIDO A GOLIAT”

Otro de los portavoces ha señalado que “se ha impuesto el sentido común”, a lo que ha añadido José Luis Barragán que los vecinos “han ganado esta batalla y al final David ha vencido a Goliat”, a la par que ha dejado claro que estos vecinos “no están en contra de la reinserción de los mejores pero en una ubicación adecuada”.

Por último, Ignacio Cañizares, otro vecino de la zona, ha asegurado que la plataforma “se ha visto desatendida por la alcaldesa y le hubiera gustado tener su apoyo y que hubiera liderado” este asunto y ha señalado que siguen esperando a que el consejero de Justicia “pida disculpas o que alguien lo cese”.

Por su parte, el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha asegurado este viernes que la administración regional seguirá con el procedimiento correspondiente para la implantación en la provincia de un centro de internamiento de menores, por lo que dará traslado a la entidad que quedó segunda en el curso para que comience con los trámites pertinentes para la puesta en marcha de este centro y plantea como ubicación el centro Santa Úrsula en la capital, en Peguerillas.

ALCALDESA DE ALJARAQUE

La alcaldesa de Aljaraque, la socialista Yolanda Rubio, ha expresado este viernes su deseo de que la provincia “no pierda ese centro de internamiento de menores”, que finalmente no se ubicará en el término municipal aljaraqueño, al tiempo que ha recordado que desde el Ayuntamiento siempre se apostó por “el cumplimiento de la ley”.

Estas palabras de la alcaldesa se producen un día después de conocerse que Meridianos, organización que obtuvo la propuesta de adjudicación en el procedimiento de licitación para la puesta en marcha del centro de Menores de Huelva, previsto en la localidad de Aljaraque, manifestó “la imposibilidad técnica de desarrollar el proyecto educativo tras no poder cerrar la operación de adquisición del inmueble”, concretamente el antiguo restaurante El Paraíso de La Dehesa del citado municipio.

Ante esto, en declaraciones a Europa Press, la primera edil ha subrayado que “desde el Ayuntamiento siempre hemos dicho que nos íbamos a ajustar a la legalidad” y “seguimos con el mismo planteamiento”, ha dicho.

Así, sobre la contestación social generada en Aljaraque por la ubicación de este centro, Rubio ha señalado que “se alegra” por estos vecinos que se oponían al emplazamiento del centro y “que lo planteaban como un problema”, pero ha dejado claro su deseo de que “Huelva no pierda ese centro de menores” por la necesidad social que prestará.

12 Responses to El centro de menores se ubicará finalmente en el antiguo hotel Santa Úrsula

  1. Esto atufa. Y por que Diagrama habia comprado YA el Hotel Santa Ursula? Acaso sabia que le iban a adjudicar el Centro?
    No se yo… Compras, obras,,,, antes incluso de las licitaciones????

    • Comparto tu comentario. Toda la prensa onubense da por sentado que Diagrama propone Santa Ursula. Y nadie se pregunta nada? Ningun periodista piensa investigar el tema? Como es que Diagrama compra/alquila o lo que sea un hotel en Huelva? Para un “por si acaso”?

      • No teneis neuronas, pijos? Diagrama participó en licitacion con la propuesta de Santa Ursula como centro, al igual que Meridianos propuso La Dehesa. Y quedó segunda en la licitación. Os explico más o no hace falta?

    • Lo q atufa son tus neuronas muertas! No entiendes nada! A ver si te cultivas y te informas un poco antes de opinar, anda.

  2. Cuánto cinismo ,estos que rechazan el c.entro en la Dehesa
    llevan a sus hijos a colegios católicos y hacen mercadillos para ayudar a los desfavorecidos.Tampoco podemos olvidar que en la Dehesa viven muchos políticos.

  3. No me entero de nada, que barbaridad…., que cantidad de chanchullos y mentiras. Cuál es la realidad de este negocio con los delincuentes jóvenes. Vaya partido socialista que tenemos, que asco

    • Asco la gente de Aljaraque, que ha demostrado la falta de solidaridad con este tema y un clasismo indigno del siglo XXI. Ya habéis conseguido lo que queríais, pero ya todo el mundo sabe el tipo de gente que sois… Q asco.

      • Asco la gente de Aljaraque???? No tienes ni idea de lo que dices!!! Tu sabes que el municipio de Aljaraque con menos de 20000 habitantes y con solo 2 trabajad@s sociales tiene cinco centros de menores tutelados por la Junta? No solo menores en situación de desamparo también menores con faltas graves? Pues ahora lo sabes!!! También te diré que estos menores conviven con nuestros hijos en sus centros educativos totalmente integrados. …pero lo justo es lo justo….y lo justo es un reparto equitativo de las cargas socisles; O es que solo le corresponde al municipio de Aljaraque???
        Aljaraque no solo es solidario es mmás que genoroso con este tipo de situaciones…..a ver que otro municipio de Huelva puede decir lo mismo.

        • Cargas sociales? Q eufemismo mas absurdo. Se llaman recursos, solidaria….. Por cierto, se que Aljaraque tiene varios centros. Podria hasta decirte a que se dedica cada uno de ellos: menores en situacion grave de desproteccion, menores tutelados con problemas de conducta, asi como menores sujetos a medidas de convivencia con grupo educativo. Te ha dado o te rozado? No teneis argumentos, solo temor, cimentado sobre informacion falsa, y -lo peor- un monton de prejuicios clasistas. Gentuza!

  4. Pues no se, visto lo visto con vosotros/as ahora comprendo porque Huelva es la unica provincia que no tiene este centro, en cualquier forma si seguis engañando y mintiendo el problema seguira igual o peor, el personal ya esta muy toreado por vosotros y ya es muy dificil que entre a vuestro manido trapo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *