El atentado de París convierte la apertura del Festival de Cine en una gala reivindicativa contra el terrorismo

Belén Rueda recibe el Premio Ciudad de Huelva en un acto inaugural que sirvió de homenaje a las víctimas de los atentados

41festival de cine Iberoamericano021 41festival de cine Iberoamericano001 41festival de cine Iberoamericano002 41festival de cine Iberoamericano003 41festival de cine Iberoamericano004 41festival de cine Iberoamericano005 41festival de cine Iberoamericano006 41festival de cine Iberoamericano007 41festival de cine Iberoamericano008 41festival de cine Iberoamericano009 41festival de cine Iberoamericano010 41festival de cine Iberoamericano011 41festival de cine Iberoamericano012 41festival de cine Iberoamericano014 41festival de cine Iberoamericano015 41festival de cine Iberoamericano016 41festival de cine Iberoamericano018 41festival de cine Iberoamericano019 41festival de cine Iberoamericano020El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha dado el pistoletazo de salida a su 41 edición con una Gala de Apertura que se ha convertido en el acto inaugural más reivindicativo de la historia del prestigioso certamen cinematográfico onubense. Los atentados terroristas ocurridos este jueves en París no han sido pasados por alto por el festival, que canceló la parte festiva y de humor de su gala y la convirtió en un acto a favor del respeto de todas las manifestaciones culturales, religiosas y sociales y en contra de toda manifestación de violencia y terror, condenando los graves sucesos acaecidos en la capital francesa.

La gala, que comenzó con unas palabras del director de la muestra cinematográfica, Pedro Castillo Arteta, en defensa de la tolerancia, finalizó con la presencia en el escenario de todos los protagonistas del certamen, con lo que el festival ha querido representar la defensa de la convivencia de culturas diferentes para mostrar  su repulsa contra todo tipo de terrorismo. Además, todos los asistentes al Palacio de Congresos de la Casa Colón se pusieron en pie y secundaron un minuto de silencio con el sonido de la Marsellesa de fondo y la bandera de Francia en el escenario. Antes, Pedro Castillo, en representación de los patronos de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano –el Ayuntamiento de Huelva, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial- mostró su repulsa por los atentados, su apoyo a Francia y su defensa de la paz, la libertad y la tolerancia, tras lo que explicó que el certamen seguía adelante con la gala “para seguir defendiendo la cultura, la libertad y la tolerancia”, para lo que “no hay nada mejor que el cine”, concluyó.

Todos los protagonistas del acto inaugural se sumaron a las muestras de condena de los atentados terroristas de Paris y a la defensa de la tolerancia entre las culturas, empezando por la actriz argentina Soledad Villamil, Premio Ciudad de Huelva de la pasada edición y miembro del jurado de la actual, y el actor, también argentino, Federico Olivera, miembro del jurado de la Sección Rábida, que fueron los encargados de dar las buenas noches al público asistente.

Tras ello tuvo lugar uno de los momentos más esperados de la Gala de Apertura, que ha estado conducida por la presentadora de Canal Sur, Marta Paneque, y por el actor onubense Javier Mora, Premio La Luz de la pasada edición. La actriz Belén Rueda recibió el Premio Ciudad de Huelva, máximo galardón honorífico del certamen, de manos de Soledad Villamil, y aseguró sentir “emociones encontradas” por la felicidad del premio y por los atentados de París, ciudad en la que se encontraba su hija. Antes, por la mañana, aseguró que recibe este galardón con “mucha ilusión” por tratarse de un festival “muy especial” sobre un cine, el iberoamericano, que “nos aporta muchas cosas”.

Otro de los momentos más destacados del acto inaugural fue la entrega del Premio La Luz al actor onubense Mariano Peña, quien calificó el galardón como “una forma sutil de decirte te queremos, nos gusta tu trabajo y sigue así”. El público se puso en pie para aplaudir a Peña, después de que le entregase el galardón Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, patrocinador del premio, que está realizado en cobre.

Durante la gala también se presentaron las 92 películas que se proyectarán durante la semana del Festival de Cine Iberoamericano, de las que 10 competirán por el Colón de Oro en la Sección Oficial de Largometrajes: ‘Magallanes’ (Perú, Argentina, Colombia, España), ‘La mujer de barro’ (Chile, Argentina), ‘En la gama de los grises’ (Chile), ‘Dauna, lo que lleva el río’ (Venezuela), ‘La casa más grande del mundo’ (Guatemala, México), ‘La carga’ (México, España), ‘El patrón, radiografía de un crimen’ (Argentina-Venezuela), ‘El destierro’ (España), ‘La memoria del agua’ (Chile, España, Argentina y Alemania) y ‘Todos se van’ (Colombia).

Tras ello tuvo lugar uno de los momentos que ya se ha convertido en un clásico de la Gala de Apertura del festival, como es la lectura, por parte de la Academia de Cine, de las películas preseleccionadas para optar al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana. El listado la componen ‘El clan’ (Argentina); ‘Que horas ela volta?’ (Brasil); ‘La once’ (Chile); ‘La tierra y la sombra’ (Colombia); ‘Presos’ (Costa Rica); ‘Vestido de novia’ (Cuba); ‘La Tirisia’ (México); ‘La pantalla desnuda’ (Nicaragua); ‘El tiempo nublado’ (Paraguay); ‘Magallanes’ (Perú); ‘As mil e uma noltes’ (Portugal); ‘La gunguna’ (República Dominicana); ‘Una noche sin luna’ (Uruguay); ‘Lo que lleva el río’ (Venezuela). De ellas, dos compiten este año por el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano, ‘Magallanes’ y ‘Lo que lleva el río’. Otras dos compitieron en la pasada edición, ‘La Tirisia’ y ‘La pantalla desnuda’.

Por primera vez, la gala inaugural estuvo precedida de una multitudinaria alfombra roja que recorrió la Gran Vía desde el Hotel Tartessos hasta la Casa Colón y por la que pasaron, desde las 19.00 horas, los artistas invitados y protagonistas del acto inaugural. Una vez finalizado, tuvo lugar la proyección de la película de apertura del certamen cinematográfico, ‘Vacaciones en Familia’, de Ricardo Carrasco Farfán, también en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

 

 

 

 

 

 

 

 

One Response to El atentado de París convierte la apertura del Festival de Cine en una gala reivindicativa contra el terrorismo

  1. Los atentados de Paris estaban avisados en septiembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *