El Festival de Cine arranca este sábado con una gala inaugural en la que Belén Rueda recibe el Ciudad de Huelva

Los amantes del cine van a poder ver la proyección de 92 películas, que se repartirán en once secciones diferentes

La Casa Colón se ha engalanado con motivos del séptimo arte para este nueva edición del festival.

La Casa Colón se ha engalanado con motivos del séptimo arte para este nueva edición del festival.

Huelva viste sus mejores galas para el inicio este sábado de la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano, que arranca con una gala inaugural en la que la gran protagonista va a ser la actriz Belén Rueda, que va a recibir el primero de los tres Premios Ciudad de Huelva que otorga la muestra esta edición. Los otros dos Ciudad de Huelva van a ser para el actor José Torres y la actriz Aitana Sánchez-Gijón. Del mismo modo, se entregarán un año más los Premios ‘La luz’ y con uno de ellos se galardonará al actor onubense Mariano Peña.

La gala de inauguración será presentada por la periodista de Canal Sur Televisión Marta Paneque y el actor onubense Javier Mora, y dará el pistoletazo de salida este sábado a las 20,00 horas a la 41 edición del certamen. El evento será retransmitido por Andalucía Televisión este sábado, a partir de las 22,55 horas.

A su término se proyectará la película ‘Vacaciones en familia’, una producción chilena dirigida por Ricardo Carrasco Farfán. Entre los actores de reparto se encuentran Julio Milostich y María Izquierdo.

Por la alfombra roja del festival desfilarán los actores Belén Rueda, que recibirá el premio Ciudad de Huelva; Mariano Peña, que recoge el premio ‘La Luz’; Arlette Torres, Soledad Villamil y Laura de la Uz, entre otros.

Durante la tarde de este sábado, desde las 18,00 hasta las 00,00 horas, está previsto el corte de la calle desde el Hotel Tartessos hasta la Casa Colón con una alfombra para que los actores desfilen por la misma y los onubenses puedan verlos e incluso fotografiarse con ellos. El fin es crear ‘La Milla del Festival’.

MÁS SALAS

El festival, que se prologará entre este sábado día 14 y el próximo sábado día 21, ha aumentado el número de salas, ya que además de las cuatro clásicas, como son el Gran Teatro, la Casa Colón, las Cocheras del Puerto y el cine Aqualon, también se habilitará un espacio en la Universidad de Huelva (UHU), en el casino de Rociana del Condado y en la localidad costera de Punta Umbría y en la UNIA, donde se celebrará el Foro de Coproducción, salas en las que se harán 184 pases.

Los amantes del cine van a tener la oportunidad de ver en las pantallas de Huelva la proyección de 92 cintas, que se repartirán en once secciones: la Sección Oficial de Largometrajes, Cortometrajes, Rábida, Documentales, Sección Puerta América, Puerta Europa, Panorama, Panorama andaluz, Panorama Condado-Punta Umbría, Sección Infantil y Juvenil y Sesiones Especiales.

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes está formado por Fernando Colomo, Luciano Castillo, Teresa Viejo, Héctor Garrido y Soledad Villamil, mientras que los encargados de elegir al cortometraje ganador son Javier Godino, Marcos Gualda, José Félix Collazos y Mitxel Ezquiaga.

SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial de Largometrajes englobará a diez cintas; la sección Rábida a un total de cinco largometrajes y Puerta Europa la integran seis títulos, mientras que la sección cine Infantil y Juvenil, que acercará a las salas de cine a los más pequeños, lo hace este año con siete títulos representativos, elegidos para satisfacer a este tipo de público.

A su vez, como es tradicional, los internos del centro penitenciario de Huelva concederán ‘La llave de la Libertad’ a la mejor película. Asimismo, el certamen vuelve a acoger el Foro de Coproducción Huelva, que en esta edición cumple 16 años.

ACTIVIDADES PARALELAS

Durante toda la semana, a partir de las 20,00 horas, en la Casa Colón habrá conciertos protagonizado por grupos de distintos países, además de las exposiciones paralelas de Man-o-matic, Buñuel, Miss Whitney y los Cuadros de Luz de Zita Ayala protagonizarán las exposiciones paralelas.

La exposición del artista Man-o-matic lleva por nombre ‘Nugallery’ y está compuesta por lienzos de gran formato pintados con la técnica del spray. Se puede visitar desde este viernes 13 de noviembre en El Comercial, en la calle Jesús Nazareno, número 12.

Dentro de la actividades del Otoño Cultural Iberoamericano se enmarca la exposición de fotografías ‘Buñuel, una relación singular con Antonio Gálvez’, que se podrá visitar en el Museo de Huelva e irá además acompañada de un ciclo de películas de Luis Buñuel en México y una mesa redonda.

Por otro lado, la exposición sobre Miss Whitney cuenta con la organización de la Escuela de Arte León Ortega y mostrará una recreación de Huelva y Nueva York en la época de la escultora, a comienzos del siglo XX. Se podrá visitar en la Sala de los Brazos de la Casa Colón durante la semana de celebración del certamen.

La cuarta exposición será ‘Cuadros de Luz’, de la artista Zita Ayala. Se trata de una muestra de pinturas donde habrá un juego muy especial entre lo que la luz esconde y lo que deja ver. Permanecerá instalada en la Sala 100 de la Casa Colón.

One Response to El Festival de Cine arranca este sábado con una gala inaugural en la que Belén Rueda recibe el Ciudad de Huelva

  1. VALENTIN CARRASCO

    aprovechemos este gran evento cultural para potenciar nuestra Huelva querida
    doy gracias a todos lo que se compromete sin ningun interes por salvar este gran festival de cine de Huelva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *