El Festival de Cine cambia la orientación de su gala inaugural por los atentados

Será una gala reivindicativa "a favor del respeto de todas las manifestaciones culturales, religiosas, y sociales, y en contra de toda manifestación de violencia y terror"

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cambia la orientación de su gala inaugural, programada para este sábado a partir de las 20,00 horas, y será una gala reivindicativa “a favor del respeto de todas las manifestaciones culturales, religiosas, y sociales, y en contra de toda manifestación de violencia y terror”, para condenar así los “graves sucesos de París”.

En una nota, el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castillo, ha anunciado que antes de la Gala de Apertura, que se celebra esta tarde a partir de las 20,00 horas, se realizará un minuto de silencio con “la marsellesa de fondo” en señal de repulsa contra los atentados acaecidos este viernes en París.

Sobre ello, la actriz Belén Rueda ha resaltado que “es el momento de reflexionar” y de “pararnos a pensar por qué ocurren estas cosas”.

La actriz recibe sábado por la noche el Premio Ciudad de Huelva del Festival de Cine Iberoamericano, un reconocimiento que acoge con “mucha ilusión” a pesar de los hechos sucedidos, por tratarse de un festival “muy especial” sobre un cine, el iberoamericano, que “nos aporta muchas cosas” como la “naturalidad” o la capacidad de contar “pequeñas historias”.

Así lo ha asegurado la propia Belén Rueda en rueda de prensa antes de recibir el galardón honorífico más importante de la muestra cinematográfica onubense, que le concede el premio en su 41 edición por atesorar un “palmarés cinematográfico espectacular”, en palabras del director del certamen, Pedro Castillo Arteta.

La actriz, que ha destacado por su papel en películas como ‘Mar adentro’, con la que consiguió el Premio Goya a la mejor actriz revelación, ‘El orfanato’, ‘Los ojos de Julia’ o ‘Ismael’, también ha destacado que se arrepiente de “no haber venido a Huelva antes” y se ha ofrecido a hacer cine en Iberoamérica.

Sobre sus próximos proyectos, Belén Rueda ha adelantado que trabajará en la película ‘Órbita’, dirigida por Harem Khraiche y producida por Monofilmes, y que se rodará en Bogotá o Medellín, un proyecto “muy innovador” en el que se advierte “hasta dónde se puede llegar por la ciencia mal usada”.

Asimismo, Pedro Castillo ha explicado que ya se ha producido un “récord” en venta de entradas, ya que en sólo un día se han vendido más que en toda la pasada edición, donde se registró el récord de espectadores con 40.000 personas.

Por su parte, el actor onubense Mariano Peña, que recibirá en la Gala de Apertura el Premio La Luz, ha destacado que este galardón es una muestra de que “toda regla tiene su excepción y uno a veces sí es profeta en su tierra”.

Tras recalcar que se siente “muy querido en Huelva”, el actor onubense ha destacado que el Premio La Luz, que se le otorga por dar luz a la cultura con su trabajo, es “una forma sutil de decirle te queremos, nos gusta tu trabajo y sigue así”.

Tras participar en más de una veintena de largometrajes, como ‘Carlos contra el mundo’, ‘Héctor’, ‘Reinas’ o ‘No lo llames amor, llámalo X’ e interpretar en la pequeña pantalla al conocido personaje de Mauricio Colmenero en la serie ‘Aida’, Mariano Peña ha asegurado que “me muero por hacer drama”, tras lo que ha asegurado que le gustaría hacer cine en Iberoamérica.

Sobre la fama de Mauricio Colmenero, el actor onubense ha calificado de “asombroso” que un personaje tan “políticamente incorrecto” se haya “ganado el cariño de la gente, incluso de los inmigrantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *