Presentado en Moguer el diario de juventud de Zenobia

diariozenobia (1) diariozenobia (2) diariozenobiaLa hermosa casa en la que vio la luz el Nobel moguereño fue escenario este jueves de la presentación de la obra «Diario de Juventud» de Zenobia Camprubí, una deliciosa publicación de la Fundación José Manuel Lara con edición de la gran investigadora Emilia Cortés Ibáñez que recopila numerosos textos de la esposa del Nobel.

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y la representante de la familia y la comunidad de herederos de Juan Ramón, Carmen Hernández Pinzón, presidieron el acto en el que también intervinieron el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón, Antonio Ramírez, y la responsable de la edición, considerada como la mayor especialista en la vida y obra de Zenobia, Emilia Cortés Ibáñez.

El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación José Manuel Lara son los responsables de la publicación de ‘Diario de juventud. Escritos. Traducciones’, que reúne innumerables textos que Zenobia Camprubí escribió entre 1905 y 1911, coincidiendo con su primera etapa norteamericana y su posterior regreso y establecimiento en España. La extraordinaria labor de recopilación, traducción y transcripción de la doctora en Filología Española Emilia Cortés Ibáñez y la colaboración inestimable de los herederos del poeta de Moguer, resultaron decisivas para el éxito de este proyecto, que fue acogido con enorme cariño y expectación en la ciudad del poeta.

Artículos, relatos, trabajos de clase, reseñas, conferencias, aforismos, poemas propios o traducciones al inglés de los de Juan Ramón, completan este volumen, que aporta abundante información sobre los gustos, lecturas y opiniones de Zenobia, una mujer sobre la que pesan demasiados clichés y cuya personalidad e independencia no se han resaltado suficientemente.

Precisamente con el objetivo de reivindicar la lucha constante por la igualdad de géneros que protagonizó durante toda su vida «la americanita de Malgrat de Mar», tras la presentación del libro, y dentro del programa de actividades promovido por el área municipal de Igualdad con motivo de la próxima celebración  del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó una emotiva lectura de distintos textos, tanto de la propia Zenobia como de otras autoras, en los que se abogaba por una sociedad libre de comportamientos machistas, una lectura en la que tomaron parte representantes de las distintas asociaciones de mujeres moguereñas, así como la propia Carmen Hernández Pinzón y que coordinó la concejal de Igualdad Pilar Rodríguez.

Hay que recordar que tanto la Fundación José Manuel Lara, editora del Diario de Juventud presentado ayer, como su coordinadora y responsable, Emilia Cortés, vieron reconocido su extraordinario trabajo en favor de la difusión de la obra en marcha de Juan Ramón y Zenobia, con la concesión hace apenas unas semanas del Perejil de Plata de la Fundación del Nobel, que reconoce precisamente ese «trabajo gustoso» en favor de la poesía uno de cuyos más hermosos frutos ha sido precisamente la deliciosa recopilación de los textos de la joven Zenobia presentados ayer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *